Cómo curar la foliculitis con remedios caseros

A muchas personas les ha pasado que, al afeitarse, notan que su piel se irrita en algunas partes. Esto puede causar síntomas como la picazón y, en ocasiones, puede arder o doler. Este problema se llama foliculitis. No solo puede presentarse al afeitarse sino que tiene diversas causas que serán exploradas más adelante.

Hace poco hizo contacto conmigo un seguidor quien, según su historia, estaba padeciendo de foliculitis pero no lo sabía. Héctor es un joven de 24 años quien me escribió porque comenzó a tener un sarpullido bastante molesto en su barba. Toda su vida adulta ha tenido barba pero, últimamente, ha tenido una irritación cada vez que afeita los bordes de la misma. En principio, quería saber a qué se debía dicho problema, pero también quería saber cómo combatirlo.

Le comenté que su padecimiento se llamaba foliculitis y que era una irritación de los folículos pilosos de su barba. Normalmente, este problema desaparece un par de semanas después de su aparición. Sin embargo, me tomé el tiempo de investigar bien sobre el tema y de darle remedios naturales que podía aplicarse en casa para calmar su molestia. Era importante para mí que la foliculitis de Héctor mejorara para que no sufriera las consecuencias por no cuidarla apropiadamente.

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es una infección de la piel que se caracteriza por la inflamación de uno o más folículos pilosos. Esto puede suceder en cualquier parte de la piel menos en los labios, palmas de las manos y palmas de los pies. Las zonas del cuerpo donde comúnmente se genera la foliculitis son: las piernas, brazos, pecho, espalda, cabeza, cuello, etc.

Normalmente, la causa principal de la foliculitis es por el daño recibido debido a la fricción de la ropa o problemas al afeitarse. Debido a la naturaleza de su aparición, es más común que se presente en los hombres. A pesar de eso, también puede aparecer en el cuero cabelludo de las mujeres donde el pelo ha sido muy apretado.

La forma más peligrosa de la foliculitis es aquella causada por bacterias u hongos. Debido a esto, la foliculitis puede agravarse en poco tiempo causando que se genere una infección más grande. Esta enfermedad puede durar poco tiempo y sanar rápidamente con el cuidado adecuado. Sin embargo, si no se trata a tiempo, o se mantiene una higiene poco favorable, la foliculitis puede aumentar.

¿Qué son los folículos pilosos?

Los folículos pilosos son aquellos orificios de la piel en donde nace y crece el cabello. Cada vello nace de un folículo piloso, siendo esta considerada la estructura cutánea más activa del organismo. Un cabello puede mantenerse fijo a un folículo piloso de 2 a 6 años. Después de ese periodo, se desprende para darle paso a un cabello nuevo. En ocasiones, estos orificios pueden infectarse, causando así lo que conocemos como foliculitis.

Causas de la foliculitis

No hay una causa fija por la cual se presenta este problema. Sin embargo, algunos estudios demostraron que la foliculitis se presenta mayormente en personas con piel grasa. El motivo de esto es que la acumulación de grasas en los folículos pilosos puede dar cabida a más obstrucciones foliculares. Las principales causas de la foliculitis son:

Afeitarse

Fricción de la ropa con la piel

Dermatitis

Raspones en la piel

Trenzas muy apretadas en el cabello

Contacto con bacterias
foliculitis-causas


Tipos de Foliculitis

La foliculitis es una infección que presenta los mismos síntomas cada una de las veces que aparece. A pesar de esto, existen varios tipos que explican cómo o por qué se presenta la foliculitis. Aquí te presento algunas de ellas:

1. Sicosis de la barba

La sicosis es un tipo de foliculitis que se presenta en el labio superior y mejillas, específicamente en el área de la barba. Cuando se tiene este tipo de infección, el afeitado suele agravar el problema.

2. Tiña

Este tipo de foliculitis también se genera en la barba. La diferencia de la tiña con la sicosis es que esta infección viene causada por un hongo llamado Trichophyton rubrum.

3. Foliculitis por Pseudomonas

Este tipo de foliculitis es también conocida como la Foliculitis “de toboganes de agua”. Se obtiene principalmente al usar los asientos de los toboganes, los cuales no han sido correctamente limpiados.  Normalmente, estos folículos infectados aparecen en el área de las piernas, caderas y nalgas.

