La dilatación del estómago años después de la reducción y la falta de seguimiento nutricional y médico del paciente a largo plazo son los principales motivos.
Determinadas intervenciones de cirugía de la obesidad requieren de una revisión al cabo de un tiempo. Los avances en técnicas endoscópicas permiten devolver el bypass gástrico a su estado original sin que el paciente tenga que ser reintervenido.
La obesidad en los últimos años ha dejado de ser considerada como un problema estético para ser concebida como una enfermedad de carácter crónico caracterizada por un exceso de grasa corporal.
..
En la actualidad, el número de personas obesas está aumentando de forma alarmante debido a diversos factores que provocan este problema: alimentación inadecuada, metabolismo, dietas hipercalóricas, falta de ejercicio físico, etc.
A pesar de que técnicas como el bypass gástrico han demostrado ser efectivas para el tratamiento de la obesidad, en algunos casos es posible que el paciente vuelva a recuperar peso con el paso del tiempo.
..
Según el Dr. Jesús Lago, Especialista en Cirugía de la Obesidad, “uno de los motivos puede ser la falta de un correcto programa de seguimiento y educación del paciente hacia nuevos hábitos alimenticios y de estilo de vida con un enfoque multidisciplinar. Todos los pacientes pierden peso con el bypass gástrico, pero si no se logra que el paciente interiorice esos cambios de por vida, a largo plazo y de forma gradual puede volver a ganar peso, difícilmente se llegará a los niveles anteriores a la intervención, pero sí puede haber una ganancia de kilos. El otro motivo por el que puede darse una ganancia de peso es porque con el paso de los años se produce una dilatación de la boca anastomótica y esto hace que el estómago del paciente vuelva a recuperar algo de tamaño y por tanto disminuya su sensación de saciedad y vuelva a ingerir mayores cantidades de alimentos”.
..
En el caso de la dilatación de los conductos y de la capacidad del estómago tiempo después de practicarse la reducción de estómago, desde hace poco existen técnicas endoscópicos que permiten devolver el bypass gástrico a su estado original sin necesidad de que el paciente sea reintervenido quirúrgicamente.
..
Con respecto al tema del seguimiento médico a largo plazo “ La obesidad es una enfermedad crónica, por eso y a pesar de que con las técnicas de cirugía de la obesidad se consiguen pérdidas efectivas de entre un 60-80% del exceso de peso, el paciente debe ser consciente de que el tratamiento no se acaba al poco tiempo después de la operación. Que el paciente acuda regularmente a hacerse este seguimiento y se comprometa a seguir el protocolo establecido por el centro médico y que el especialista sepa hacer un buen seguimiento médico del paciente son elementos clave para garantizar el éxito de la intervención”, añade el Dr. Lago.
..
El Dr. Jesús Lago, especialista en cirugía de la obesidad es especialista en esta nueva técnica que no requiere cirugía y que permite devolver el bypass gástrico a su estado inicial. Para el equipo médico de Instituto Jesús Lago, esta técnica, “es un paso más” dentro de las mejoras y avances que continuamente se llevan a cabo contra la obesidad mórbida.
.