Megamedico Idea guardada 13 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Descubre las características del quiste de Baker y su tratamiento

El Quiste de Baker o quiste poplíteo se caracteriza por la aparición de un bulto en la región posterior de la rodilla, denominados en honor al Doctor William Morrant Baker quien los describió en 1877.

El tratamiento del Quiste de Baker es diverso, descubre en este artículo cuales son las características de esta patología y sus opciones de tratamiento.

¿Qué es el Quiste de Baker?

Se describe como una tumoración en la región posterior de la rodilla o región poplítea, producto de la inflamación de la Bursa o bolsa sinovial.

También se denominada Bursitis la cual se produce, en el caso del Quiste de Baker , de la bolsa gastrocnemio que se inflama se hernia entre los tendones de los músculos gemelos, en algunos casos de describe como la herniación de la capsula articular posterior con liquido sinovial a tensión

Quiste de Baker 1


Recuento Anatómico

La región poplítea está ubicada en la cara posterior de la rodilla. Se describe como un espacio en forma de rombo que se limita por estructuras musculares y tendinosas, en su interior se identificar las siguientes estructuras anatómicas

Arteria Poplítea

Vena Poplítea

Nervio tibial

Nervio peroneo.
A través de esta fosa protruye el Quiste de Baker, este contiene líquido de la articulación de la rodilla, generalmente es por la distención de la bolsa sinovial. La Bolsa sinovial es un saco lleno de líquido sinovial que permite el desplazamiento de los tendones y músculos alrededor de una articulación.

¿Cómo se forma el Quiste de Baker?

Esta tumoración de líquido articular que protruye por la región posterior de la rodilla, se genera por la comunicación entre la bolsa y la cavidad articular, acompañado de un efecto de válvula en esta comunicación y un factor patológico que aumente la producción de líquido sinovial. 

Por lo tanto se forma cuando se produce dicha comunicación y una alteración articular que permita el derramamiento del líquido llevando a la distensión de la bolsa sinovial

Causas del Quiste Poplíteo

Se relaciona con las Hidrartrosis que son aquellas patologías que llevan al aumento de la cantidad de líquido intrarticular. Dentro de estas enfermedades se incluyen aquellas degenerativas e inflamatorias como:

Artritis reumatoide.

Lupus eritematoso sistémico

Enfermedad mixta del tejido conectivo

Artritis indiferenciadas

Espondiloartritis

Artritis psoriásica

Síndrome de reiter

Gota

Condrocalcinosis

Artritis Séptica

Enfermedad de Lyme

Artritis paraneoplasica

Sinovitis villonodular pigmentada
De estas enfermedades la artrosis de rodilla es la causa más frecuente seguida de la artritis reumatoide, artritis microcristalinas y afecciones de meniscos.

En los personas con Artritis Reumatoide se produce por el aumento de la presión intraarticular en las articulaciones reumatoideas con sinovium inflamado, lo cual obliga al paso del líquido a través del conducto comunicante entre la articulación y la bolsa gastrocnemio – semimembranosa.

Si quieres conocer más sobre esta importante enfermedad relacionada con el Quiste de Baker no olvides leer: Tipos de Artritis mas Comunes.

Síntomas

La primera característica que nota el paciente en la aparición de un bulto en la región posterior de la rodilla la cual suele ser dolorosa.

Tumoración en Región Poplítea

Esta tumoración tiende a aumentar de tamaño cuando la rodilla se posiciona en extensión y disminuye cuando se flexiona la articulación esto es conocido como el Signo de Foucher. Su consistencia puede ser blanda, sensible e incluso en algunas ocasiones pulsátil a la palpación

Dolor

Quiste de Baker Dolor
También descrito como sensación de tirantez, ambos en la región poplítea.

Limitación funcional

La funcionalidad de la articulación puede limitarse para la flexión y extensión de la rodilla por el aumento de volumen y dolor producto del quiste. Algunos pacientes describen rigidez que empeora con el ejercicio

Síndrome de Pseudotromboflebitis

Este se produce por la ruptura del Quiste de Baker y salida del líquido sinovial contenido en la bursa, disecando los músculos gastrocnemios o gemelos y se produce inflamación de la zona. Al ocurrir la ruptura pueden evidenciarse los siguientes síntomas.

Inflamación cutánea

Hematoma en región distal o Equimosis en cara dorsal del pie.

Enrojecimiento de la zona

Calor en la zona de la pantorrilla.

Dolor en región poplítea y pantorrilla
Diagnostico Diferenciales

Esta enfermedad puede confundirse con otras patologías, por lo cual es necesario la evaluación médica exhaustiva para determinar si realmente la tumoración es por una bursitis o responde a otra causa y así establecer el tratamiento adecuado.

