Descubre 6 Complicaciones Frecuentes de la Amigdalitis

El anillo de Waldeyer es un tejido linfoide que rodea los orificios de entrada de la cavidad nasal y oral en la faringe e incluye las amígdalas palatinas, la amígdala faríngea o adenoides, el tejido linfoide que rodea al orificio de la trompa de Eustaquio en las paredes laterales de la nasofaringe, la amígdala lingual en la base de la lengua y el tejido linfoide difuso localizado en toda la faringe, sobre todo detrás de los pilares faríngeos o en la pared posterior. El tejido linfoide localizado entre el pliegue palatogloso (pilar amigdalino anterior) y el pliegue palatofaríngeo (pilar amigdalino posterior) forma la amígdala palatina. Este tejido linfoide se separa de los músculos faríngeos que lo rodean por una gruesa cápsula fibrosa. Las adenoides son un agregado único de tejido linfoide localizado entre el tabique nasal y la pared posterior de la faringe. Se separa de las estructuras adyacentes por una delgada cápsula de tejido fibroso; las adenoides no tienen las complejas criptas existentes en las amígdalas palatinas, sino unas más sencillas. El tejido linfoide de la base de la lengua forma la amígdala lingual, que también contiene criptas amigdalinas sencillas.
amigdalitis

Función de las amígdalas y adenoides
Un 65% de los linfocitos que constituyen el tejido linfoide del anillo de Waldeyer son linfocitos B y el resto son linfocitos T o células plasmáticas . El papel inmunológico de las amígdalas y las adenoides es inducir la inmunidad secretora y regular la producción de inmunoglobulinas secretoras. Las amígdalas y las adenoides se localizan en la zona de comunicación de la faringe con el exterior, por lo que ocupan la posición ideal para realizar la primera defensa del organismo frente a los cuerpos extraños. Unas profundas hendiduras dentro del tejido amigdalino forman las criptas amigdalinas, que están revestidas por un epitelio escamoso y que tienen linfocitos agregados en su base. El tejido linfoide del anillo de Waldeyer presenta su máxima actividad inmunológica entre los 4 y los 10 años de vida y disminuye tras la pubertad. No se ha demostrado ninguna alteración inmunológica importante tras la resección de las adenoides, las amígdalas o ambas.
PATOLOGÍA
INFECCIÓN AGUDA. La mayoría de los episodios de faringoamigdalitis aguda son de origen viral La causa más frecuente de infección faríngea son los estreptococos â-hemolíticos del grupo A (SBHGA)). Otras bacterias que pueden causar este cuadro son otros estreptococos â-hemolíticos (como el grupo C), Staphylococcus aureus, gérmenes gramnegativos, Mycoplasma pneumoniae y, en menor medida, Neisseria gonorrhoeae y Corynebacterium diphtheriae. Los pacientes inmunodeprimidos y los niños tratados con antibioticoterapia o corticoides inhalados de forma crónica pueden infectarse por cándida.
amigdalitis

INFECCIÓN CRÓNICA. Las amígdalas y las adenoides pueden infectarse de forma crónica por múltiples microorganismos, con una elevada incidencia de organismos productores de â-lactamasas. En esta flora predominan tanto gérmenes aerobios, como estreptococos o Haemophilus influenzae y anaerobios, como Peptostreptococcus, Prevotella y Fusobacterium. En las criptas amigdalinas se pueden acumular células epiteliales descamadas, linfocitos, bacterias y otros restos, lo que causa una amigdalitis críptica. Con el tiempo, estos tapones intracrípticos se pueden calcificar dando origen a tonsilolitos.
OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. Tanto las amígdalas como las adenoides son una causa importante de obstrucción respiratoria alta en los niños. Esta obstrucción se manifiesta como trastornos de la respiración durante el sueño, incluidas la apnea e hipopnea obstructivas del sueño y el síndrome de resistencia de la vía respiratoria superior
NEOPLASIAS AMIGDALINAS. Un aumento rápido de tamaño de una amígdala es sugestivo de un proceso maligno a dicho nivel; sobre todo en los niños puede ser indicativo de linfoma.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
INFECCIÓN AGUDA. Los síntomas de la infección por SBHGA consisten en dolor de garganta, odinofagia, malestar, fiebre y escalofríos, disfagia, otalgia referida, cefalea, dolores musculares e hipertrofia de los ganglios linfáticos cervicales. Entre los signos destacan la sequedad de la lengua, unas amígdalas aumentadas de tamaño y eritematosas, exudación faríngea o amigdalina, petequias en el paladar y aumento de tamaño y dolor en los ganglios yugulodigástricos.
Conoce esta enfermedad que también produce dolor de garganta: Mononucelosis infecciosa o enfermedad del beso
amigdalitis

