¿Estás por colocarte una prótesis de rodilla? Pues no tienes de qué preocuparte. Las intervenciones que se realizan son muy altas en frecuencia, por lo que en éstos últimos años han sido catalogados como procedimientos indudablemente efectivos y exitosos, dejando la rodilla como nueva. ¿Ya has sido operado? Pues en éste video te explicamos en qué consiste y todo lo que necesitas saber acerca de la segunda fase de la rehabilitación de la prótesis de rodilla.
¿Qué es una prótesis de rodilla?
Una prótesis es un aparato que se coloca en el cuerpo para sustituir algún órgano o miembro. Las prótesis han evolucionado a través de los años, y han sido fabricadas de muchos materiales distintos: madera, resinas, metales, plásticos y hasta pieles. En el caso de las prótesis de rodilla, los materiales generalmente son metal, o cerámica con plástico. Pero el material de la prótesis se define en cada caso particular de la persona.
¿En qué consiste la segunda fase de la rehabilitación de rodilla?
La segunda fase de la rehabilitación abarca desde los 21 días luego de la operación hasta los 45 días. La segunda fase de la rehabilitación es muy parecida a la primera, e incluso se mantienen las consideraciones de la primera fase, pero se avanza o progresa en la dificultad. Los objetivos específicos de ésta segunda etapa son:
Controlar el dolor y la inflamación, que ya para ésta fase deben estar bastante disminuídos
Mejorar la movilidad articular hasta los 90 – 110 grados
Andar correctamente con 1 muleta. Consideraciones importantes a tener en cuenta durante la segunda fase de rehabilitación de prótesis de rodilla
Como puedes observar, se repiten las consideraciones a tener en cuenta en la 1era fase de rehabilitación:
Elevación, compresión y frío local
Se busca reducir la inflamación con los principios del método RICE (las siglas en inglés significan reposo, hielo, compresión y elevación) que se coloca igualmente varias veces al día. Este método se mantiene de la primera fase, pero se va progresando en su disminución, pero específicamente con el reposo, debido a que ya se debe de tener más actividad en esta fase.
Recuperación de la movilidad
Para recuperar la amplitud articular de la rodilla en esta fase debemos:
El auto-masaje: la oxigenación y depuración de los tóxicos producidos por el organismo se debe de continuar, ya que sin oxígeno y con alta presencia de toxinas las células no pueden trabajar. Es por ello que se aplican los auto-masajes, que aumentan la circulación. Además, en los músculos se producen espasmos para proteger la articulación de la rodilla del dolor, y los espasmos nos limitan en la amplitud articular. Un auto-maseje relaja al músculo, por lo que te enseñamos a masajear tú mismo tus isquiotibiales, cuádriceps y región poplítea.
Las auto-movilizaciones: queremos evitar las retracciones de la articulación y el flexo de rodilla (la imposibilidad de extender la rodilla completamente, complicación común de estas operaciones) por lo que se indican las auto movilizaciones para el mantenimiento de las estructuras y el aumento progresivo de la amplitud. Te enseñamos movilizaciones sencillas que se pueden realizar sentado, acostado y de pie; e incluso algunos que puedes realizar con elementos que tienes en casa (como pelotas y cinchas).
Los estiramientos: para ganar aún más amplitud con la ayuda de una pelota de pilates y una cincha. Ejercicios de potenciación.
Ya en esta fase se progresa a hacer ejercicios más avanzados. Se dejan los isométricos atrás y se progresa con ejercicios en contra de la gravedad y con un poco de peso, resistencia e incluso trabajando con el propio peso corporal para cuádriceps, glúteos e isquiotibiales.
Comenzar a caminar con 1 sola muleta
Ya en ésta fase se camina con 1 sola muleta. Te enseñamos cómo caminar correctamente con la muleta (talón y punta) y las precauciones para subir escaleras y bajar.
Cuidados posturales
Te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de dormir o descansar en el sofá para evitar viciar la articulación y estar cómodos, al igual que en la primera fase.
Cuidado de la cicatriz
Para mantener una cicatriz sana necesitas hidratarla, masajearla para evitar adherencias y evitar las infecciones, y se debe continuar en ésta fase.
Últimos consejos.
Al igual que en la primera fase, la paciencia es importante. Una cirugía de rodilla es un procedimiento bastante agresivo, pero con los consejos que te damos y con la ayuda de tu fisioterapeuta volverás a ser una persona independiente.
Para mucha más información acerca de la rehabilitación de prótesis de rodilla en la primera o tercera fase tenemos más contenidos en nuestro portal Fisioterapia-online. Además, visita www.operarme.es, donde encontrarás más información acerca de procedimientos quirúrgicos especializados.
Mikel Junquera Landeta
14/09/2016