Qué es la faringitis
La faringitis es la inflamación de la faringe, ésta se encuentra en la parte posterior de la boca y tiene forma de embudo.La faringe desempeña importantes funciones: está involucrada en la deglución (paso de los alimentos de la boca al esófago), la respiración (paso del aire desde la boca hasta la laringe) y la fonación (influencia en los sonidos producidos por las cuerdas vocales).
Cuando la inflamación también afecta a la mucosa nasal, hablamos de nasofaringitis.
Podemos distinguir dos tipos de faringitis:
Faringitis infecciosa causada por un virus o bacterias.
Faringitis no infecciosa, debida a otros factores que pueden causar inflamación de la faringe.
Además, estas faringitis pueden ser agudas o crónicas:
Faringitis aguda: de carácter transitorio, normalmente de tipo infecciosa, puede ser el comienzo de una enfermedad infecciosa general como el sarampión, la rubeola o la mononucleosis.
Faringitis crónica: de carácter repetitivo o permanente, no suele ser infecciosa y se debe a un sobreesfuerzo de la voz (profesores, cantantes…) o tras exponerse a factores ambientales desfavorables (frío, humedad, aire acondicionado, polvo, desplazarse en moto…).
Causas de la faringitis
Un virus o una bacteria pueden ser los responsables de una faringitis aguda.La faringitis también puede ser secundaria a una causa no infecciosa, especialmente cuando se trata de una faringitis crónica: deficiencia de hierro, exposición a alérgenos como el polen, contaminación, alcohol, aerosoles o humo de cigarrillos, déficit de vitamina A, exposición a aire seco mal ventilado o acondicionado, exposición crónica al polvo, abuso de gotas nasales, irradiación (radioterapia).
También puede estar relacionada con la respiración bucal, la obstrucción nasal, la sinusitis crónica o vegetaciones.
La menopausia, la diabetes o el hipotiroidismo, también pueden causar faringitis, al igual que la insuficiencia respiratoria, la bronquitis crónica, o el uso mal administrado de la voz (cantantes, profesores, oradores,…).
Síntomas
Entre los síntomas principales de la faringitis encontramos:Irritación de la faringe
Dolor de garganta de diferente intensidad
Sequedad en la garganta
Sensación de cuerpo extraño con picazón y ardor en la garganta
Fiebre, sobre todo en niños con faringitis infecciosa
Dolor al tragar
Pérdida de apetito
Tos
Amigdalitis (inflamación de las amígdalas)
Secreción nasal
Factores de riesgo
El alcoholismo y el tabaquismo son los principales factores de riesgo, aunque no los únicos, la exposición al aire frío, seco, polvoriento o al aire acondicionado son importantes factores a tener en cuenta.La insuficiencia respiratoria, bronquitis crónica, alergias respiratorias, diabetes, hipotiroidismo o un sistema inmune debilitado juegan también papeles decisivos en la faringitis.
Alimentos y remedios caseros que alivian la faringitis
Además de las recomendaciones de tu médico de cabecera, puedes seguir estos consejos para mejorar esta afección:Tus bebidas siempre tibias. Las bebidas muy frías o demasiado calientes pueden irritar tu garganta.
Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina A. Esta vitamina protege las membranas mucosas de la garganta. Zanahoria, grelos, espinacas, boniato o queso curado son buenos ejemplos de alimentos que debes consumir.
Otro motivo más para dejar de fumar. Si todavía no estabas convencido para abandonar el tabaco, aquí te damos una buena razón más para tu lista. El tabaco irrita las mucosas y es el causante principal de muchas enfermedades.
Come ajo. Es rico en antioxidantes y posee propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y regeneradoras de las mucosas.
Añade pimienta a tus comidas. Esta especia posee propiedades emolientes, antibacterianas y antioxidantes.
Endulza tus infusiones con miel. Es, probablemente, el mejor alimento que nos da la naturaleza para combatir virus y bacterias y suavizar las mucosas.
Recuerda incluir estos alimentos ricos en grasas insaturadas en tu lista de la compra: aceite de oliva virgen extra, nueces, semillas de lino, aguacate, salmón,…
Incrementa el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Es un importante antiinflamatorio y especialmente recomendable si sufres inflamaciones crónicas de garganta.
Una manzana cada día. Por sus propiedades bactericidas y emolientes, es una buena opción para suavizar la garganta y combatir la faringitis.
Incrementa el consumo de alimentos ricos en vitamina C. Activan tu sistema inmune y ayudan a combatir los radicales libres: kiwi, fresas, cítricos o tomate.
Si nos quieres comentar algo sobre este post, nos puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.
Si necesitas ayuda con la organización de tus menús, te proponemos nuestro servicio de menús personalizados para que te sea más fácil cuidarte.