Entre las principales enfermedades con las cuales se debe realizar el diagnóstico diferencial están:

Tumoraciones de etiología benigna
a. Neurofribromaneurilomar
b. Lipomas
c. Fibromas
d. Tofo gotoso
e. Adenomegalias

Alteraciones vasculares
a. Aneurisma de la Arteria Poplítea
b. Pseudo-aneurisma poplítea
c. Fistula arterio-venosa
d. Venas varicosas, cavernomas post-quirúrgico.
e. Tromboflebitis
f. Malformaciones

Quistes asociados con enfermedades infecciosas
a. Aneurisma micotico

Síndrome paraneoplásico
a. Quiste asociado con linfoma

Tumores desmoides

Linfomas

Sarcomas

Amiloidosis

Desgarros fibrilares

Quistes por enfermedades degenerativas
Diagnóstico del Quiste de Baker

El diagnostico se comprueba con el uso de estudios de imagen que permitan determinar las estructuras implicadas, por lo cual su médico podría solicitar alguno de los siguientes estudios

Ecografía

Ecografía doppler color

Tomografía axial computarizada

Resonancia magnética nuclear.
Tratamiento

El quiste de Baker o quiste poplíteo frecuentemente desaparece de forma espontánea, sin embargo en aquellos pacientes que causa dolor y el quiste es de gran tamaño se puede manejar con las siguientes alternativas de tratamiento

1. Analgésico Antinflamatorio no Esteroideo

Son medicamentos utilizados para disminuir el dolor y la inflamación, bastantes seguros, dentro de esta familia comúnmente se utiliza el ibuprofeno. Es importante recordar que su prescripción debe ser supervisada por su médico de cabecera, ya que a pesar de la seguridad de estos medicamentos son altamente gastrolesivos, generando incluso Gastritis Medicamentosa. Para conocer mas sobre la Gastritis no dejes de leer 9 características de la gastritis crónica.

2. Crioterapia

La aplicación de compresas frías, criogel o coldpack también es útil para la disminución del dolor, esta debe aplicarse por 10 minutos aproximadamente en la región poplítea siempre con protección de la piel.

Quiste de Baker 1


3. Vendaje compresivo

Algunos autores recomiendan el uso del vendaje de Ace y posicionamiento de la pierna elevada durante el reposo.

4. Fisioterapia

Se deben realizar movilizaciones suaves para preservar la función de la rodilla esto puede ayudar a reducir los síntomas, además se sugiere el fortalecimiento de los músculos periarticulares de la rodilla.

5. Reposo relativo

Se debe evitar las movilizaciones que aumenten la presión en la región de la rodilla como levantamiento de pesas, correr, sentadillas, etc.

6. Drenaje del Quiste

Por punción se realiza la aspiración con aguja, generalmente guiada por ecografía. Se extrae el liquido sinovial contenido en el quiste generando alivio inmediato de los sintomas.

7. Infiltración de Corticoesteroides

Genera el alivio del dolor, se realiza inyectando directamente corticoides actuando como anti infamatorio, pero cabe resaltar que no garantiza la no recurrencia.

8. Eco-esclerosis

Se trata de la aplicación de una sustancia con el objetivo de generar fibrosis en la pared del quiste. Se puede utilizar Polidocanol al 3%, el cual se introduce a través de la punción con una aguja guiado por ecografía.

9. Tratamiento quirúrgico

Algunos casos donde se evidencie un compromiso importante de las estructuras adyacentes o no desaparezca con el tratamiento convencional, será necesario extirparlo quirúrgicamente.

Estas son las principales alternativas de tratamiento para el Quiste poplíteo o de Quiste de Baker es importante recordar que debe acudir con prontitud a su médico para evitar las complicaciones como el Síndrome de Pseudotromboflebitis.

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades quiste de baker Rotura de Quiste de Baker ...

¿Dolor en la pantorrilla? Rotura del quiste de Baker Vs. Trombosis venosa profunda

La Rotura del quiste de Baker o el Síndrome pseudotromboflebitico es una causa importante de Dolor de Fuerte intensidad en la región de la pantorrilla, confundida muy frecuentemente con la Trombosis Venosa Profunda. En este artículo obtendrás toda la información que debes conocer sobre esta complicación y su diferencia con la Trombosis Venosa Profunda. ¿Qué es el Quiste de Baker? Los Quistes de Ba ...

Enfermedades Bursitis de Rodilla Quiste sinovial ...

