No es una pregunta fácil de responder. Lo primero que deberíamos preguntarnos es si el gluten en la avena viene porque ella lo trae en sí misma o no normalmente no viene con gluten y esta respuesta ya es complicada. Estudios como el del Centro para la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago afirman que no, mientras que muchos otros afirman que sí pero que su porcentaje es muy bajo, del 15% aproximadamente, y que en algunos casos, aunque sean bajos, algunos pacientes sí pueden experimentar reacciones a la avenina, proteína protagonista de esta controversia y que, en ocasiones, se denomina erróneamente 'el gluten de la avena'.
El gluten en la avena viene en un porcentaje muy bajo y puede ser consumida normalmente (con precaución y sin abusar) por los intolerantes al gluten. No obstante, no debemos quedarnos aquí, porque la avena, puramente avena en su estado natural, no siempre se encuentra en los supermercados o herbolarios.
Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿la avena que veo en mi supermercado puede tomarla una persona que no tolera el gluten? La respuesta ahora es bastante más complicada. Durante los procesos de cultivo y de suministro suele contaminarse con cereales que sí tienen gluten o presentan un porcentaje de gluten que ya alcanza valores de hasta el 69%, en el caso del trigo. Con lo cual, el riesgo aumenta considerablemente. Por tanto, si vamos a asumir este riesgo es conveniente conocer el origen y el proceso de suministro de la avena que vamos a consumir.
Volviendo a la avenina, existe un porcentaje de celiacos que rechazan esta proteína, aunque este se mantiene en un 15%, lo cual quiere decir que la mayoría de los celíacos podrían ingerirla sin mayores problemas, aunque es aconsejable no abusar (como con todo) y tomar muchas precauciones hasta ver si formas parte o no de ese porcentaje que rechaza la avenina.
En conclusión, hay quienes creen alguna de estas dos versiones, que sí tiene gluten o que no tiene gluten. La mayoría de las opiniones de expertos parecen apuntar que puede tomarse sin abusar, pero corriendo un pequeño riesgo de rechazar la avenina y, en cualquier caso, deberás buscar aquella avena que declare ser gluten free y estar bien enterado de cómo ha sido cultivada y procesada, pues el riesgo es menor con avena pura que con avena que se ha mezclado con otros cereales.
Fuentes: nutriwhitesalud / drschaer-institute / saschafitness