Blog de Fisio-online Idea guardada 10 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Ejercicios y tratamiento de rehabilitación para una prótesis de rodilla - segunda fase

 

 

 



   

¿Estás por colocarte una prótesis de rodilla? Pues no tienes de qué preocuparte. Las intervenciones que se realizan son muy altas en frecuencia, por lo que en éstos últimos años han sido catalogados como procedimientos indudablemente efectivos y exitosos, dejando la rodilla como nueva. ¿Ya has sido operado? Pues en éste video te explicamos en qué consiste y todo lo que necesitas saber acerca de la segunda fase de la rehabilitación de la prótesis de rodilla.

¿Qué es una prótesis de rodilla? 

Una prótesis es un aparato que se coloca en el cuerpo para sustituir algún órgano o miembro. Las prótesis han evolucionado a través de los años, y han sido fabricadas de muchos materiales distintos: madera, resinas, metales, plásticos y hasta pieles.  En el caso de las prótesis de rodilla, los materiales generalmente son metal, o cerámica con plástico. Pero el material de la prótesis se define en cada caso particular de la persona.

¿En qué consiste la segunda fase de la rehabilitación de rodilla? 

La segunda fase de la rehabilitación abarca desde los 21 días luego de la operación hasta los 45 días. La segunda fase de la rehabilitación es muy parecida a la primera, e incluso se mantienen las consideraciones de la primera fase, pero se avanza o progresa en la dificultad. Los objetivos específicos de ésta segunda etapa son:  

Controlar el dolor y la inflamación, que ya para ésta fase deben estar bastante disminuídos

Mejorar la movilidad articular hasta los 90 – 110 grados

Andar correctamente con 1 muleta. Consideraciones importantes a tener en cuenta durante la segunda fase de rehabilitación de prótesis de rodilla 

Como puedes observar, se repiten las consideraciones a tener en cuenta en la 1era fase de rehabilitación:

Elevación, compresión y frío local

Se busca reducir la inflamación con los principios del método RICE (las siglas en inglés significan reposo, hielo, compresión y elevación) que se coloca igualmente varias veces al día. Este método se mantiene de la primera fase, pero se va progresando en su disminución, pero específicamente con el reposo, debido a que  ya se debe de tener más actividad en esta fase.

Recuperación de la movilidad

Para recuperar la amplitud articular de la rodilla en esta fase debemos:

El auto-masaje: la oxigenación y depuración de los tóxicos producidos por el organismo se debe de continuar, ya que sin oxígeno y con alta presencia de toxinas las células no pueden trabajar. Es por ello que se aplican los auto-masajes, que aumentan la circulación. Además, en los músculos se producen espasmos para proteger la articulación de la rodilla del dolor, y los espasmos nos limitan en la amplitud articular. Un auto-maseje relaja al músculo, por lo que te enseñamos a masajear tú mismo tus isquiotibiales, cuádriceps y región poplítea.

Las auto-movilizaciones: queremos evitar las retracciones de la articulación y el flexo de rodilla (la imposibilidad de extender la rodilla completamente, complicación común de estas operaciones) por lo que se indican las auto movilizaciones para el mantenimiento de las estructuras y el aumento progresivo de la amplitud. Te enseñamos movilizaciones sencillas que se pueden realizar sentado, acostado y de pie; e incluso algunos que puedes realizar con elementos que tienes en casa (como pelotas y cinchas).

Los estiramientos: para ganar aún más amplitud con la ayuda de una pelota de pilates y una cincha. Ejercicios de potenciación.

Ya en esta fase se progresa a hacer ejercicios más avanzados. Se dejan los isométricos atrás y se progresa con ejercicios en contra de la gravedad y con un poco de peso, resistencia e incluso trabajando con el propio peso corporal para cuádriceps, glúteos e isquiotibiales.

Comenzar a caminar con 1 sola muleta

Ya en ésta fase se camina con 1 sola muleta. Te enseñamos cómo caminar correctamente con la muleta (talón y punta) y las precauciones para subir escaleras y bajar.

Cuidados posturales

Te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de dormir o descansar en el sofá para evitar viciar la articulación y estar cómodos, al igual que en la primera fase.

Cuidado de la cicatriz

Para mantener una cicatriz sana necesitas hidratarla, masajearla para evitar adherencias y evitar las infecciones, y se debe continuar en ésta fase.

Últimos consejos.

Al igual que en la primera fase, la paciencia es importante. Una cirugía de rodilla es un procedimiento bastante agresivo, pero con los consejos que te damos y con la ayuda de tu fisioterapeuta volverás a ser una persona independiente.

