Evitemos las caídas
Los accidentes son situaciones que se presentan rápida e inesperadamente y ponen en peligro, en la mayoría de las ocasiones, la integridad física y la vida de las personas.
Como personas activas en la vida diaria debemos estar concientes para el buen cuidado de nuestra Salud y la de nuestra familia, que debemos participar activamente para contribuir a reducir de manera efectiva el risgo de las caídas, pues éstas además de ser muy costosas por los cuidados hospitalarios y médicos, casi siempre están asociadas con otro tipo de complicaciones. Dentro de las estadisticas generales, las caídas representan el accidente de mayor frecuencia registrado por adultos mayores cada año. Se estima que en los hombres y mujeres de edad de 65 años o más, las complicaciones de las caídas son la principal causa que pone en riesgo su vida por las lesiones y secuelas que ocasionan.
Los tres factores principales que recomiendan los especialistas para reducir el riesgo de accidentes por caídas son:
1.- Realizar ejercicio de manera regular
Hacer ejercicio no solo es una de las maneras más importantes que existen para reducir las posibilidades de una caída, mediante el ejercicio nuestro cuerpo se fortalece fisicamente lo que ayuda a sentirnos mejor y a estar más alertas. Los especialistas recomiendan como parte de los ejercicios aquellos que ayuden a mejorar el equilibrio y la coordinación como el Tai Chi.
Recuerda que la falta de ejercicio debilita los musculos del cuerpo y aumenta las posibilidades de accidentes.
2.- En nuestra visita programada al Doctor, solicitarle que revise la lista de los medicamentos que tomamos y que examine nuestra vista.
La combinación de medicinas que requieren receta y las que no la requieren pueden provocar sueño o causar mareos y provocar una caída, por lo que la opinión del médico es muy conveniente y nunca está demás nos indique su mejor recomendación. Por otra parte la visión defectuosa puede aumentar el riesgo de una caída, por lo que el médico nos enviará si así lo decide al Oftamólogo para valorar mejor nuestra vista.
3.-Acondicionar nuestro hogar para eliminar riesgos.
Como todos sabemos la mayoría de los accidentes ocurren en casa, para hacerlo más seguro los especialistas recomiendan:
- En nuestro hogar empecemos por retirar las cosas con las que podemos tropezarnos, como zapatos, papeles, libros, ropa, etc., que estorben en las escaleras y los lugares y espacios por los que se camina.
- Retiremos los tapetes y las alfombras pequeñas que pueden moverse y representan un estorbo al caminar.
- Coloquemos las cosas que utilizamos con mayor frecuencia en los estantes que estén a nuestra altura para poder alcanzarlas con facilidad, sin necesidad de usar escaleras u otro medio para alcanzar lo que necesitemos.
- Colocar pasa manos en todas las escaleras de la casa, y así mismo para sostenerse junto al inodoro y en la tina o en la ducha.
- Colocar tapetes antiresbalantes en el piso del baño.
- Revisar que la iluminación en el hogar sea la más adecuada para ver bien por donde caminamos.
- Colocar cortinas o persianas ligeras en la ventanas y puertas que lo requieran para reducir el resplandor.
- Utilizar zapatos tanto dentro como fuera de casa, evitar caminar descalzo o con pantuflas.
Esperando les sea de utilidad, les envío saludos.
Gloria Garza