INFECCIÓN CRÓNICA. Los niños con una amigdalitis crónica o críptica presentan halitosis, dolor de garganta crónico, sensación de cuerpo extraño o antecedentes de expulsión de trozos de tejido malolientes y de mal sabor. La exploración puede mostrar unas amígdalas de cualquier tamaño que, con frecuencia, contienen abundantes restos dentro de las criptas. Como los gérmenes responsables no suelen ser SBHGA, el cultivo para estreptococos resulta, por lo general, negativo.
 OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA. En muchos niños se puede realizar el diagnóstico de obstrucción de la vía respiratoria  mediante la exploración y la anamnesis. Entre los síntomas de obstrucción diurnos por hipertrofia amigdalina y adenoidea destacan la respiración oral crónica, la obstrucción nasal, el habla hiponasal, la hiposmia, la reducción del apetito, la falta de rendimiento escolar y, en menor medida, síntomas de una insuficiencia cardíaca derecha. Los síntomas nocturnos son ronquidos, atragantamiento, apneas francas, sensación de ahogo, sueño intranquilo, posturas anormales para dormir, sonambulismo, terrores nocturnos, diaforesis, enuresis y hablar en sueños. La exploración muestra unas amígdalas de gran tamaño, aunque éste no se corresponde con el grado de obstrucción. El tamaño de las adenoides se puede valorar en una radiografía lateral de cuello o mediante una fibroendoscopia. Otros signos que pueden contribuir a la obstrucción de la vía respiratoria son la presencia de un síndrome craneofacial o una hipotonía.
NEOPLASIAS AMIGDALINAS. El incremento rápido del tamaño de una amígdala, sobre todo si se asocia con signos sistémicos como sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso o adenopatías, debe hacernos sospechar una neoplasia maligna. También se debe tener en cuenta este diagnóstico cuando el aspecto macroscópico de la amígdala sea anormal.
COMPLICACIONES
 FARINGOAMIGDALITIS AGUDA. Las dos complicaciones más importantes de las infecciones por SBHGA no tratadas son la glomerulonefritis postestreptocócica y la fiebre reumática aguda.
amigdalitis

INFECCIÓN PERIAMIGDALINA. Las infecciones periamigdalinas pueden ser celulitis o abscesos francos en la región superior y lateral a la cápsula amigdalina . Estas infecciones se suelen producir en niños con antecedentes de infecciones amigdalinas de repetición y son polimicrobianas, con aerobios y anaerobios. Los síntomas de presentación consisten en dolor de garganta unilateral, otalgia referida, babeo y trismo. La amígdala afectada está desplazada en sentido caudal y medial por la tumefacción del pilar amigdalino anterior y el paladar. El diagnóstico de absceso puede confirmarse con una TC o mediante aspiración con aguja, y el contenido se debe remitir para cultivo. En el capítulo 379 se comenta el tratamiento.
INFECCIÓN DEL ESPACIO RETROFARÍNGEO. Las infecciones del espacio retrofaríngeo se producen en los ganglios linfáticos que drenan la orofaringe, la nariz y la nasofaringe.
INFECCIÓN DEL ESPACIO PARAFARÍNGEO. Las infecciones amigdalinas se pueden extender al espacio parafaríngeo y causar fiebre, dolor y rigidez del cuello y signos de tumefacción de la pared lateral de la faringe y el cuello en el lado afectado. El diagnóstico se suele confirmar con una TC con contraste y el tratamiento incluye antibioticoterapia intravenosa e incisión externa y drenaje si la TC confirma el absceso. La tromboflebitis séptica de la vena yugular, el síndrome de Lemierre, debuta con fiebre, malestar general, dolor y rigidez cervicales y dificultad respiratoria debida a múltiples émbolos sépticos y es una complicación de una infección odontogénica o del espacio parafaríngeo causada por Fusobacterium necrophorum. La mononucleosis por el virus de Epstein-Barr coexistente puede ser un factor predisponente antes del inicio brusco de fiebre, escalofríos y dificultad respiratoria en un adolescente. El tratamiento consta de antibióticos intravenosos a dosis altas (ampicilina-sulbactam, clindamicina, penicilina o ciprofloxacino) y heparinización.
amigdalitis


