Son mas las mujeres que cada día quieren acercarse mas a la medicina natural que a la convencional. En este sentido, la etapa de cambios hormonales durante la menopausia y los síntomas de sofocos, insomnio, irritabilidad o cambios de humor que provoca, acaparan la atención de las mujeres que la padecen y que ven en lafitoterapia una alternativa a tener en cuenta.
No obstante, hay que tener siempre presente que la terapia hormonal sustitutiva es lo más eficaz ante síntomas moderados. Pero el hecho de la cierta aprensión a los efectos secundarios que provocan estos tratamientos, hace que se considere la opción fitoterapéutica.
La creciente importancia que están recibiendo las terapias naturales se debe a que los resultados son cada vez mejores y salen continuamente estudios científicos que los avalan. De hecho, en un futuro próximo se espera que se difunda su conocimiento entre los profesionales para que así se avance más en la investigación, que a la larga redundará en la mejora de la calidad de vida de las mujeres en la etapa de la menopausia.
Las isoflavonas (principalmente obtenidas de la soja) son el tratamiento natural más empleado frente a los trastornos de la menopausia. Como dice el doctor Rafael Sánchez Borrego (presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), “la estructura química de las isoflavonas permite que suplan parte del papel de losestrógenos, cuya disminución es la causa de la aparición de sofocos, sudoraciones, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Sin embargo para que estas sean efectivas deben suministrarse una adecuada dosis diaria."
Hay que tener muy presente que la consulta médica es imprescindible para seguir un tratamiento de este tipo, ya que las plantas medicinales son fármacos, por lo que se deben seguir las indicaciones del prospecto y asegurarse de que han sido reconocidos por el Ministerio de Sanidad.
¿Que tratamiento han preferido para aliviar los molestos síntomas de la menopausia?