Lo que sí es cierto, es que se puede ir deteriorando. Pero no hay porqué alarmarse, si se ejercita adecuadamente y con regularidad, podremos frenar este proceso de manera efectiva y selectiva. ¿Quieres saber donde está la clave?
Aunque se comercializan medicamentos para mejorar la atención, lo cierto es que no hay ninguno específico para cuidar la memoria. Hasta el momento, la técnica más efectiva y recomendada es la realización de una serie de ejercicios con una frecuencia constante, que permita al sistema motor almacenar nuevos conocimientos y experiencias, o recordar los ya existentes. Es más simple de lo que parece, con realizar cualquier tipo de crucigramas, leer o memorizar poesía es suficiente, eso sí, siempre que no sea una rutina repetitiva.
Por último, hay que recordar que el olvido es algo común y natural entre todas las personas, e incluso necesario para nuestra supervivencia. Únicamente se convierte en problema grave cuando interfiere en nuestra vida cotidiana, en estos casos es necesario acudir al médico.
¿Conoces a alguien con problemas de memoria a causa de su avanzada edad? Cuéntanos tu experiencia.