OBSTRUCCIÓN CRÓNICA DE LA VÍA AÉREA. Aunque es raro, los niños con una obstrucción crónica de la vía respiratoria por hipertrofia amigdalina o adenoidea pueden manifestar un cor pulmonale. Actualmente se siguen discutiendo los posibles efectos de la obstrucción crónica de la vía respiratoria y la respiración oral sobre el crecimiento facial. Los estudios sobre la respiración oral crónica en humanos y animales han demostrado cambios en el desarrollo de la cara, como prolongación de la longitud facial anterior total y tendencia a la retrognatia, cambios que caracterizan la denominada facies adenoidea. La adenoidoamigdalectomía puede revertir algunos de estos trastornos. Sin embargo, otros estudios ponen en duda estos hallazgos.
AMIGDALECTOMÍA Y ADENOIDECTOMÍA. Se pueden producir hemorragias en el postoperatorio inmediato o de forma tardía cuando se cae la escara. La tumefacción de la lengua y del paladar blando puede causar una obstrucción respiratoria aguda en las primeras horas tras la cirugía. Los niños que tienen una hipotonía de base o una alteración craneofacial tienen más riesgo de desarrollar esta complicación. La deshidratación por la odinofagia no es infrecuente en la primera semana postoperatoria. Otras complicaciones menos frecuentes son la insuficiencia del velo de la faringe, la estenosis naso u orofaríngea y los problemas psicológicos.
TRATAMIENTO MÉDICO.
Como los copatógenos (estafilococos anaerobios) pueden producir â-lactamasas que inactivan la penicilina, puede ser mejor emplear cefalosporinas o clindamicina como tratamiento de las infecciones crónicas de la garganta. En los niños con amigdalitis críptica pueden aplastarse manualmente los tonsilolitos o restos celulares con un bastoncillo o usando un chorro de agua. Las criptas con una infección crónica se pueden cauterizar con nitrato de plata.
Te debe interesar: Por que no siempre requiere antibiotico la amigdalitis, con tan solo click en el enlace
AMIGDALECTOMÍA.
La amigdalectomía se suele realizar por una faringoamigdalitis crónica o recurrente. Las indicaciones de la cirugía siguen siendo inciertas; existen grandes variaciones en las tasas de cirugía en diferentes países.
amigdalitis

La American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery recomienda 3 o más amigdalitis y/o adenoiditis al año a pesar de un tratamiento médico adecuado mientras que la Scottish Intercollegiate Tonsilectomy recomienda 5 o más episodios anuales de amigdalitis con síntomas incapacitantes y durante más de un año. Se ha demostrado que la amigdalectomía disminuye de forma eficaz el número de infecciones y los síntomas de la amigdalitis crónica, como la halitosis, los dolores de garganta crónicos o repetidos y la linfadenitis cervical. En casos de amigdalitis críptica resistentes, la amigdalectomía es curativa. Aunque es raro en los niños, a veces la amigdalectomía está indicada para realizar una biopsia de una hipertrofia unilateral de amígdala y descartar una neoplasia o para tratar una hemorragia recidivante originada en los vasos amigdalinos superficiales. La amigdalectomía no ha demostrado ofrecer beneficio clínico superior al tratamiento conservador en los niños con síntomas leves.
ADENOIDECTOMÍA.
amigdalitis

La adenoidectomía está indicada como tratamiento de las infecciones nasales crónicas (adenoiditis crónica), de las infecciones sinusales crónicas que no responden al tratamiento médico y de los brotes de otitis media aguda de repetición, incluso en niños con tubos de timpanostomía que sufren una otorrea de repetición. La adenoidectomía también puede resultar útil en los niños con otitis media crónica o de repetición con derrame. La adenoidectomía puede ser curativa como tratamiento de la obstrucción nasal, de la respiración oral crónica y de los ronquidos nocturnos secundarios a un trastorno respiratorio durante el sueño. También puede estar indicada en niños en los que se sospeche que la obstrucción de las vías respiratorias altas pueda causar un trastorno del desarrollo craneofacial.
 AMIGDALECTOMÍA Y ADENOIDECTOMÍA.
Los criterios de la amigdalectomía y la adenoidectomía combinadas para las infecciones de repetición son los mismos que para la amigdalectomía sola. La otra indicación para realizar ambos procedimientos juntos son las obstrucciones de las vías respiratorias altas secundarias a una hipertrofia amigdalina y adenoidea que causa trastornos respiratorios durante el sueño, retraso del crecimiento, trastornos en el desarrollo craneofacial o en el desarrollo de la oclusión, trastornos del lenguaje o, en menor medida, cor pulmonale.
La entrada Descubre 6 Complicaciones Frecuentes de la Amigdalitis aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

