El jengibre proviene de la raíz de una planta herbácea perenne nativa de Asia conocida como Zingiber officinale, utilizada durante miles de años como especia en la cocina, y que nos aporta múltiples propiedades beneficiosas.
El jengibre desprende un aroma perfumado fresco y aromático, de sabor penetrante e intenso, por eso es una especia utilizada en la cocina para enriquecer y sazonar platos.
Propiedades del jengibre
El rizoma del jengibre también se utiliza para fabricar alcohol y entre sus propiedades cabría destacar que ayuda a hacer la digestión. Además es un excelente antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante natural.
El jengibre también tiene propiedades drenantes y contra el dolor, además de ser una buena ayuda en casos de inapetencia, meteorismo, gastritis, flatulencia e hinchazón intestinal. Así que si eres de los que se siente mal después de comer puedes pesar en añadir a tus comidas un poco de jengibre.
El jengibre ayuda a hacer la digestión y reduce la hinchazón abdominal porque estimula los movimientos peristálticos del estómago y el tracto intestinal, lo que facilita el metabolismo.
Té con jengibre y limón
Todas las cualidades que podemos nombrar se concentran en un té de jengibre, por eso, aquellos que sufran de indigestión podrían acabar sus comidas con un té como este. Es regenerador y purificante, a parte de ser un excelente remedio natural para los resfriados, el dolor de garganta y la gripe, gracias a su contenido en mucílagos con efectos lenitivos, especialmente en casos de tos grasa e inflamación del tracto respiratorio.
El jengibre también es apropiado contra las náuseas, las ganas de vomitar e incluso los mareos que se producen con el movimiento (al coger un coche, autobús, barco…).
Consejo
El té de jengibre se suele combinar con un limón, que es rico en vitamina A y minerales como el calcio y hierro. Pero para aprovechar al máximo todos los efectos beneficiosos del té de jengibre, el consejo es no endulzarlo con azúcar blanco (refinado), una cucharadita de miel es mejor.
Frank Suárez nos habla de las propiedades y usos del jengibre en el siguiente vídeo: