Propiedades
Si hay una propiedad del aceite esencial de árbol de té a destacar es su capacidad de combatir organismos infecciosos como virus, bacterias y hongos. De hecho está demostrada su eficacia incluso para acabar con algunas bacterias resistentes a los antibióticos.
Es un buen remedio para tratar infecciones de la piel como hongos, verrugas, acné o el pie de atleta.
Sus propiedades antisépticas y cicatrizantes hacen que sea beneficioso para usar en heridas, ampollas y en quemaduras solares.
Mejora la inflamación y escamación característica de pieles secas, con eczemas y psoriasis.
Cómo tratamiento de problemas respiratorios como afecciones de garganta, resfriados, tos, congestión nasal, bronquitis, asma e incluso como tratamiento complementario en caso de tuberculosis.
Utilizarlo como enjuague bucal es un excelente tratamiento para combatir la halitosis, las aftas bucales, la gingivitis y la placa bacteriana.
Utilizarlo en la higiene íntima femenina ayuda a lidiar con la cistitis y otras infecciones vaginales, sin olvidar las molestas hemorroides.
También es un buen desodorante.
El aceite esencial de árbol de te es beneficioso tanto en cabellos secos, como grasos. No sólo regula las glándulas sebáceas sino que además, gracias a sus propiedades antifúngicas, combate la caspa, alivia el picor al mejorar la irritación del cuero cabelludo.
Es excelente para batallar con los piojos ya que además de acabar con ellos, es un excelente repelente.
También es útil para tratar las picaduras de insectos y para repeler y tratar la infestación de pulgas y garrapatas en nuestras mascotas.
En caso de enfermedades víricas como es el caso del herpes o la varicela alivia la quemazón y el prúrito, además evita que el virus se propague y facilita la cicatrización.
Su capacidad antiinflamatoria resulta eficaz en el tratamiento de dolores musculares, reumáticos y en casos de artritis.
En aromaterapia es muy utilizado para fortalecer el sistema inmunitario.
A tener encuenta:
Como todos los aceites esenciales no se recomienda su consumo por vía ora, ni su uso en mujeres embarazadas y lactantes o personas que sufran cáncer sin la prescripción y supervisión de un médico.
Archivado en: Afecciones capilares, Afecciones de la piel, Aparato Respiratorio, Plantas y Principios Activos, Remedios Naturales, Salud Tagged: aceites esenciales, arbol de te, maleluca