Cada vez son más las personas que recurren a las técnicas o medicinas alternativas para intentar sanar un problema de salud, bien como complemento de la medicina tradicional o bien ante la imposibilidad de recurrir a esta.
Acupuntura
La acupuntura es una técnica oriental que ha sobrevivido al paso de miles de años y que se caracteriza por estimular puntos neurálgicos del organismo mediante la inserción de finas agujas en capas superficiales, en zonas concretas, de la piel del individuo. De esta forma, de un modo sencillo y superficial, se pueden tratar diferentes sistemas del organismo e incluso órganos concretos.
Esta terapia alternativa ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un complemento muy eficaz para un gran número de patologías, especialmente de carácter crónico. Además, la acupuntura permite al paciente poder encontrar alivio a través de la medicina natural pudiendo reducir la ingesta de fármacos. También es muy útil para disminuir el dolor que aparece tras ser sometido a un procedimiento quirúrgico.
Aromaterapia
La aromaterapia, a pesar de ser una práctica milenaria, ha sido redescubierta en el último siglo, y consiste en el empleo de los llamados aceites esenciales de las plantas medicinales para curar algunas dolencias y prevenir otras de forma natural. Todo ello se consigue gracias a la destilación de la planta, proceso mediante el cual se obtiene la sustancia curativa, es decir, el mencionado aceite esencial.
En función de la vía por la que se suministren estos óleos, las reacciones en el cuerpo y en la mente serán unas u otras. Por ejemplo, el aceite esencial de rosa aplicado como masaje ayuda a mejorar la digestión y la circulación sanguínea, en cambio, si se utiliza en el baño es capaz de solucionar trastornos relacionados con el estrés.
En ese sentido, las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales pueden obtenerse por inhalación, a través de la piel ya sea con masajes o en baños de inmersión o por digestión.
Risoterapia
A estas alturas nadie puede poner en duda las bondades de la risa en la salud física y mental de las personas. El objetivo básico de la risoterapia es conseguir hacer aflorar la risa más sincera y contagiosa, de esto modo el organismo liberará gran cantidad de endorfinas, unas hormonas conocidas como las ‘hormonas de la felicidad’.
Este efecto se consigue gracias a estiramientos, juegos, bailes, conversaciones… provocando beneficios que se notan en un aumento de la autoestima, una mejora de las relaciones sociales, un mejor sueño por las noches, el fomento de una actitud positiva ante la vida y, además, ayuda a prevenir problemas digestivos y cardiovasculares, migrañas, alergias, arterioesclerosis, resfriados comunes, fatiga física y mental y, por si fuera poco, fortalece el sistema inmunológico.
Reiki
El reiki es una terapia alternativa de origen japonés que se caracteriza por canalizar la energía que nos rodea hacia nosotros y otras personas con el objetivo de potenciar la capacidad autocurativa presente en cada uno y, de este modo, aliviar molestias o trastornos mediante la imposición de manos.
Entre los beneficios de este método de sanación destacan que potencia el sistema inmunológico, ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, acelera procesos de cicatrización, potencia la autoestima, alivia los dolores de cabeza, los catarros, la fatiga y las quemaduras; y contribuye a desarrollar nuestro crecimiento personal.
Flores de Bach
Las Flores de Bach es una famosa terapia cuyo objetivo principal es prevenir determinadas enfermedades tratando, sobre todo, las causas emocionales que las originan mediante treinta y ocho preparados florales diferentes.
Gracias a su descubridor, el doctor inglés Edward Bach, pueden tratarse de forma natural y efectiva alteraciones de ánimo como el miedo, la ansiedad, la depresión o la soledad.
En facilisimo.com hay un apartado exclusivo con numerosos reportajes muy completos en los que, gracias a la experta en terapia con Flores de Bach Carmen Morales, es posible aprender a tratar múltiples dolencias con las esencias de algunas flores silvestres (pincha aquí).
Fuente: facilisimo.com
Imágenes (por orden de aparición): Mike Monaghan/Flickr, SuperFantastic/Flickr, Naomi King/Flickr, KaylaKandzorra/Flickr, o5com/Flickr y The Marmot/Flickr.