Hamptonsc Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

ASMR: relajación cerebral con voz y sonidos



Durante mi impás de descanso en el blog pude dedicar tiempo a buscar en la Red algunos temas de interés que me llevaron a YouTube, plataforma que apenas había usado y en la que he hecho algunos descubrimientos. Uno de ellos ha sido ASMR, ¿os suena?

Buscaba vídeos de relajación que no fueran los típicos con sonidos de pajaritos, mar o música relajante electrónica. Y fue así cómo me topé con ASMR.

Las siglas de este acrónimo corresponden a "Autonomous Sensory Meridian Response" (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), expresión que surgió para dar nombre a una respuesta biológica caracterizada por sensación de placer y relajación, acompañada en ocasiones por cierto cosquilleo en el cuero cabelludo, nuca, cuello y espalda como respuesta a estímulos auditivos y visuales.

El término se utilizó por primera vez en Facebook a principios del 2010 por Jennifer Allen, creadora del perfil "Autonomous Sensory Meridian Response Group", en respuesta a un foro en el que algunas personas venían debatiendo sobre la extraña sensación.

Después el fenómeno se ha ido haciendo cada vez más conocido a través de la cibercultura y hoy existe una amplia comunidad dedicada a generar contenido, sobre todo en forma de vídeos, con los que estimular la respuesta placentera de relajación y hormigueo.

Dejando de lado el debate sobre la explicación científica de este fenómeno o las connotaciones sexuales negativas con las que algunos han intentado desvirtuar el objetivo de esta terapia, lo cierto es que cada vez tiene más seguidores y han ido apareciendo distintas variantes según el tipo de estímulo utilizado para generar la respuesta sensorial.

Incluso ha surgido un vocabulario específico de términos relacionados con ASMR: Tingle (hormigueo), Triggers (disparadores), Whispering (susurro), Soft spoken (hablar suave), Tapping (golpear suavemente), Crinkling (sonido crepitante arrugando papeles o bolsas), Ear to ear (sonido de oreja a oreja), Sticky (sonido pegajoso), Pouring (sonido de líquidos), Mouth sounds (sonidos con la boca), Kissing (sonidos de besos), Brushing (sonido con cepillos o brochas) Blowsing (soplar al oído), Binaural (sonido grabado mediante el uso de dos micrófonos)...

Los creadores de ASMR utilizan avanzados equipos de sonido que potencian y seleccionan aquellos capaces de estimular la respuesta más relajante en el oyente. Algunos sonidos son muy sutiles por los que es aconsejable utilizar auriculares.

Lógicamente no todos los usuarios responden a los mismos estímulos auditivos, incluso algunos pueden ser repulsivos para ciertas personas.
A mí, por ejemplo, me desagradan banstante los Mouth Sounds Eating (sonidos de la boca al comer) o los Kissing.



Según algunos estudios, tan solo una de cada mil personas responde a este tipo de estímulos con el placentero y relajante hormigueo, lo normal es simplemente conseguir un estado de relajación y bienestar como en cualquier práctica de meditación o relajación, lo cual ya es bastante.

En mi caso ya había experimentado este tipo de reacción antes de conocer ASMR, de manera que en situaciones tensas yo misma me decía "busca el sonido", me centraba en él, conseguía relajarme y a veces obtener ese cosquilleo que acababa con todas las tensiones.

Normalmente buscaba un sonido de voces suaves y mejor en otro idioma porque se trataba de centrarse en el sonido en sí mismo, no en el significado de las palabras, no en lo que las personas estuvieran diciendo, preferiblemente en inglés por ser un idioma sonoro y suave. Trabajo en una biblioteca de lingüística, lo que obviamente lo facilita. También lo había experimentado con algunos sonidos como hojear un libro, el sonido de la escritura, el "cliqueteo" de un bolígrafo... Recuerdo haberlo experimentado incluso mucho antes, por ejemplo escuchando a algunas personas, especialmente a una compañera de instituto que nos explicaba algunos temas con una seguridad que me hacían sentir calma total: su voz, la manera de mover el bolígrafo sobre los folios...

ZZZZZZ

Por eso para mí fue tan sorprendente y gratificante averiguar que hay otras personas con las mismas sensaciones y que algunas de ellas se dedican a generar contenido en la red para facilitar la experiencia.

Si queréis practicarlo, en Youtube encontraréis miles de vídeos tan sólo con introducir e término ASMR. Luego tendréis que desbrozar hasta encontrar aquello que más os relaja.

Mi cuenta favorita de ASMR es Gentle Whispering ASMR creada por María (Masha), una joven rusa expatriada en Estados Unidos que encontró en esta técnica un modo de relajarse y salir de una difícil situación vital, empezando después a grabar vídeos hasta convertirse en un referente dentro de la comunidad ASMR. Sus vídeos están muy trabajados, desde la puesta en escena a las técnicas de sonido, el guión... Y, por supuesto, su maravillosa voz.

También me gusta Springbok ASMR que tiene una voz muy relajante y algo nasal, sobre todo sus lecturas de poemas y textos.

Y la elegancia de Emma, de WhispersRed ASMR. A través de ella descubrí que empiezan a surgir espacios tipo spa donde recibir sesiones ASMR, como Whisperlodge en San Francisco que nos muestra en uno de sus vídeos.

Era de esperar teniendo en cuenta que ASMR no es otra cosa que un gratificante masaje cerebral.



¿Conocíais esta técnica de relajación?

 

Fuente: este post proviene de Hamptonsc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viaje a Oporto

La ciudad de Oporto siempre ha estado entre mis pendientes de visitar y finalmente pude hacerlo hace unas semanas. Fui acompañada por mi amiga Belén y no he podido tener mejor compañera de viaje, siem ...

Un hogar digno de Pinterest

Helena, mi sobrina mayor y mi ahijada, ha reformado y decorado junto a Ángel, su pareja, su primer hogar que hoy os muestro al detalle. A ambos les encanta la decoración y se nota. De hecho yo diría q ...

Recomendamos

Relacionado

salud y forma de vida tecnología y redes asmr ...

El orgasmo cerebral o ASMR: ¿en qué consiste?

El orgasmo cerebral o ASMR Sí, como lo has leído, orgasmo cerebral. Existe y se llama ASMR. El término ASMR significa nada más y nada menos que “Autonomous Sensory Meridian Response” o, traducido al español, “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma“. Trata de un conjunto de sensaciones que llevan al sujeto receptor a un estado de relajación o meditación notando una especie d ...

medicina natural psicología asmr relajación ...

Hipnosis para la autoestima y motivación personal

Hoy voy a hablar de un ASMR que utilizaremos para mejorar la autoestima y la motivación personal. Se trata de una especie de hipnosis que utiliza el método de la relajación que ya proporciona el ASMR en español. Podemos escucharlo al irnos a dormir, al levantarnos o en cualquier hora del día. Puedo asegurar que si somos sensibles al ASMR vamos a notar cómo nuestra motivación aumenta y nos sentirem ...

enfermedades neurológicas medicina natural psicología ...

Vídeos ASMR para el insomnio

REMEDIO PARA DORMIR MEJOR VIDEOS ASMR El remedio que utilizo yo para dormir o relajarme es muy sencillo. Utilizo videos ASMR. Es una forma de relajación te lleva a estados mentales que te hacen sentir muy bien y relajado. La mayoría de los vídeos ASMR requieren utilizar auriculares, porque utilizan sonido en 3D que es como si estuviéramos allí. Pero se pueden escuchar sin ellos sin ningún problema ...

consejos de salud psicología salud emocional ...

Descubre el poder de la mente en nuestra salud

El Poder de la Mente en Nuestra Salud Cuando hablamos de salud en en este sitio siempre hemos aclarado lo que consideramos como tal. La salud para nosotros es un estado de total bienestar de las distintas dimensiones de nuestra vida que se relacionan entre sí al funcionar integralmente. Una correlación de todos nuestros sistemas: emocional, mental, espiritual y físico, y donde intervienen factores ...

musica para reiki

Música para meditar, ¡conseguirás una meditación plena!

La Música para meditar es el principal aliado en la meditación. Cuando empezamos a meditar nos puede costar mucho al principio concentrarnos. La mente empieza a distraerse con cualquier cosa que te ronde la cabeza y al final no conseguimos relajarnos. La música para meditar es un elemento a tomar en cuenta cuando queremos empezar a meditar, esta nos puede ayudar a alcanzar un estado de mayor paz i ...