4. Foliculitis gramnegativa

El acné también puede generar foliculitis ya que son infecciones cutáneas que se presentan en los folículos pilosos y glándulas sebáceas. En este caso, la foliculitis se presenta por la irritación de la piel al pasar por un fuerte tratamiento contra el acné.

5. Foliculitis decalvante

La foliculitis decalvante es conocida como una variante muchos más grave de la foliculitis que solemos conocer. Esta se caracteriza por la inflamación crónica de los folículos pilosos y termina en la desaparición de los mismos. La causa de esta infección aun es desconocida.

Este tipo de foliculitis se presenta en su mayoría en el cuero cabelludo. Debido a que la foliculitis decalvante culmina con la destrucción de los folículos pilosos, produce alopecia. Las zonas con alopecia pueden tener cicatrices debido a la gravedad de la infección. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que este tipo de foliculitis aparezca en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la foliculitis decalvante puede aparecer en la barba de los hombres, ingle o axilas.

foliculitis-tipos


Síntomas de la foliculitis

La infección de los folículos pilosos puede presentarse en cualquier persona de cualquier edad. En principio, se presentan erupciones superficiales que, a los días, comienzan a doler hasta que causan irritación o inflamación en la piel. Sus síntomas principales son los siguientes:

Erupción cutánea

Picazón

Granos

Piel enrojecida

Ardor

Sensibilidad en la piel

Costras

Pus en los folículos pilosos
Tratamiento para la Foliculitis

Usualmente, la foliculitis tiende a sanar y desaparecer por completo en unas dos semanas. Muchos médicos recetan a sus pacientes cremas con antibióticos o jabones medicinales. Sin embargo, si se está padeciendo de una foliculitis regular siempre hay formas de cuidarse en casa uno mismo.

En cuanto a la foliculitis decalvante, no existe un remedio específico que detenga la infección. Sin embargo, muchos médicos recomiendan el uso de antibióticos y antiinflamatorios. Esto, con el fin de evitar que la zona de alopecia siga incrementando su tamaño.

A continuación, te muestro algunos remedios naturales que puedes aplicarte en casa para reducir o controlar la foliculitis:

1. Compresas de agua caliente

La foliculitis suele hacer que las personas sufran de picazón o ardor en el área afectada. Para disminuir esta molestia es recomendable usar compresas de agua caliente con sal. De esta manera, el ardor disminuirá considerablemente, la sal hará el papel de antibacterial y la piel se mantendrá hidratada.

Ingredientes


Agua

Sal

¿Cómo usarlo?


En una olla poner a calentar el agua y añadir una cucharadita de sal. Calentar solo un poco para evitar quemaduras.

Tomar una toalla o tela de algodón y sumergirla en el agua hasta que quede bien húmeda.

Colocar la toalla como compresa sobre el área afectada por la foliculitis por 15 minutos.

Repetir varias veces.

2. Aloe vera

Esta planta no podía faltar como remedio natural para el cuidado de nuestra piel. La sábila es un excelente hidratante, revitalizante y restaurador de la misma. Por esta razón, ayuda a luchar contra la infección generada por la foliculitis y evita que la misma evolucione a una foliculitis decalvante.

Ingredientes


1 rama de aloe vera

¿Cómo usarlo?


Cortar la rama por la mitad y extraer el gel del aloe vera. Asegurarse de limpiar bien el gel.

Tomar el gel y aplicarlo directamente en la zona afectada por la infección.

Dejar reposar por 30 minutos aproximadamente.

Retirar con abundante agua.

3. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy usada en países orientales, especialmente en la India. En principio, es usada como ingrediente para cocinar. Es considerada uno de los mejores remedios naturales contra la foliculitis debido a sus propiedades antiinflamatorias. Asimismo, la cúrcuma tiene componentes antibacterianos, analgésicos y cicatrizantes. Lo ideal es usarla en polvo para poder hacer una pasta con ella.

Ingredientes


Agua o leche

Cúrcuma en polvo

¿Cómo usarlo?


Mezclar 2 cucharadas de cúrcuma en polvo con 1 cucharada de agua, o de leche, hasta que se convierta en una pasta homogénea.

Aplicar esta pasta sobre la zona afectada y dejar que actúe por 30 minutos.

