Saludos queridos amigos!
El progresivo envejecimiento de la población en toda España (hecho común a todos los países desarrollados e industrializados) va acompañado también de un marcado incremento de las enfermedades crónicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas patologías (de larga duración y sin curación) son y serán la gran carga de los sistemas sanitarios de nuestro país así como también en el resto de la región, representando un reto de adaptación tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes a fin de prevenir y mitigar el nivel del riesgo.
Según el docto especialista en cardiológia José Augusto García Navarro, del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), “los problemas cardiovasculares, la diabetes, los trastornos respiratorios (como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)) y el cáncer son las cuatro condiciones crónicas más frecuentes y, por sí solas, ya suponen el 70% de gasto sanitario en nuestro país”. Se sabe además que un 80% de las enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes y uno de cada tres cánceres pueden evitarse modificando estilos de vida. Así, es fundamental actuar sobre factores de riesgo como el tabaquismo, el abuso del alcohol, el sedentarismo o las dietas desequilibradas, recuerda el doctor.
En los pacientes en los que no se ha conseguido evitar la aparición de la enfermedad crónica, tenemos el reto de adaptar nuestro sistema sanitario para ejercer un mayor control sobre las complicaciones de las mismas y, al mismo tiempo, evitar que el paciente visite de forma reiterada nuestros servicios de urgencia y hospitales sin encontrar una respuesta adecuada”, explica el doctor García Navarro.
Es necesario, por lo tanto, añade el doctor, “unir esfuerzos desde la atención primaria y la geriatría hospitalaria. Desde la atención primaria para implantar hábitos de vida saludables desde el primer momento y para ejercer un adecuado control de la enfermedad crónica en sus primeros años de evolución. Desde la geriatría hospitalaria para tratar a los enfermos más complejos y que más dificultan la gestión del sistema sanitario”.
¿Qué os parece lo que propone el doctor?
Imágenes: primera, theogeo/Flickr; segunda, Gobierno de Aguascalientes/Flickr
(-)