Recetas saludables con arroz




¿A quién no le gusta una rica guarnición que acompañe su platillo? El arroz es la perfecta compañía para muchos alimentos. Es el tercer cereal más consumido a nivel mundial solo detrás de la caña y el maíz.  Lo puedes encontrar con diferentes longitudes y diferentes clases en las que destacan el blanco y el integral.
 
En muchas regiones como en América Latina y Asia forma parte de la canasta básica. Su textura y sabor lo hacen digno de pertenecer a la mesa de muchas familias, por lo que se ha vuelto un favorito para niños y grandes. Aparte de que es un grano noble, lo que lo hace perfecto para platillos salados como dulces.  
 
No hay una forma perfecta de cocinarlo ya que no importa de donde seas o a donde vayas, siempre encontrarás una nueva forma de comerlo.  Esto es porque cada país, cada región y cada persona tienen su manera única y especial de prepararlo. Como dicen “cada quien le pone su propio sazón”  Si aún no sabes cómo prepararlo o quieres sorprender a tu familia con nuevas formas de comerlo este post es para ti.
 
Te compartiré diferentes recetas para que puedas preparar el arroz de diferente manera y puedas darle a tu familia un giro inesperado con estos nuevos acompañamientos que sin duda quedarán bien con todo. Atreveté a probar algo nuevo y sal de la rutina.
 

- Arroz poblano


Este estilo sin duda será un éxito en tu cocina. Es ideal para acompañar cualquier platillo y a pesar de que su ingrediente principal sea un chile es delicioso y no pica. Encantarás a niños y grandes.
 

Ingredientes

 
- 1 taza arroz blanco
- 2 chiles poblanos
- 2 tazas de agua o caldo de pollo
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de cebolla
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada mantequilla
- ¾ de taza elote amarillo

 

Preparación

Desvena y retira todas las semillas del chile el cual previamente puedes tatemar o hacerlo crudo. En la licuadora agrega el chile, el ajo, el caldo de pollo, la cebolla, la sal y la pimienta. Licua hasta que quede perfectamente mezclado y pon a un lado. Mientras en una olla pon la mantequilla a calentar y sofríe el arroz, una vez que este dorado agrega la mezcla de la licuadora y los elotes. Deja cocinar a fuego lento por 20 minutos y disfruta.


 

- Arroz a la jardinera


Este platillo es ideal para los amantes de las verduras ya que esta creado a base de una combinación de todas aquellas que puedas y quieras agregar. Es una buena combinación con un pollo asado o atún.
 

Ingredientes

- 1 taza de Arroz
- ¼ de taza de guisantes
- 1 Pimiento rojo
- ¼ de taza de maíz dulce
- 1 Cebolla
- 3 Dientes de ajo picados
- 2 Tomates 
- 2 tazas de caldo de pollo
- ¼ de cucharadita de azafrán en polvo
- 2 cucharadas de aceite de oliva

Procedimiento

Pica la cebolla y el pimiento y junto con el ajo sofríelos en una olla. Agrega el arroz y deja dorar un poco antes de poner el caldo de pollo. Añade los guisantes y los elotes. Deja cocinar a fuego lento por 15 minutos y después disfruta.
 

 

- Arroz al limón

 
Esta receta le dará un toque cítrico a tu arroz, lo que hará que tu familia sin duda disfrute de algo totalmente nuevo. Es ideal para acompañar el pescado y mariscos.
 

Ingredientes

 
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza de arroz
- 1 diente de ajo picado
- 2 tazas de agua hirviendo
- Ralladura de la piel de una lima limón verde
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de hojas de cilantro fresco picadas
- Jugo de un limón

 

Preparación

 
En una olla pon el aceite y sofríe el arroz y el ajo. Una vez dorados agrega el agua, la sal y la ralladura de limón. Deja que hierva y déjalo por 15 minutos para después agregar el cilantro y el jugo de limón. Revuelve para esponjar y dejar reposar por 10 minutos antes de disfrutar.
 

 

 
- Arroz con fruto secos

 
Ideal para comer como ensalada o acompañamiento. Sin duda es una experiencia muy deliciosa que te dejará un buen sabor y una sensación de saciedad.
 
 

Ingredientes

 
- 1 taza de arroz
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de semilla de girasol
- 1 cucharada de pasas
- 100 g de sésamo
- 4 nueces picadas
- 5 almendras
- 1 cucharada de cacahuates
- 10 g de comino
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva

 

Procedimiento

 
Pon a remojar las pasas en agua tibia para hidratarlas. Cose el arroz en agua salda mientras picas las nueces, las almendras y los cacahuates. En un sartén pon un poco de aceite de oliva y agrega lo que picaste junto con el ajo y el comino. Agrega las pasas el arroz, la sal y la pimienta. Saltea por unos minutos y disfruta.
 

