La dieta proteica para deportistas no es recomendada en todos los casos y de hecho puede que solo lo sea para los culturistas o las personas que quieren conseguir una definición muscular importante.
Se suele pensar que al consumir grandes cantidades de proteína la masa muscular aumenta por sí sola y eso no es cierto.
Para sacar partido a una dieta alta en proteínas en el caso de que se quiera ganar músculo lo que hace falta es hacer ejercicio anaeróbico y sin él los músculos no aumentan su tamaño.
¿Pero entonces qué dieta suelen hacer los deportistas?
La alimentación de una persona deportista debe de tener una buena cantidad proteica pero sin que sea algo exagerado.
Nuestro cuerpo necesita proteína para poder regenerar los músculos y además para realizar otras funciones como la producción de glóbulos rojos o de hormonas entre otras funciones que realiza.
Sin embargo el exceso de proteína el organismo hace que comience a usarla como una fuente más de energía cuando la glucosa en sangre es baja o incluso lo puede almacenar en forma de grasa.
La dieta proteica no es la dieta más idónea para un deportista y esto es porque ellos necesitan grandes cantidades energéticas para poder entrenarse a tope y una alimentación baja en carbohidratos no aporta la energía que un deportista necesita.
Otro caso muy distinto es el de los culturistas que principalmente hacen ejercicio de pesas y que en muchos casos si siguen una dieta proteica obteniendo la energía necesaria gracias a la cetosis, pero eso es algo poco recomendado en un deporte por ejemplo como puede ser el atletismo.
Un deportista precisa consumir abundantes cantidades de carboidratos para tener la energía necesaria para entrenar y competir por lo tanto no es la más adecuada salvo que sea para obtener musculatura y esto es algo que hacen los culturistas.
La dieta de proteínas vegetales para deportistas
Normalmente la dieta proteica se utiliza para adelgazar, para definir la musculatura o para aumentarla y las cantidades de proteínas y la tolerancia de los carbohidratos en cada caso cambian mucho dependiendo de lo que se busque y de las condiciones propias de cada persona.
Además muchos deportistas son vegerarianos o veganos y por lo tanto la proteína que consumen es únicamente de origen vegetal. Por lo tanto siguen una dieta de proteínas vegetariana en muchos casos.
Además cada persona tiene un metabolismo diferente por lo que lo que puede resultar bueno para unos para otros no podría funcionar, por lo que lo mejor es acudir a un especialista en nutrición que nos haga un examen para saber qué tipo de dieta debemos de seguir en función de nuestras condiciones y de nuestras necesidades.
Normalmente la dieta de un deportista contiene más de un 60% de carbohidratos, un 20 o 30% de grasas y el resto de proteínas por lo que no es acertado decir que todos los deportistas deben de realizar una dieta proteica.
Depende mucho de cada caso y de lo que uno quiera conseguir.
Video con los 5 mejores alimentos para deportistas
Valoración
Comparte
• Facebook • Twitter • RSS