A veces cuando uno sufre de diabetes, puede sentir picor por todo el cuerpo. Tengo diabetes y me pica el cuerpo, es un reclamo que muchos generan a sus doctores y es más común de lo que piensas.
¿Por qué le pica el cuerpo a una persona con diabetes?
Es un efecto secundario común causado por el elevado nivel de glucosa en la sangre. Al tener un nivel elevado de azúcar en la sangre por un sostenido periodo de tiempo, pueden haber existido daños en los nervios y vasos sanguíneos, más notables en las extremidades.
Además de picazón, se puede sentir piquetes, hormigueos, etc.
Afortunadamente, existen maneras de calmar la picazón causado por la diabetes y controlar cualquier irritación en la piel.
Consejos para Calmar la Picazón
Limita la cantidad de veces que te bañas – Bañarse de manera frecuente puede empeorar la picazón. Si puedes, has un esfuerzo por bañarte una vez cada dos días. Al momento de bañarte no utilices agua caliente (mejor a temperatura de ambiente o menor), pues aumenta el metabolismo de la insulina y puede causar hipoglicemia.
Humecta tu piel y evita jabones perfumados – Jabón con perfume puede empeorar la irritación en tu piel al igual que los humectantes que no son neutros. Después de bañarte puedes humectar tu piel, pero es recomendable hacerlo a diario.
Reduce el estrés y no te expongas al sol – No hay duda de que el sol puede irritar la piel y cuando tienes diabetes el efecto es mayor ya que tu piel es más sensible de lo normal. Al tener piel más sensible, también es más fácil que sea afectado por el estrés. Reduce el estrés a diario mediante la meditación o cualquier método que te relaje.
Mantén tu piel limpia e hidrátate – Recuerda no mantener el sudor sobre tu piel por un tiempo prolongado. También es importante tomar agua para que tu piel se mantenga saludable.
Remedios Caseros para Calmar la Picazón
Utiliza una compresa fría – La temperatura fría sobre tu fiel tiene un efecto contrario a la temperatura caliente. Puedes colocar una compresa fría sobre la zona afectada hasta sentir alivio o puedes tomar duchas frías (no tan frecuentes). Si tienes problemas al controlar tu nivel de glucosa, no utilices agua muy fría.
Calma la picazón con bicarbonato de sodio – El bicarbonato es uno de los remedios caseros más comunes para calmar la picazón en la piel al igual que irritaciones. Gracias a sus efectos antiinflamatorios, puede ser una alternativa viable. Puedes hacer una mezcla con 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y una cucharada de agua. Aplica la mezcla sobre la zona afectada por 10 minutos.
Alivia la picazón con harina de avena – La harina de avena ayuda a aliviar la piel con comezón. Contiene propiedades antiinflamatorias y anti-irritantes. Añade un poco de agua a una taza de avena en polvo y cuando tenga una consistencia densa, aplícalo sobre la zona afectada por media hora. Cúbrelo con una tela para protegerlo del ambiente. Puedes hacerlo una vez al día.
La entrada apareció primero en El Buen Habito.