Enjuagar con agua suficiente.
foliculitis-tratamiento


4. Aceite de Neem

En principio, el neem está compuesto por triglicéridos, omega 6, omega 9, ácido esteárico y esteroides.  Gracias a todos esos componentes, reduce la inflamación y enrojecimiento en el área afectada. El aceite de neem tiene propiedades antibacterianas que son perfectas para este tipo de infecciones.

Ingredientes


Aceite de Neem

Aceite de coco o de almendras

¿Cómo usarlo?


Mezclar 3 gotas de aceite de neem con una cucharadita de aceite de coco o almendras.

Aplicar la mezcla en el área afectada y masajear suavemente.

Dejar reposar durante la noche si es posible.

5. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un tipo de vinagre que se elabora con la fermentación del azúcar de la sidra y de la manzana. Este vinagre es conocido por aportar muchos beneficios para la salud. Gracias al ácido málico que contiene actúa como desintoxicante del organismo y de la piel. Sus propiedades ayudan a mejorar desde la picazón en la piel hasta la diabetes.

Ingredientes


Vinagre de sidra de manzana

Agua

¿Cómo usarlo?


Mezclar una parte de vinagre de sidra de manzana con 2 parte de agua tibia.

Con un algodón, aplicar sobre la piel irritada.

Dejar reposar por al menos 10 minutos.

Para que la piel se mantenga hidratada es recomendable secar el área y agregar un poco de aceite de coco.
¿Cómo prevenir la foliculitis?

La foliculitis es una condición que se presenta en cualquier momento. Lo más importante de todo es mantener una vida higiénica. Sin embargo, siempre hay formas de evitar que reaparezca este tipo de infección o que el daño sea aún más grave.

Evitar a toda costa afeitar el área afectada.

Mantener limpia y desinfectada la piel en donde se presenta la foliculitis.

Usar ropa que no cause fricción con el área afectada.

No utilizar ropa o paños contaminados.
Si existe la posibilidad de disminuir la gravedad de la foliculitis con estos remedios naturales, entonces adelante. Todos estos ingredientes son 100% naturales. Lo ideal es aplicar este tipo de tratamiento primero para evitar tener que usar medicina prescrita. Ahora, en caso de que no funcionen ninguno de estos métodos, o que empeore la foliculitis, se debe acudir a un médico especialista en el área.

Concluyendo

La foliculitis es una infección que puede tratarse a tiempo para evitar molestias. No es algo de qué preocuparse pero sí debemos asegurarnos de que no pase a mayores.  Los folículos pilosos están en todo nuestro cuerpo así que este problema puede generarse en cualquier parte del mismo. Bien sea teniendo extra cuidado e higiene al afeitarse o evitando usar ropa que cause fricción, siempre hay una manera de huirle a la foliculitis.

Toda esta información Héctor la recibió con brazos abiertos y me aseguró que probaría algunos de estos remedios caseros. En su caso, las compresas de agua caliente y la cúrcuma fueron los que mejor efecto causaron en su piel. La picazón y el ardor disminuyeron en poco tiempo de usarlos. Asimismo, el enrojecimiento despareció gracias al poder antiinflamatorio de la cúrcuma.

Afortunadamente, el caso de Héctor no fue nada grave en comparación a otros. La foliculitis desapareció rápidamente y tomó en consideración los métodos para evitar que reapareciera de nuevo. Aumentó la higiene de su barba y de su cuerpo en general.

Muchas personas no les sucede igual y pueden padecer de una foliculitis decalvante que, al final, necesitará de cuidado médico. Lamentablemente, este tipo de agravación de la foliculitis puede terminar generando una alopecia, especialmente en los hombres. Es de suma importancia atacar pronto el problema para evitar finales como ese.

La salud de nuestra piel es algo que debemos tomar muy en serio. Aunque no lo busquemos, a veces queda comprometida por algo tan común como afeitarse o disfrutar de un tobogán o jacuzzi. Es cuestión de saber aplicar los cuidados necesarios para mantener nuestra piel sana.

