Si tienes acné, debes hacer lo posible por tomar zinc. En los últimos 40 años, estudios han demostrado que el zinc es bueno para el acné.
Los estudios han demostrado que las personas con acné tienen un nivel más bajo de zinc que las personas sin acné, y suplementarse con zinc puede mejorar el acné hasta en un 50%.
En este artículo hablaremos sobre los hechos científicos que han comprobado la relación entre el zinc y el acné, qué tipo de zinc debes tomar, y te diremos porqué las cremas con zinc no sirven para el acné.
Los Pacientes con Acné tienen Deficiencia de Zinc
Un grupo de investigadores compararon los niveles de zinc en pacientes con acné y personas sin acné. Su estudio invlucró a 56 personas sin acné y 94 pacientes con acné, quienes fueron divididos según la severidad de su acné: Moderado y severo.
Esta gráfica muestra los resultados:
Como puedes ver, los niveles de zinc se reducen mientras que el acné se hace más severo.
En general, las personas con acné tienen una deficiencia de zinc del 24% comparados con aquellos que no tienen acné.
¿Cómo ayuda el zinc para mejorar el acné?
El zinc es uno de los tratamientos naturales más estudiados para el acné. Con varios estudios hechos, se puede confirmar que el zinc reduce el acné.
El zinc ha demostrado reducir casi todas las causas del acné:
Estudios en laboratorio demuestran que el zinc puede matar bacterias que causan el acné. No es tan efectivo como los antibióticos, pero aún así puede ser útil. Además, las bacterias no desarrollarán resistencia al zinc, así que funciona hasta con personas que tienen bacterias en la piel que son resistentes a antibióticos.
El zinc reduce la inflamación que ocurre a causa de las bacterias. Cuando las bacterias invaden un poro tapado pueden causar una inflamación severa en la zona, esta es una razón por la cual los granos se tornan rojos y dolorosos. Los estudios han demostrado que la piel susceptible al acné reacciona con más fuerza que la piel normal. El zinc puede regular esta respuesta inflamatoria y reducir el efecto que tienen las bacterias sobre la piel.
El zinc se encarga de reducir la fuerza de los enlaces entre las células de tu piel, manteniendo los poros abiertos. Los poros tapados puede ser causa de tu acné.
A pesar de no ser la mejor ventaja, el zinc tiene la pequeña capacidad para regular el efecto de las hormonas en tu piel. Las hormonas regulan la cantidad de sebo (grasa) que produce tu piel, al regularlo puedes reducir el acné.
El zinc es un poderoso antioxidante. Algunos estudios han demostrado que tomar antioxidantes puede reducir el acné.
¿Qué tipo de zinc debo tomar para el acné?
El zinc está disponible en varias formas, y algunas pueden ser mejor que otras para tratar el acné.
Los estudios han demostrado que picolinato de zinc y la metionina de zinc son los mejores para tratar el acné, debido a su biodisponibilidad.
Si no tienes acceso a ninguno, puedes tomar gluconato de zinc. El nitrato y sulfato de zinc tienen la menor biodisponibilidad.
Nota: Evita tomar suplementos que no especifican el tipo de zinc que contienen, ya que es más probable que sea de baja calidad y de poca biodisponibilidad.
¿Qué dosis de zinc debo tomar para el acné?
La dosis óptima de zinc aún no está establecida. Sin embargo, varios estudios que demostraron buenos resultados usaron de 15 a 30mg/día de zinc elemental.
La cantidad de zinc que consumas como suplemento, dependerá de tu dieta.
Si comes bastante carne, y no comes muchos granos y frijoles, quizás no necesites tomar suplementos. Pero si es el caso contrario, debes considerar tomar un suplemento.
Ten cuidado en consumir demasiado, ya que puede causar irritaciones al estómago y calambres.
¿Cómo tomar el zinc para el acné?
Nunca debes tomarlo con el estómago vacío, puedes sentir náuseas y por útimo vomitar.
Es mejor tomar el zinc durante una comida o justo después para evitar sentir náuseas. El picolinato de zinc, en comparación con los otros tipos de zinc, es el que menos irrita el estómago.
Si no te gusta tomar suplementos, existen alimentos que pueden aumentar el nivel de zinc en tu cuerpo:
Ostras
Cangrejo
Ternera y cordero
Semillas de calabaza
Espinaca y otras verduras verdes
Como la mayoría de vitaminas y minerales, el zinc proveniente de alimentos es más fácil de absorber que de los suplementos.
Las Cremas con Zinc para el Acné No te Ayudan
Los estudios que han evaluado las cremas con zinc para el acné no dan una razón para celebrar. Mientras que algunos mostraron resultados positivos, la evidencia general no demuestra ningún beneficio.
El único estudio donde se compara la crema de sulfato de zinc con una crema placebo, demostró que no hubo diferencia entre los dos.
Cierta cantidad de estudios donde añadieron zinc a cremas antibióticas para ver si mejoraban los resultados, no mostraron mejoras.
Al ver estos resultados, es mejor no hacer el esfuerzo por usar cremas con zinc para el acné. Tienes mejores opciones a tu disposición.
Conclusión
Claramente, la ciencia ha demostrado que el zinc puede mejorar el acné. Las personas con acné tienen una deficiencia de zinc comparado con personas sin acné.
El zinc reduce las causas del acné. Consecuentemente, estudios han demostrado que suplementarse con zinc mejora el acné por 50%.
Esto no lo convierte en una pastilla milagrosa, pero vale recalcar su importancia.
Si quieres saber cómo quitar el acné con remedios caseros, haz clic aquí.
Referencias
http://journals.lww.com/co-clinicalnutrition/pages/articleviewer.aspx?year=2009&issue=11000&article=00016&type=abstract
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijd.12264/abstract
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1529-8019.2010.01342.x/abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23652948
https://www.dovepress.com/susceptibility-of-propionibacterium-acnes-isolated-from-patients-with–peer-reviewed-article-CCID
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/15569527.2013.808656
http://lpi.oregonstate.edu/mic/minerals/zinc
Imágen: https://www.flickr.com/photos/fdecomite/6258511886/
La entrada apareció primero en El Buen Habito.