Las grasas, consideradas como el sexto sabor, nos proporcionan placer, pero a veces este placer nos sobre excede. Pero hay que tener claro que son indispensables para la vida, prescindir por completo de ellas causaría una deficiencia de las vitaminas Liposolubles A, D, E, K, y este déficit te puede llevar a padecer algunas enfermedades y sobre todo causaría un desequilibrio serio en nuestro organismo.
La desinformación sobre la manera correcta de consumirlas y en las cantidades adecuadas, así como eliminarlas por completo para hacer una dieta de adelgazamiento o pasarse de la ralla son dos extremos a los que nunca debemos llegar.
Es posible comer grasas buenas para fortalecer el corazón, prevenir enfermedades cardiovasculares y nutrir nuestro cerebro.
Las grasas nos aportan 9 Kcal por cada gramo que consumes, frente a las 4 Kcal por cada gramo de hidrato de carbono y proteína, otro factor a tener en cuenta para repartir el consumo de grasas, proteínas e hidratos de carbono en sus valores correctos, no sólo para evitar subir de peso a expensas de las grasas, sino para darle al cuerpo lo que necesita en su justa medida.
Con esta información hoy os invito a seguir las siguientes recomendaciones para mejorara el estado de salud, evitar el sobre peso y las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, angina de pecho, infarto, etc.)
RECOMENDACIONES
- Tu alimentación no debe tener mas de un 30% de grasa, esto quiere decir que en una dieta de 1500 Kcal no debes comer mas de 450 kcal o lo mismo que 50 gramos de grasa al día.
- El consumo de grasa saturada no debe superar el 10% DEL 30% del porcentaje total diario de grasa. Los alimentos que la contienen son: Los productos lácteos como leche, yogur, quesos, mantequilla, margarina, chocolate y helado son altos en grasas saturadas, y aunque son una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales, es muy importante elegir lácteos bajos en grasa, porque tienen menos grasa saturada, colesterol y muchas menos calorías.
La grasa saturada se encuentra en altas concentraciones en los productos cárnicos de origen animal como la manteca de cerdo, carne de vaca, pollo, cerdo y cordero y se recomienda limitar su ingesta a dos o tres días por semana, en cortes limpios de unos 150-170 gramos, sin piel ni grasa, para reducir el contenido de grasas saturadas.
3. Las grasas monoinsaturadas pueden llegar hasta un 15%, estas grasas son las denominadas grasas saludables, algunos alimentos que la contienen son el aceite de oliva, aguacate, aceite de pescado, frutos secos (almendras, nueces, pistachos, piñones, etc.)
Tenemos un problema mayor y son las grasas dulces, estas grasas están asociadas a los hidratos de carbono, que además tienen un IGA (Índice glucémico Alto) esto quiere decir que causan una subida de azúcar muy rápida en sangre. Éstos alimentos están contenidos en las comidas rápidas, las carnes industriales, panes dulces, pizza industrial, patatas fritas o la bollería industrial y suelen tener un cantidad muy alta de grasas saturadas y grasas trans.
Cuando combinas los hidratos de carbono y estas grasas poco saludables hacen que el alimento sea muy calórico en pequeñas cantidades, y estas calorías se absorben muy rápido y se acumulan fácilmente en el tejido adiposo (grasa) y además son grasas de muy mala calidad que pueden hacer sufrir tu corazón.
Es preferible comerte una tarta hecha en casa por ti misma con grasas buenas como la mantequilla y el aceite de oliva y evitar la margarina y la manteca de cerdo que es lo que normalmente tienen los productos que consumimos de la industria alimentaria.
Aumenta el consumo de frutas y verduras con alto contenido en fibra, para ayudar a que la absorción de grasas en el organismo sea menor, realiza un poco de actividad física al menos tres veces por semana y sobre todo comamos con cabeza para gozar de salud y poder tener un cuerpazo!