Las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en los países desarrollados son la hipertensión y las enfermedades del corazón derivadas de una hipercolesterolemia, y el problema es que una persona con diabetes tipo 2 tiene los riesgos de padecer alguna de ellas mucho mayores, y esta enfermedad está en auge, por lo que nos enfrentamos a un problema bastante serio para la salud.
Este cuadro de patologías se llama síndrome metabólico, e incluye estados como la diabetes, la hipertensión y los niveles de colesterol altos.
Actualmente hay una serie de enfoques alimenticios o Alimentos para diabéticos para reducir la tensión arterial y salir de ese estadio de hipertensión, cuyas siglas en ingles son DASH y vienen definidos por la National Heart, Lung and blood institute, de los Estados Unidos. Dicho plan de alimentación se basa por tener un alto contenido de los siguientes micronutrientes; calcio, potasio y magnesio, estos minerales están directamente asociados con la reducción de los niveles de tensión arterial. Además, entre otras peculiaridades la dieta es muy alta en frutas y verduras y baja en productos lácteos.
Hay una “asociación” que practica este tipo de enfoques para curar la hipertensión y la diabetes, la cual es la clínica Mayo, y consiguen resultados sobre todo en la reducción de la hipertensión arterial en una ventana de tiempo de unas 2 semanas.
Alimentos para diabéticos e hipertensos de la dieta DASH
Nos guiaremos según la dieta DASH para elegir los mejores alimentos para diabéticos y personas con hipertensión, los alimentos utilizados en esta dieta son principalmente:
Cereales
Legumbres, arroz integral, avena, pasta integral, pan de cereales, en general todos aquellos carbohidratos muy altos en fibra y de bajo índice glucémico.
Vegetales
Tomates, lechuga, zanahoria, brócoli y demás crucíferas, cebollas, ajo
Frutas
Plátanos, naranjas, pomelos, mango? en general todas aquellas frutas ricas o en potasio, magnesio o vitamina C.
Lácteos
Cualquier lácteo desnatado de manera limitada.
Carne o pescado
Carnes magras, carnes rojas también pescado azules? vale cualquier tipo de carne o pescado, siempre y cuando no sean procesados y bajos en sodio.
Frutos secos
Nueces, avellanas?
Aceites
Aceite de oliva, aceite de lino, aceite de coco?
Algunos dulces semanales para mantener la saciedad a raya
La dieta DASH para diabéticos e hipertensos
A continuación, explicaré algunas características generales de los Alimentos para diabéticos e hipertensos de la dieta DASH, las suficientes como para que la puedas diseñar tu solo.
Uno de los principales factores que seguro que te preocupará es el consumo de sal, en esta dieta no se elimina dicho nutriente, pero sí que se limita para aquellas personas hipertensas. Debemos eliminar aquellos alimentos en conservas, embutidos? en general alimentos que vengan condimentados con una gran cantidad de sodio, dependiendo de tu estadio de hipertensión, se mantendrá un consumo de entre 3.3 y 1.5 gramos diarios de sal.
En cuanto a las frutas y verduras para diabéticos e hipertensos, el consumo de estos alimentos ayuda a reducir la presión arterial y a mejorar el estado de diabetes, normalmente debido a que aportan una gran cantidad de potasio y magnesio, además la vitamina C ayuda a reducir la tensión a corto plazo.
En cuanto a los demás alimentos para diabéticos e hipertensos de dicha dieta, se limita las grasas saturadas y en mayor medida el colesterol, para evitar el aumento del colesterol LDL.
También se eliminan completamente aquellos alimentos con azúcares refinados y carbohidratos de muy alto IG.
Hábitos a eliminar para diabéticos e hipertensos
Para no empeorar el cuadro del síndrome metabólico, se recomienda dejar de fumar y eliminar o reducir todo lo posible el consumo de alcohol, o como mucho consumirlo en cantidades muy moderadas de manera semanal.
¿Cuándo empezaré a ver resultados con este plan de alimentos para diabéticos e hipertensos?
Normalmente, en un plazo de dos semanas se suele ver resultados bastantes favorables sobre todo en torno a la tensión arterial, y si se añade algo de ejercicio físico diario los resultados en la diabetes y la pérdida de peso, además de otros marcadores como los lípidos sanguíneos se ven claramente mejorados.
Hay que tener en cuenta que también dependiendo del estado de la persona, se recomienda incluso realizar este tipo de plan pero en “modo vegano“, esto es normalmente recomendado para aquellas personas que necesitan una mejora drástica en el menor tiempo posible.
El articulo original esta en: Alimentos para diabéticos e hipertensos de la dieta DASH
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.