Descubre las 6 causas más frecuentes de quiste en la rodilla

Las lesiones tipo Quiste en la Rodilla son frecuentes y responden a diversos tipos de patologías dependiendo del tejido del cual se origina la lesión, descubre las 6 Casusas más frecuentes de Quistes en la Rodilla Lesiones Tipo Quiste en la Rodilla Las lesiones Quísticas de la rodilla generalmente son de etiología benigna y la mayoría de los casos requiere manejo conservador, se manifiestan como b ...

Fisioterapia Reumatológica Tercera Edad Videos de Salud ...

¿Dolor en las rodillas? Ejercicios de fuerza para personas mayores

VÍDEO con ejercicios de FUERZA para FORTALECER las RODILLAS en Personas Mayores. Las causas del dolor de rodilla son varias, esguinces, tendinitis, artritis, gota, reuma, quiste de Baker,dislocación de la rotula, bursitis, lupus, Sí­ndrome de la banda iliotibial, infecciones en la articulación, lesiones, desgarro de cartí­lago, distensión de los músculos o tumores. Para prevenir afecciones en las ...

consejos de salud enfermedades óseas y musculares ejercicios rodilla ...

Ejercicios y tratamiento de rehabilitación para una prótesis de rodilla - segunda fase

¿Estás por colocarte una prótesis de rodilla? Pues no tienes de qué preocuparte. Las intervenciones que se realizan son muy altas en frecuencia, por lo que en éstos últimos años han sido catalogados como procedimientos indudablemente efectivos y exitosos, dejando la rodilla como nueva. ¿Ya has sido operado? Pues en éste video te explicamos en qué consiste y todo lo que necesitas saber acerca de la ...

Enfermedades Dolor en Rodilla Rodilla del Ciclista ...

Rodilla del corredor o tendinitis del tensor de la fascia lata y glúteos

La Tendinitis del Músculo Tensor de la Fascia Lata, Músculo Glúteo Medio y Músculo Glúteo Mayor también conocido como el Síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del corredor es una de las causas más comunes de dolor en la cara externa de la Rodilla. Esta forma parte de las lesiones más habituales entre los deportistas dedicados a las carrera y el ciclismo, descubre el día de hoy en que consis ...

Qué causa el dolor detrás de la rodilla

¿Qué causa dolor en la parte posterior de la pierna detrás de la rodilla?

Dolor en la parte posterior de la rodilla: síntomas, causas y tratamiento¿Qué causa el dolor detrás de la rodilla?El dolor detrás de la rodilla es un problema común. No solo puede afectar su capacidad para caminar y realizar sus actividades habituales, sino que el dolor posterior de la rodilla también puede afectar su sueño. El dolor posterior de la rodilla puede desarrollarse gradualmente con el ...

Enfermedades lesiones rodillas

Las lesiones de rodilla y su recuperación

Las lesiones de rodillas son bastante comunes entre los deportistas profesionales y amateurs. La zona que más tiende a lesionarse o lastimarse es la los tejidos blandos, como ligamentos y tendones. Sin embargo, hay que prestar atención a las rodillas y sus lesiones porque también puede que haya daño en los huesos cuando el golpe o la lesión es de nivel medio o alto. Vamos a recorrer algunos de los ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en las rodillas? Diagnósticos mas comunes

El dolor de rodillas es muy común, y existen múltiples causas que pueden provocarlo, desde afectaciones locales a otras mas generales algunas de ellas son la condromalacia rotuliana, la tendinitis rotuliana, la tendinitis de fascia lata, la tendinitis de la pata de ganso, la tendinitis de bíceps femoral, la rotura de menisco o meniscitis, la artrosis de rodilla,  el quiste de Backer,  la gota y ot ...

ácido hialurónico alimentos/plantas/suplementos ácido hialurónico ...

Los beneficios del ácido hialurónico para las articulaciones

Mucho se oye hablar sobre los tratamientos de ácido hialurónico como remedio para combatir el dolor en articulaciones, especialmente en la rodilla, para deportistas y para aquellas personas que sufren artrosis y artritis. ¿Pero cómo actúa realmente este componente sobre estas enfermedades? En este artículo, y con esta infografía, vamos a intentar explicarlo. ¿Qué es el ácido hialurónico? El ácido ...

dolor salud mental fisioterapia

Artrosis: tratamiento y prevención del dolor

El bucle infinito, la pescadilla que se muerde la cola. Cuando hablamos de artrosis nos encontramos siempre ante la situación de: “no me muevo porque me duele” y “te duele porque no te mueves”. Es el eterno debate con pacientes y familia. Para entender a qué me refiero veamos más profundamente en qué consiste la enfermedad. Qué es la artrosis Es una enfermedad degenerat ...