Las enfermedades crónicas son las que por lo general son de larga duración y de progresión lenta. No existe una delimitación exacta sobre cuando una enfermedad se considera crónica aunque se suele establecer un mínimo de 6 meses antes de denominarla así. Las enfermedades crónicas, a diferencia de las agudas, no se distribuyen por el azar sino que se pueden encontrar de forma más localizada en determinadas comunidades, familias o personas.
Por otra parte, las enfermedades agudas son aquellas que tienen un inicio y un final establecido, siendo por lo general de corta duración. La denominación de una enfermedad como aguda, poco tiene que ver con la gravedad de la misma puesto que existen enfermedades agudas poco peligrosas, como son el resfriado común, la gripe o los dolores de cabeza; y a su vez otras mucho más graves como son los infartos o la apendicitis aguda.
Existe otro tipo de denominación de una enfermedad que se suele explicar a la vez que la diferencia entre enfermedad aguda y enfermedad crónica. Es el caso de la enfermedad terminal. Este tipo de enfermedades son las que al ser sufridas por una persona, ésta morirá irremediablemente al cabo de un tiempo. Un ejemplo de ellos sería el cáncer (con esto me refiero al que no se puede curar) que aunque se han dado casos de que el tiempo pronosticado por el médico se ha alargado, es el ejemplo más claro de enfermedad terminal. Por otra parte, los avances en el mundo de la medicina están cambiando la posición de algunas enfermedades dentro de esta clasificación. Un ejemplo claro es el Virus del Sida. En un primer momento se estableció como una enfermedad terminal ya que todos los infectados que mostraban síntomas morían al cabo de unos meses. Estos avances de los que os hablaba han conseguido convertirlo en una enfermedad crónica que permite a las personas que lo padecen vivir una vida larga y plena gracias a la medicación adecuada.
Espero que os haya parecido interesante este artículo y prometo no volver a tardar tanto tiempo en volver a escribir. ¿Tenéis alguna pregunta?
Foto Flickr licencia Creative Commons
The post ¿Cuál es la diferencia entre las enfermedades agudas y las enfermedades crónicas? appeared first on Cosas De Médicos.