10 Consejos para evitar caídas en los cuartos de baño



Las caídas son un peligro al que se enfrentan cada día los ancianos y las personas con problemas de movilidad, y la mayoría de ellas se producen en el cuarto de baño. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han declarado que el baño es la habitación más peligrosa de la casa.

Pero con algunas modificaciones, el baño puede ser un espacio seguro para personas de todos los niveles de movilidad. Aquí están los 10 mejores consejos de ELEVACIONES RECO para aumentar la seguridad de su cuarto de baño.

10 consejos para mejorar la seguridad de su baño:

 

1. Iluminar bien la zona

Una buena iluminación puede ayudar a reducir la desorientación y las caídas en el baño. Cambie las bombillas por otras con más lúmenes y, si es necesario, instale más aparatos de iluminación. Para las visitas nocturnas, un interruptor iluminado puede ser útil, mientras que una luz nocturna en el pasillo puede facilitar el recorrido.

 

2. Deseche las alfombras

Aunque las alfombras son un estándar en el baño, también suponen un riesgo. Deshacerse de ellas por completo es la opción más segura, pero si opta por mantener una alfombra en el baño, asegúrese de que está asegurada con un antideslizante.

 

3. Mantener secas todas las superficies

Las superficies lisas y duras de los cuartos de baño son especialmente peligrosas cuando están mojadas. Para evitar resbalones y caídas, mantenga secos el suelo y las encimeras del baño, limpiándolos después de las duchas.

 

4. Manténgalo desbloqueado

Una cerradura en la puerta del cuarto de baño ofrece una sensación de privacidad, pero si se produce una caída o una lesión, el tiempo es esencial, y una puerta cerrada con llave puede impedir que usted ayude a su ser querido o que él le ayude a usted

 

5. Ponga alfombrillas antideslizantes en la ducha

Una única alfombrilla antideslizante para la bañera es la opción más segura para mejorar la tracción. Sólo asegúrese de mantener la alfombrilla limpia, limpiándola y secándola después de cada uso, ya que la acumulación de moho o restos de jabón puede hacerlas resbaladizas.

 

6. Añada barras de apoyo

Las barras de apoyo y las barandillas deben colocarse junto al inodoro y tanto dentro como fuera de la ducha. Estas barras facilitan y hacen más seguras las transferencias (de estar sentado a estar de pie, etc.). Las barras de agarre están disponibles en una variedad de colores y estilos que se adaptan a cualquier cuarto de baño, pero también debe buscar opciones libres de óxido con una textura antideslizante.

 

7. Añada un banco o un asiento giratorio

Un banco o asiento giratorio permite a su ser querido deslizarse dentro y fuera de la bañera mientras está sentado. El baño puede realizarse cómodamente sentado, por lo que requiere menos esfuerzo tanto del usuario como del cuidador.

 

8. Eleve el asiento

Junto con las barras de agarre, un elevador del asiento del inodoro de 4″ o 5″ puede hacer que el uso del baño sea una experiencia más fácil y segura para las personas con movilidad limitada. Facilita la subida y bajada del inodoro y reduce la distancia que hay que agacharse para sentarse en el asiento.

 

9. Haga que la ayuda sea accesible con sólo pulsar un botón

La instalación de un sistema de alerta médica en el cuarto de baño -o incluso sólo un teléfono- aumenta las posibilidades de que su ser querido pueda pedir ayuda si se produce una caída. Esto es especialmente valioso para las personas mayores o con discapacidad que viven solas.

 

10. Mejore su baño con una bañera o una ducha sin escalones

Para conseguir lo último en accesibilidad en el baño, considere la posibilidad de renovar la ducha o la bañera. Las bañeras sin escalones están disponibles para las personas con movilidad limitada, mientras que las duchas sin escalones permiten a los usuarios de sillas de ruedas entrar directamente. Existen muchas opciones que se adaptan a prácticamente cualquier necesidad, espacio y presupuesto.

Fuente: este post proviene de Elevaciones RECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

evitar caidas lesiones en mayores caidas de personas mayores ...

Como ya sabemos, al ir envejeciendo nuestros reflejos, y movimientos son mas lentos por lo que somos mas propensos a caernos. Por si fuera poco, al hecho de envejecer, se unen una serie de enfermedades prevalentes como el Parkinson, las demencias, la artrosis, los problemas visuales o auditivos, aumentando el riesgo considerablemente. A todo ello hay que sumarle, además, las barreras arquitectónic ...