Qué alimentos son buenos para la faringitis

La faringitis es una inflamación de la faringe causada principalmente por un virus o una bacteria. Descubre en este post cómo la alimentación puede ayudarte a cuidar tu garganta.

Qué es la faringitis

La faringitis es la inflamación de la faringe, ésta se encuentra en la parte posterior de la boca y tiene forma de embudo.

La faringe desempeña importantes funciones: está involucrada en la deglución (paso de los alimentos de la boca al esófago), la respiración (paso del aire desde la boca hasta la laringe) y la fonación (influencia en los sonidos producidos por las cuerdas vocales).

Cuando la inflamación también afecta a la mucosa nasal, hablamos de nasofaringitis.

Podemos distinguir dos tipos de faringitis:

Faringitis infecciosa causada por un virus o bacterias.

Faringitis no infecciosa, debida a otros factores que pueden causar inflamación de la faringe.
Además, estas faringitis pueden ser agudas o crónicas:

Faringitis aguda: de carácter transitorio, normalmente de tipo infecciosa, puede ser el comienzo de una enfermedad infecciosa general como el sarampión, la rubeola o la mononucleosis.

Faringitis crónica: de carácter repetitivo o permanente, no suele ser infecciosa y se debe a un sobreesfuerzo de la voz (profesores, cantantes…) o tras exponerse a factores ambientales desfavorables (frío, humedad, aire acondicionado, polvo, desplazarse en moto…).

Causas de la faringitis

Un virus o una bacteria pueden ser los responsables de una faringitis aguda.

La faringitis también puede ser secundaria a una causa no infecciosa, especialmente cuando se trata de una faringitis crónica: deficiencia de hierro, exposición a alérgenos como el polen, contaminación, alcohol, aerosoles o humo de cigarrillos, déficit de vitamina A, exposición a aire seco mal ventilado o acondicionado, exposición crónica al polvo, abuso de gotas nasales, irradiación (radioterapia).

También puede estar relacionada con la respiración bucal, la obstrucción nasal, la sinusitis crónica o vegetaciones.

La menopausia, la diabetes o el hipotiroidismo, también pueden causar faringitis, al igual que la insuficiencia respiratoria, la bronquitis crónica, o el uso mal administrado de la voz (cantantes, profesores, oradores,…).

Síntomas

Entre los síntomas principales de la faringitis encontramos:

Irritación de la faringe

Dolor de garganta de diferente intensidad

Sequedad en la garganta

Sensación de cuerpo extraño con picazón y ardor en la garganta

Fiebre, sobre todo en niños con faringitis infecciosa

Dolor al tragar

Pérdida de apetito

Tos

Amigdalitis (inflamación de las amígdalas)

Secreción nasal

Factores de riesgo

El alcoholismo y el tabaquismo son los principales factores de riesgo, aunque no los únicos, la exposición al aire frío, seco, polvoriento o al aire acondicionado son importantes factores a tener en cuenta.

La insuficiencia respiratoria, bronquitis crónica, alergias respiratorias, diabetes, hipotiroidismo o un sistema inmune debilitado juegan también papeles decisivos en la faringitis.

Alimentos y remedios caseros que alivian la faringitis

Además de las recomendaciones de tu médico de cabecera, puedes seguir estos consejos para mejorar esta afección:

Tus bebidas siempre tibias. Las bebidas muy frías o demasiado calientes pueden irritar tu garganta.

Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina A. Esta vitamina protege las membranas mucosas de la garganta. Zanahoria, grelos, espinacas, boniato o queso curado son buenos ejemplos de alimentos que debes consumir.

Otro motivo más para dejar de fumar. Si todavía no estabas convencido para abandonar el tabaco, aquí te damos una buena razón más para tu lista. El tabaco irrita las mucosas y es el causante principal de muchas enfermedades.

Come ajo. Es rico en antioxidantes y posee propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y regeneradoras de las mucosas.

Añade pimienta a tus comidas. Esta especia posee propiedades emolientes, antibacterianas y antioxidantes.

Endulza tus infusiones con miel. Es, probablemente, el mejor alimento que nos da la naturaleza para combatir virus y bacterias y suavizar las mucosas.

Recuerda incluir estos alimentos ricos en grasas insaturadas en tu lista de la compra: aceite de oliva virgen extra, nueces, semillas de lino, aguacate, salmón,…

Incrementa el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Es un importante antiinflamatorio y especialmente recomendable si sufres inflamaciones crónicas de garganta.

Una manzana cada día. Por sus propiedades bactericidas y emolientes, es una buena opción para suavizar la garganta y combatir la faringitis.

