La miel, a diferencia de los fármacos utilizados para el tratamiento del insomnio, carece de efectos secundarios, no crea adicción y no produce daños renales ni hepáticos.
Basta con tomarse un vaso de leche caliente con miel antes de ir a la cama para obtener todos sus beneficios. Es importante señalar que la temperatura de la leche no ha de ser demasiado alta, debido a que las altas temperaturas destruyen los nutrientes de la miel, desnaturaliza las enzimas y destruye gran parte de la vitamina C. Una taza de leche de 250 Ml con treinta gramos de miel (una cucharada) es suficiente.
También se han demostrado otras combinaciones útiles para solucionar este problema; un par de cucharadas de miel combinado con el zumo de medio limón (rico en vitamina C), también nos ayudará a conciliar un sueño reparador.
Como sabéis, existen muchas variedades de miel en función del tipo de flor que haya libado la colmena productora. Si bien todas tienen efectos hipnóticos, la de azahar es la más adecuada para el insomnio. Ahora bien, es muy importante que sea miel natural. La miel natural es aquella que no ha sido sometida a procesos físico-químicos que la desnaturalizan, como por ejemplo la pasteurización, causante de la destrucción de enzimas y vitaminas.
Existe una gran variedad de efectos beneficiosos para la salud en la miel, uno de ellos es la mejora del medio intestinal gracias al ácido glucónico que contiene. Este ayuda a crear un ambiente propicio a la vida de las bacterias buenas, como las bacterias lácticas y bifidobacterias.
Tomar por las mañanas un vaso de agua tibia con una cucharada de miel ayuda a regular la presión arterial debido a que contiene potasio, el cual se encarga de ajustar el balance de sodio en el cuerpo..
Con un organismo regulado y equilibrado conciliar un sueño profundo y reparador es mucho más fácil.
Así que ya sabéis, si queréis dormir mejor, estar más guapos, prevenir el estreñimiento, la hipertensión, eliminar las molestias estomacales, etc.… en vuestra despensa nunca puede faltar un buen tarro de miel.