Para mucha más información acerca de la rehabilitación de prótesis de rodilla en la primera o tercera fase tenemos más contenidos en nuestro portal Fisioterapia-online. Además, visita www.operarme.es,  donde encontrarás más información acerca de procedimientos quirúrgicos especializados.
 

Mikel Junquera Landeta  

14/09/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tratamiento de rehabilitación de una prótesis de rodilla (3ª fase)

Una vez que se han agotado todos los recursos para que una rodilla no genere molestias (como bajar de peso, aumentar la actividad física, cambiar el tipo de ejercicio que se realiza,…) y nada resulta efectivo, es momento de operarse. Una colocación de prótesis de rodilla a tiempo puede dar una mayor calidad de vida, permite beneficiar a la persona de un programa de ejercicios tanto antes como desp ...

Rehabilitación de una prótesis de rodilla o artroplastia de rodilla: consejos, ejercicios y fases de tratamiento

El reemplazo quirúrgico de las superficies articulares de una rodilla por otras partes artificiales se debe generalmente a desgastes de la articulación provocado por enfermedades inflamatorias, degenerativas o traumatismos, el cual van alterando severamente la biomecánica de la articulación. El dolor que no se alivia y la rigidez en la articulación, es uno de los síntomas principales ante la neces ...

Tratamiento de fisioterapia trás Cirugía u operación de menisco.

En este vídeo se muestra una rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el tratamiento y recuperación de una rodilla operada por una rotura de menisco. Esta rutina realizada con constancia puede ayudar a acelerar la recuperación de esta cirugía mejorando además los resultados de la misma. ¿Qué es la rotura de menisco y cómo es su operación? Los meniscos ( dos en cada rodilla) son unas ...

Enfermedades dolor articular Esguince ...

Esguince de rodilla y tiempo de recuperación

El Esguince de Rodilla y tiempo de recuperación depende de múltiples factores, existen diversos tratamientos disponibles para su rehabilitación descubre en este artículos cuales son las alternativas terapéuticas para recuperar la función de tu rodilla en el menor tiempo posible. La Rodilla La articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo,  soporta junto a la articulación del ...

Rehabilitación rehabilitacion rehabilitacion por lesiones deportivas

Rehabilitación de rodilla

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evol ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares ponte en forma ...

Ejercicios para mejorar la flexión de rodilla

La rodilla es una de las partes de nuestro cuerpo que más lesiones sufre, sobre todo en deportistas. Es una articulación que está expuesta a un desgaste diario, además de aguantar gran parte del peso de nuestro cuerpo. Estas son dos de las causas que la convierten en una zona tan lesiva. En el siguiente vídeo encontrarás algunos ejercicios para mejorar la flexión de la rodilla. Un gesto muy necesa ...

consejos de salud enfermedades óseas y musculares prótesis de cadera ...

I fase de rehabilitación tras una intervención de prótesis de cadera

En este vídeo os mostraremos cómo debe ser la rehabilitación de una prótesis de cadera en su primera fase. ¿Qué es una prótesis de cadera? Las prótesis de cadera, consisten en la sustitución de la superficie o complejo articular de la cadera que está compuesto por: el acetábulo y la cabeza del fémur I fase Esta fase ocurre los primeros 30 días y abarca: Reposo, hielo, compresión y elevación Re- ...

Ortopedia artroplastia de rodilla protesis ...

Reemplazo total de rodilla - artroplastia completa - Prótesis de rodilla

El reemplazo total de rodilla o insercción de una prótesis total en la rodilla se conoce en términos médicos como artroplastia de rodilla y consiste en la cirugía ortopédica en la que reemplazamo de forma total (también puede realizarse de forma parcial) la articulación de la rodilla por un implante artificial llamado prótesis. En la operación de artroplastia de rodilla no se siente ningún dolor, ...

protesis de rodilla artritis general

Prótesis de rodilla: preguntas frecuentes

En el siguiente vídeo, el Dr. Antoni Fraguas, Traumatólogo y Cirujano Ortopeda , contestará a preguntas frecuentes que hacen los pacientes que se tienen que someter a un reemplazo de rodilla. Entre otras respuestas indica que actualmente, la prótesis de rodilla, es una solución para pacientes que permanentemente tienen dolor de rodilla. Es un accesorio artificial que viene a sustituir a la articul ...

rehabilitación rodilla rodilla dolor lesión de rodilla ...

Ejercicios de rehabilitación de la rodilla con artrosis: fase inicial

En este vídeo te traemos un protocolo construido para las primeras fases de la rehabilitación de la rodilla, con referencia a primera fase a cuando recién hemos tenido una lesión en meniscos o ligamento cruzado y debemos empezar a activar la musculatura a pesar de que tenemos restringido el movimiento. ¿Por qué realizar ejercicio en las primeras fases de rehabilitación de rodilla? Luego de una le ...