 

- Arroz al coco


Dale un toque tropical a tus platillos con este arroz de coco y arándanos. Deleita a tu familia y acompáñalo con alguna milanesa o dedos de pescado, les fascinará.  

Ingredientes

- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de arroz
- 1 taza de agua
- 1 taza de leche de coco sin azúcar
- ½ taza de arándanos
- 1 taza de coco rallado (puede ser tostado)
- ½ taza de almendra fileteada
 

Preparación

En una olla agrega el aceite, calienta y sofríe el arroz hasta que este dorado. Después pon el agua y la leche de coco, deja cocer por 15 minutos a fuego bajo. Destapa y  agrega los arándanos, las almendra y el coco rallado; mezcla para esponjar. Deja reposar 10 minutos y disfruta.
 

 
 
Consiente a tu familia con estas recetas deliciosas y dale un cambio a su rutina. Vuélvete en una experta del arroz y comparte con tus amigos y familiares. No te olvides de visitar mi canal para más consejos.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando queremos bajar de peso siempre nos sometemos a una dieta y a una rutina de ejercicios, pero a veces las dietas nos cansan o sencillamente nos aburren, por esas razones hoy te traigo unos almuerzos ligeros, nutritivos y variados para que puedas disfrutar de todos los alimentos. Almuerzo número 1 Un pescado a la plancha (aderézalo con un poco de sal en granos) Una ensalada de berenjenas con ...

Tener la presión arterial alta es una de las enfermedades más comunes en el mundo actual. Peroesta tiene que ser muy bien cuidada, porque de lo contrario puede llevar a complicaciones médicas mayoresya que se podrían afectar órganos importantes como el corazón, riñones e incluso el cerebro. Para tenerla controlada y reducir la hipertensión hay que cambiar algunos hábitos; como reducir el estrés, ...

Para tener una vida saludable, es importante llevar una dieta balanceada; es decir, incorporar todos los grupos de alimentos en las comidas.A muchos de nosotros comer verduras nos puede resultar un poco difícil. El brócoli es una de esas verduras que muchas veces no sabemos cómo comerlo;esta verdura nos aporta muchos nutrimentos y vitaminas. Entre algunos de sus beneficiosnos ayuda a protegernos ...

Hora de comer! No hay nada más satisfactorio que comer un buen platillo. Dentro de la gastronomía podemos encontrar miles de formas de transformas los alimentos en verdaderas obras de arte para consentir nuestros estómagos. Sin embargo, existen trastornos o condiciones médicas que nos impiden ingerir cierta clase de alimentos. Un ejemplo de este caso son la alergias, donde nuestro cuerpo reaccio ...

Hoy continuaremos con las deliciosas recetas de microondas las cuales todos amamos por su rapidez, sencillez y excelente sabor. Los días de pasar horas esclavizado en la cocina se acabaron, aquí te muestro alternativas culinarias para rendir al tiempo. Porque el tiempo es oro, no? 4 Recetas de microondas deliciosas y saludables 1 Brownie de Nuez Te vas a enamorar de este dulce, es perfecto pa ...

La quinoa es una semilla que puede usarse para una gran variedad de platillos;tiene un sabor muy agradable, una textura suave y no tiene gluten,por lo que es recomendada a personas que tienen intolerancia a ciertos alimentos. En los últimos añosesta semilla se ha vuelto más popular por todos lo beneficios que tiene para la saludy por lo versátil que es al cocinarla. Pero este alimento no es nuevo ...

Como os decía el alpiste no solo sirve para hacer leche. Aquí os comparto una recetas con alpiste, ideales para cuidar de tu salud, bajar el colesterol y bajar de peso. Perfectas en dietas para diabéticos:Lentejas con alpiste al estilo PueblaIngredientes? 1/4 Kilo de lentejas? 1/2 Kilo de jamón o tocino vegetariano? 1 taza de alpiste? 1/2 Kilo de jitomate? 1 Kilo de plátano macho (opcional).? 1/2 ...

Te tenemos las mejores recetas a base de quínoa, que te aporta aminoácidos esenciales vitales para el organismo; además es versátil, y lo puedes combinar como sea. Descubre las formas de preparar estos platillos con verduras, brócoli, tofu, el sabor te sorprenderá. Apuesta por lo más saludable con preparación deliciosas y simples. Recetas fáciles a base de quínoa Quieres conocer los secretos pa ...

La receta de arroz frito con coco y cúrcuma es la forma perfecta de convertir las sobras de la noche anterior en un plato glamuroso para el almuerzo. El arroz cocido en frío y sacado directamente de la nevera consigue un dorado óptimo y una textura crujiente.El dulzor de los dátiles y el coco le da a este plato un aire soleado. Acompáñalo con el resto del menú del almuerzo que elijas, incluyendo u ...