Incrementa el consumo de alimentos ricos en vitamina C. Activan tu sistema inmune y ayudan a combatir los radicales libres: kiwi, fresas, cítricos o tomate.
Si nos quieres comentar algo sobre este post, nos puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Si necesitas ayuda con la organización de tus menús, te proponemos nuestro servicio de menús personalizados para que te sea más fácil cuidarte.


ebooka Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

Ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

9,95€ Iva Incluído
MXN: 251.81$

USD: $11.66

ARS: $894.96

COP: $45,125.34

CLP: $9,200.67

UYU: $496.17



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

caléndula enebro Eucalipto ...

Imagen de Marina Pershina en Pixabay Una de las consecuencias que trae el clima del invierno es la aparición de enfermedades como la faringitis que provoca muchas molestias en quien la padece. La faringitis, como su nombre lo indica, consiste en la inflamación de la faringe lo que provoca dolor de garganta, enrojecimiento de la zona y, en ocasiones, también temperatura elevada. A continuación, ...

Faringitis Laringitis

¿Tengo faringitis o laringitis? ¿Cuáles son las diferencias entre las dos enfermedades? La faringe es un tubo muscular que conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago.  Este órgano forma parte tanto del sistema digestivo, como del sistema respiratorio. Tiene tres partes principales: la superior o rinofaringe – aquí se sitúan las adenoides;  la media u orofaringe – aquí podemos observar ...

Tratamiento dolor de garganta remedios garganta irritada ...

La faringitis es una enfermedad común llamada resfriado. El dolor de garganta normalmente es por una infección bacteriana o algo viral, se puede encontrar alrededor en el ambiente, o alguien que pueda estar enfermo de gripe y la puede transmitir mediante de estornudos o contacto. Causas del dolor de garganta Estas infecciones son causadas por el resfriado y la gripe que hace que la faringe se infl ...

Tratamiento faringitis aguda tratamiento faringitis medicamentos ...

Es una infección de la garganta, generada por un por virus y a veces también por bacterias. Afectan las vías respiratorias afectando las mucosas nasales y laríngeas. Esta enfermedad puede estar causada por diferentes maneras: tóxicos de la contaminación ambiental, fumar cigarrillos, bebidas alcohólicas, alergias o cambios hormonales. Hay que reconocer si padecemos de síntomas de una faringitis agu ...

remedios naturales faringitis remedios caseros ...

En remedios naturales de nuestro canal de Salud y Belleza natural hablaremos hoy de la molestísima faringitis Entre los síntomas más comunes de faringitis están: Los pinchazos o molestias al tragar los alimentosSensación de opresión en el cuelloLigero picorTos frecuente pero no compulsiva La faringitis es, como su nombre lo indica, una inflamación de la faringe, órgano en forma de tubomuscular u ...

resfrío gripe remedios caseros ...

Un dolor de garganta puede ser bastante molesto sobre todo si es recurrente. La cosa es que hay que aprender a diferenciar un dolor de garganta con la amigdalitis o la faringitis. Conoce los síntomas de un dolor de garganta en este artículo. - Dolor de garganta, hay inflamación alrededor de las amígdalas. - Amigdalitis se refiere que amígdalas están inflamadas. - Faringitis, inflamación aguda o c ...

Tratamiento como curar el dolor de garganta dolor de garganta ...

La faringitis es un problema muy común cuando se sufre de tos o gripa. Es una condición de irritación en la faringe bastante dolorosa y que limita en mucho a las personas, por el dolor que causa hablar, comer los alimentos y tomar las bebidas. Para combatir este tipo de problema, es necesario seguir algunos consejos muy sencillos y unos remedios naturales para la faringitis, que harán que tu condi ...

Remedios Naturales faringe faringitis ...

A muchas personas, la cuarentena impuesta por el COVID-19, les ha acarreado una serie de afecciones de salud. Dentro de las que se han visto con mayor frecuencia, es la faringitis crónica. Se ha visto cómo muchas personas, se someten a cambios bruscos de temperatura en esta época de verano. Momentáneamente, pueden permanecer fuera de casa con altas temperaturas, bajo el sol y en pocos minutos, reg ...

consejos beneficios para la salud faringitis ...

La faringitis es, como su nombre lo indica, una inflamación de la faringe, órgano en forma de tubomuscular ubicado detrás de las fosas nasales y de la boca que llega hasta la parte superior del cuello donde se une con el esófago. Hemos creado una entrada directa en nuestro blog de facilisimo.com que podeis ver este enlace que os dejamos: La faringitis, remedios naturales para tratarla enlace En n ...

Tratamiento antibiotico natural para la garganta faringitis tratamiento ...

La faringitis es una de las causas por la que tomamos antibiótico, pero existen soluciones muy simples y naturales que son muy efectivas para el tratamiento estreptocócico que es la causa más frecuente. Síntomas de faringitis estreptocócica Si tienes los síntomas que a continuación te nombramos significa que se trata de una faringitis estreptocócica: Dolor de garganta repentino e intenso Tomo amar ...