“Un hombre sabio debería darse cuenta de que la salud es su posesión más valiosa”. Hipócrates

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias



https://emedicine.medscape.com/article/1070456-treatment

https://en.wikipedia.org/wiki/Folliculitis

https://www.healthlinkbc.ca/health-topics/hw171614

https://www.medicinenet.com/folliculitis/article.htm

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3002406/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15554731

https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/hair-follicle

https://www.top10homeremedies.com/home-remedies/home-remedies-folliculitis.html

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuidado del cabello

Por más grueso que sea o saludable que esté, nuestro pelo sigue siendo tan vulnerable y podemos presentar foliculitis en el cuero cabelludo. Nuestro cabello siempre es sensible a factores naturales o externos que lo perjudiquen y tan delicado como un bebé al que hay que cuidar y consentir. Pelomaniacos, a continuación haremos sencillo este tema y te explicaremos qué es la foliculitis capilar, sus ...

cuidado personal foliculitis masculina

La Foliculitis Masculina es una inflamación de la superficie del folículo piloso en la piel. Este problema puede aparecer en cualquier zona del cuerpo. Aunque es mucho más común en el rostro, cuello, nalgas y muslos. La zona de la barba es muy propensa a sufrir Foliculitis Masculina. Se conoce como foliculitis de la barba o pseudofoliculitis. Pero, cuidado, no lo confundas con el acné. Pero hoy ...

cuidado del cabello

¿Costras en el cuero cabelludo? ¿Por qué salen? Aquí conocerás diferentes causas que originan la formación de costras en la cabeza, entre ellas el rascarse, costras por tintes de cabello o decoloración, por la exposición solar, caspa, presencia de piojos, varicela, psoriasis, foliculitis o dermatitis seborreica. Conocerás los remedios caseros para eliminar estas molestas costras en el cuero cabell ...

herpes remedios salud culebrilla

Solamente en Estados Unidos una de cada tres personas desarrolla herpes zóster o culebrilla como también se le conoce popularmente, lo que lleva a un estimado de 1 millón de casos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La culebrilla es una infección causada por el virus de la varicela zóster, el mismo virus que causa la varicela. Cuando una persona tiene varic ...

como curar forunculo como eliminar los forunculos como eliminar los nacidos ...

Forúnculos - Nacidos - Diviesos Un forunculo es una infección que afecta a un grupos de folículos pilosos y su tejido cutáneo adyacente.Causas La mayoría de los forúnculos son causados por las bacterias Staphylococcus aureus. También pueden ser producidos por otras bacterias u hongos que se hallan en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que la infección penetre más profunda ...

celulitis celulitis facial celulitis infecciosa ...

Celulitis infecciosa Es una infección que afecta las capas intermedias de la piel y los tejidos debajo de esta, causada por bacterias. A veces, puede incluso afectar al músculo. La celulitis infecciosa es una enfermedad con características similares a la foliculitis, pero con la gran diferencia de que no solo daña la epidermis, sino también las capas más profundas. Causas La celulitis infecciosa ...

remedios caseros caspa en el pelo dermatitis seborreica ...

Esta enfermedad de la piel que afecta a las capas superficiales, ocasionando inflamación, enrojecimiento, sequedad, picazón. En nuestra sección de salud te traemos los mejores remedios naturales para la dermatitis a base de ingredientes totalmente naturales, para reducir y disminuir síntomas y molestias en la piel. Remedios naturales para la dermatitis alérgica Seguro estos tratamientos naturales ...

remedios naturales medicina alternativa general

El acné aparece en la piel como consecuencia de una foliculitis, que da inflamación e infección. Aparece principalmente en la cara y parte superior del tronco. Aunque el acné no es una enfermedad grave, si puede dejar cicatrices. Además de revisar la alimentación, que son pocos los alimentos que podrían dar acné, si hay otros que coadyuvan a mantener la piel libre de bacterias. Siempre es importan ...

enfermedades bucodentales salud hongos ...

La candidiasis oral es una infección que afecta a la boca y que está provocada por unos hongos que se conocen como “cándida albicans“. Entre sus síntomas podemos encontrar que en la lengua y la garganta se acumule una espesa capa blanca y que aparezcan erupciones en la piel acompañadas de un picor palpitante. Para curar la candidiasis oral existen una serie de tratamientos naturales qu ...

Blog

¿Quieres descubrir cómo afeitarse la barba de la mejor forma? ¿Te interesa cuidar la piel de esa zona? Mantener una piel sana y bonita debe ser siempre el objetivo fundamental, tanto si eres hombre como si eres mujer. El cuidado de la barba es un aspecto que preocupa mucho al hombre, es una zona que, al estar sometida de forma continua a las fricciones y posibles lesiones del afeitado, puede irrit ...