amígdalas piedras en las amigdalas remedios salud

¿Siente un dolor severo al tragar o experimenta mal aliento frecuente? ¿O en ocasiones tiene un sabor metálico o dolor de garganta? Todos ellos pueden ser signos de piedras en las amígdalas. Las amígdalas tienen recovecos donde el moco, las células muertas y las bacterias se pueden obstruir. Estos materiales atrapados crean residuos que se acumulan como formaciones blancas, convirtiéndose en piedr ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Como curar la amigdalitis remedios caseros • La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas • Las amígdalas están situados en el área de la garganta SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEME EN GOOGLE PLUS: http://goo.gl/6QJJrm SÍGUEME EN TWITTER: http://goo.gl/SX8Vfa SUSCRÍBETE A NUESTRO CA ...

remedio dolor garganta remedio natural amigdalas

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, que son un par de ganglios linfáticos ubicados en la parte posterior de la garganta de una. Las amígdalas están ahí para asegurarse de que los microbios no se meten en el cuerpo, por lo que pueden infectarse de vez en cuando. La forma más común de la amigdalitis proviene de la bacteria estreptococo. Aquí es donde la faringitis estreptocócica t ...

general salud

La amigdalitis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada estreptococos o virus (gripe) y se encuentra en el fondo de la boca, de ambos lados de la lengua, lo mas usual es combatirla con antibióticos por varios días, en el presente artículo comparto varios  remedios caseros para combatir la amigdalitis, especialmente cuando se trata de una amigdalitis aguda. Ante sospecha de ami ...

remedios caseros

La amigdalitis es una condición que ocurre cuando sus amígdalas se infectan. Puede ser causada tanto por infecciones bacterianas como virales. Seguro no conoces los remedios caseros para la amigdalitis, pero antes debes saber los principales sintomas Amígdalas hinchadas o inflamadas Dolor de garganta Dolor al tragar Calentura Voz ronca Mal aliento Dolor de oídos Las infecciones virales que causan ...

Dolor de garganta Limón Miel ...

Recurrir a un remedio casero para la amigdalitis que se elabore con ingredientes tan naturales como el tomillo, el limón y la miel te ayudará a deshacerte de sus desagradables síntomas. Y es que esta afección provoca que las amígdalas se inflamen y por ello trae consigo dolores de garganta y dificultad para tragar, por lo que llega a ser muy molesta. A pesar de que existen multitud de fármacos cen ...

amigdalitis natural remedios naturales ...

La amigdalitis ocurre cuando las amígdalas se inflaman, y puede ser bastante incómoda y dolorosa. Sus síntomas son: la fiebre, el dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultades y dolor al comer, abundante salivación, entre otras. Imagen Se recomienda ir al médico para tratar la amigdalitis en caso de una infección, y adicionalmente, puedes usar algunos remedios naturales para aliviarlo, como el ...

Garganta nariz y oido aigdalas inflamadas complicaciones ...

Las amigdalas inflamadas , conocidas como amigdalitis,  se refieren en general a la inflamación de las amigdalas palatinas, normalmente cuando padecemos de amigdalitis, también conocidas por anginas, estas amígdalas están inflamadas la dos a la vez aunque no presenten las dos exactamente el mismo aspecto. zonas anatómicas Las amígdalas  son estructuras de tejido linfático al igual que lo son los g ...

remedios

Hoy hablaremos de la Amigdalitis. Todos los días nuestras amígdalas están expuestas a todo tipo de infecciones, de virus y bacterias, que pueden afectar a nuestro sistema linfático. Todos los microbios que pueden estar en el aire, son los causantes de la inflamación de esta zona del cuerpo. Este problema comienza a aparecer a partir de los 3 años de edad .Comienza a aparecer cuando se inflaman las ...

Consejos Coherentes Dietoterapia por patologías

La faringitis es una inflamación de la faringe causada principalmente por un virus o una bacteria. Descubre en este post cómo la alimentación puede ayudarte a cuidar tu garganta. Qué es la faringitis La faringitis es la inflamación de la faringe, ésta se encuentra en la parte posterior de la boca y tiene forma de embudo. La faringe desempeña importantes funciones: está involucrada en la deglución ...