¿Qué crees que influye para determinar nuestra altura? Aunque los genes tienen una gran importancia, otros factores también influyen. En concreto, la estatura depende de la genética aproximadamente un 80%, y otros factores ambientales (como por ejemplo la dieta) influyen un 20%.
Según un estudio reciente publicado por la revista Natura, existen más de mil variables genéticas que afectan a la estatura del ser humano, aunque sólo se han identificado unas 180. “Está claro que los padres altos tiene hijos altos, y los padres bajitos tienden a tener hijos bajitos”, comenta Joel Hirschhorn, del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de Harvard, coautor del trabajo.
Algunas de esas variantes genéticas están relacionadas, por ejemplo, con la densidad mineral de los huesos o con enfermedades como la obesidad, la osteoporosis, la psoriasis o la diabetes. Para la realización de este estudio, han participado más de 300 investigadores de varios países, que han analizado muestras de ADN de unas 185.000 personas.