Enfoque en lo Positivo
Hoy en día los investigadores día a día avanzan en explorar una nueva vía de la salud pública documentando la relación entre las emociones positivas y la buena salud.
Los especialistas han realizado diversas investigaciones sobre cómo las emociones negativas dañan el cuerpo; por ejemplo, como el estrés o el permanecer con temores o miedo constante pueden alterar los sistemas biológicos de nuestro organismo de una manera que con el tiempo se suma al "desgaste" y, finalmente se convierte en problemas de salud, reflejándose en enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vascular y diabetes, entre otros padecimientos.
Actualmente la Doctora Laura Kubzansky, profesora asociada e investigadora de la Universidad de Harvard, en la ciudad de Boston, Ma., en los Estados Unidos, señala: "Parece que hay un beneficio para la salud mental positiva que va más allá del solo hecho de no estar deprimida.
Kubzansky está a la vanguardia de este tipo de investigación y sugiere cuatro factores para lograr una vida más feliz y saludable.
1.-Vitalidad emocional: Lograr un sentimiento de entusiasmo, esperanza y de compromiso con la vida.
2.- Optimismo: Mantener la perspectiva de que mañana van a ocurrir cosas buenas, y de identificar y analizar conscientemente las cosas buenas que hemos vivido y que estamos viviendo.
3.- Sociabilidad: Mantener permanente contacto con amigos y familiares.
4.- Auto-regularse: es decir, recuperarse en el menor tiempo posible de los problemas que causan estrés, para ello los expertos recomiendan adoptar conductas saludables, como el practicar regularmente algún tipo de ejercicio y el tener una alimentación sana, balanceada y nutritiva, así como evitar cualquier comportamiento que representen algún riesgo para la salud.
Algunos profesionales de la salud pública sostienen y coinciden en que los efectos beneficiosos de las emociones provienen del hecho de que las emociones positivas marcan la ausencia tanto de estados de ánimo negativos como de hábitos autodestructivos.
Les envío saludos
Gloria Garza