La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Cómo hacer leche de soja

Beneficios de la leche de soja

Alimento anticancerígeno

Los beneficios de la leche de soja (o leche de soya) son muchos y variados, destacando entre ellos su capacidad para prevenir el cáncer debido a la presencia de sustancias tales como isoflavonas de soja y a los inhibidores de la proteasa. Es especialmente eficaz para prevenir el cáncer de próstata. Esta es sólo una de las beneficiosas propiedades de la leche de soja, además, nos aporta muchos efectos saludables.

Es un alimento bueno para el corazón

Semillas de soja para hacer leche de soja


Semillas de soja para hacer leche de soja

El consumo de esta bebida vegetal reduce el riesgo de enfermedades del corazón, ayudar a controlar la diabetes y el colesterol alto. La leche de soja es rica en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B.

La leche de soja contiene grasas insaturadas y apenas contiene colesterol. La leche de vaca contiene mucha grasa saturada por lo que sustituirla por esta bebida vegetal es indicado en una dieta para reducir el colesterol.

También se ha demostrado que como consecuencia del contenido en omega3 y omega6 fortalece los vasos sanguíneos.

Promueve la perdida de peso

Su bajo contenido en azucares hace que sea una bebida poco calórica. Las grasas que aporta, en su mayoría monoinsaturadas, inhiben la absorción de las mismas por el intestino. Además contienen mucha fibra, y su ingestión hace que nos sintamos llenos durante más tiempo. Además de la leche, a partir de las semillas de soja, también se fabrica el conocido tofu , este queso de soja es muy pobre en calorías por lo que ayuda a perder peso.

Alivia los síntomas posteriores a la menopausia

La menopausia hace que reduzcan los estrógenos, lo que implica transtornos en la salud de algunas mujeres. No solo cambios de humor o depresiones, también obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas. La leche de soja contiene fitoestrógenos que son un buen sustituto de los estrógenos.

Otro efecto colateral de los fitoestrógenos es que potencian la absorción del calcio y de la vitamina D de otros alimentos, por lo que incluir en la dieta esta bebida vegetal hace prevenir la osteoporosis.

Leche de soja sin lactosa
Leche de soja sin lactosa

No contine lactosa

Hay muchas personas que padecen intolerancia a la lactosa que contiene la leche de vaca. En un sustituto ideal para la leche de vaca.

Contraindicaciones de la leche de soja

La leche de soja es una bebida vegetal con muchas propiedades buenas para nuestro cuerpo, pero también tiene contraindicaciones que no debemos pasar por alto.

Contiene muy poco calcio y apenas aporta vitamina D. Por lo que si no se completa la dieta con alimentos ricos en calcio podría provocar enfermedades relacionadas con la falta de calcio.

En un alimento muy rico en antinutrientes. Los antinutrientes son sustancias que provocan que no se absorva nutrientes y minerales necesarios para la salud, calcio, magnesio o hierro.

Si se abusa de esta bebida vegetal puede causar problemas digestivos por su contenido en inhibidores de las tripsina, enzima producida por el páncreas y necesaria para hacer la digestión

leche de soja cociendo
leche de soja cociendo

Cómo hacer leche de soja en casa

A continuación os mostramos un par de recetas sobre cómo hacer leche de soja en casa.

Ingredientes:
500 grms de soja (semillas)
4 litros de agua mineral
Modo de preparo:
Se dejan en remojo las semillas de soya entre 10 y 12 horas. Tras este tiempo comprobamos si podemos retirar de manera fácil la piel que recubre a las semillas. Removiendo fuertemente se separan solas, en pasos siguientes de la receta las eliminaremos totalmente

Cambiamos el agua y ahora ponemos las semillas con el agua al fuego y ponemos a cocer. Esta cocción producirá una espuma y algunas de las cascaras , se retiran todo tras media hora de cocción a fuego medio.

Se introduce en agua fria. Volvemos a revolver con las manos y se desprenderán todas las cáscaras, si queda alguna no pasa nada.

Tras este proceso se pasa a una trituradora, se añade el agua mineral y se tritura.

Luego se cuela a ser posible por un trapo para filtrarla lo máximo posible.

En este punto ya podemos añadir al gusto esencia de vainilla, azúcar, cacao, canela… depende del gusto de cada uno. El resto sólido que procede del filtrado recibe el nombre de okara, y es aprovechable para otras recetas con migas, sopas, croquetas, para hacer hamburguesas, galletas…

La leche se ha de conservar en el frigorífico durante un máximo de dos días.

Os mostramos otra alternativa en video en donde se explica como hacer leche de soja:



Fuente: este post proviene de Beneficios de los alimentos y de la vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos