Por otra parte, la demanda asistencial en los brotes de gripe estacional conlleva a un incremento de un 30-40% de las visitas ambulatorias, sobrecarga de los servicios de urgencias y la capacidad hospitalaria. De hecho, el 11 % de las bajas laborales son por motivo de la gripe y cada año.
Imagen: Freddy The Boy/Flickr
Según expone el doctor Primitivo Ramos, presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, “con la vacunación se podría reducir la mortalidad de la gripe y el neumococo y sus causas en un 50%, en un 30% las tasas de ingresos hospitalarios y en un 41% los casos de absentismo laboral”.
Para la SEGG velar por la salud de las personas es esencial, por eso recomienda especialmente la vacunación de la gripe y el neumococo a todas las personas mayores de 60 años así como a las personas menores de 60 años que padezcan alguna enfermedad crónica como enfermedades cardiovasculares o pulmonares, entre otras, enfermedades hepáticas o renales crónicas, metabolopatías crónicas, enfermedades crónicas sanguíneas, neuropatías crónicas, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y trabajadores sanitarios y cuidadores.
Por su parte, la SEGG recomienda la vacunación frente al neumococo a todas las personas que hayan cumplido 60 o más años, especialmente las que viven en instituciones cerradas y a todas las personas menores de 60 años que presenten patología pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular, diabetes, asplenia funcional o anatómica, inmunodepresión, fallo renal crónico, a los receptores de trasplante sólido de médula ósea o a las personas con un implante cloclear instaurado o previsto.
¿Y cuándo vacunar?, pues el doctor Luis Salleras, miembro del comité de vacunas de la SEGG, recomienda que “las personas deben vacunarse unas dos o tres semanas antes de que comience a circular el virus, es decir, lo más recomendable sería hacerlo en el mes de octubre”.
¿Tienes previsto vacunarte frente a la gripe o el neumococo en las próximas semanas?
Imagen: ZaldyImg/Flickr