Dieta de la zona para diabéticos e hipertensos
La dieta de la zona utiliza un porcentaje fijo de distribución de macronutrientes, cuyos ratios son 30% para las grasas, 40% para los carbohidratos y 40% para las proteínas.
¿Por qué estos ratios en la dieta de la zona?
Este tipo de ratios son los mejores para controlar los niveles de glucosa y por ende la respuesta a la insulina, además de que produce una alta saciedad gracias a sus niveles de proteína.
Las comidas y su distribución en esta dieta para diabéticos e hipertensos
Este tipo de dieta es muy estricta en cuanto a distribución de comidas y demás, se deben realizar 3 comidas grandes, las cuales serán desayuno, comida y cena; junto con dos tentempiés, a media mañana y tarde.
Los ratios que se usarán en cada comida son los mismos que los de la dieta, es decir, una proporción 30-40-40.
En cuanto al tiempo de realización, el desayuno deberá tomarse una hora después de despertarse, para así dejar el suficiente tiempo para que los ácidos grasos libres circulen libremente y que desactiven los receptores alfa-2, con esto, quemaremos más grasa y la comida que realicemos irá a parar a los músculos y otros tejidos magros, y no a aumentar el tamaño de los adipocitos.
¿En qué es beneficiosa esta dieta para los diabéticos y personas con hipertensión?
Como se ha dicho antes, nos ayuda a mantener unos niveles muy estables de glucosa en sangre, además las comidas permitidas son bastante “limpias, es decir, están formadas por carbohidratos fibrosos y de bajo IG, proteínas magras y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, además los alimentos también son bajos en sodio.
Además mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, además de disminuir los niveles de eicosanoides proinflamatorios.
También destacar que es una dieta para perder peso (aunque también se puede modificar para ganar peso, pero esto se realiza más en ámbitos culturistas), por lo que la reducción de peso es algo muy importante para evitar y tratar la diabetes tipo 2 (mediante la mejora de la sensibilidad a la insulina) y la hipertensión arterial (menos peso = menor tensión).
¿Cómo se hace la dieta de la zona?
Primero hay que buscar una tabla de alimentos de la zona, con una rápida búsqueda en google podrás encontrar la tabla que viene especificada en su libro, en la cual vienen los alimentos y al lado el número de bloques que “consume”.
En cuanto a la dieta, se estructura en bloques, los cuales explicaremos cómo se calculan a continuación:
Primero las mujeres tienen un mínimo de 11 bloques y los hombres de 14 independientemente de lo que salga en los cálculos siguientes.
Primero hay que calcular nuestras necesidades diarias de proteínas, las cuales se calculan de la siguiente manera:
Persona sedentaria = 1,10
Persona con actividad ligera = 1,32
Persona con actividad moderada = 1,54
Persona bastante activa = 1,76
Persona muy activa = 1,98
Persona extremadamente activa = 2,20
El número correspondiente, lo multiplicamos por nuestro peso magro (lo que pesaríamos si no tuviéramos nada de grasa)
Luego, las proteínas que tengamos, las dividimos entre 7 y ese será el número de bloques de proteínas a consumir, y los de carbohidratos y grasas serán los mismo, por ejemplo si ese número nos da 18, consumiremos además 18 bloques de carbohidratos y 18 bloques de grasas.
Cabe destacar, por si nos queremos preparar algunos platos especiales con otro tipo de alimentos más exóticos, que cada bloque de carbohidratos son 9 gramos de estos, cada bloque de proteína 7 gramos de estas y cada bloque de grasas 1,5 gramos de estas.
Conclusión
Esta dieta es efectiva para diabéticos e hipertensos, se lleva un buen control de lo que se come, son alimentos sanos, está personalizada según nuestras necesidades, no se realiza ningún número de comidas excesivo y nos ayuda a perder peso, todo lo que necesitamos para mantener a ralla estas enfermedades y cuidar nuestra salud sin perder ni la cabeza ni el paladar.
El articulo original esta en: Dieta de la zona para diabéticos e hipertensos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.