Las caídas se convierten en la principal causa de lesión medular en España

Actualmente, las caídas son el primer motivo de lesión medular traumática en nuestro país. Con un 65% de los casos (y en torno al 80% en personas mayores de 75 años) superan ya a los accidentes de tráfico, que representan el 23%. Son tan solo algunos de los datos que nos han aportado las 17º Jornadas Nacionales de Actualización para Médicos Rehabilitadores



Estas jornadas; organizadas por ESTEVE y avaladas por la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física), han tenido lugar en Madrid y han contado con la participación de más de 200 especialistas en rehabilitación. Estos profesionales han participado en conferencias y talleres prácticos con el fin de intercambiar experiencias clínicas. Según estos expertos, hay dos perfiles de pacientes: los menores de 45 años (cuya causa principal continúan siendo los accidentes de tráfico) y los mayores e 45 años (cuya causa principal son las caídas).


Esta lesión es relativamente fácil de detectar, ya que el dolor aparece desde un primer momento. El 85% de los pacientes llegan a la consulta con dolor crónico, para lo que se recomienda el uso de analgésicos. De forma frecuente, estas lesiones medulares acaban derivando en una osteoporosis neurogénica, lo que provoca una pérdida semanal de hasta el 1% de masa ósea. Esto supone una pérdida de casi el 50% en menos de un año; lo que da lugar a un aumento de fracturas debido a la fragilidad de huesos como el fémur o la tibia.

El tema principal de los talleres prácticos desempeñados durante esta jornada, fue la infiltración ecoguiada. Se trata de una infiltración guiada a través de ecografía que, según el Dr Xoán Miguéns, "responde a una demanda real en las consultas". La principal ventaja de esta técnica es que ofrece mayor precisión y seguridad, al visualizar la zona a tratar y poder elegir el trayecto más seguro hasta la zona seleccionada. Según el Dr Miguéns: "Permite llevar a cabo técnicas que, de otro modo, no podríamos realizar. Por ejemplo, infiltraciones en zonas muy próximas a los pulmones o a una arteria importante, o en un nervio tan pequeño que requiere visualizarse en la ecografía".
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos