La endoscopia es un procedimiento médico que permite ver a través de una pequeña cámara determinadas partes internas del organismo, lo que facilita el diagnóstico concreto de algunos problemas de salud. Esta cámara acompañada de una pequeña luz está fijada a un tubo que puede variar en longitud, pero que suele ser flexible para adaptarse lo mejor posible al interior del cuerpo humano.
Para la introducción del endoscopio, es decir, el dispositivo formado por el tubo, la luz y la cámara, se usan orificios naturales como son la boca, el ano o la uretra dependiendo de la cercanía de estos a la zona a examinar. En caso de que no se pueda introducir por orificio natural, se puede requerir hacer una incisión en la parte más cercana al examen. Esta es lo principal de la endoscopia.
Existen distintos tipos de endoscopios que pueden introducirse por otras áreas, dando lugar a otro tipo de pruebas diagnósticas o distintos tipos de endoscopias como la artroscopia (para observar las articulaciones) o la histeroscopia (para observar el interior del útero).
El tipo de endoscopia digestiva alta o gastroscopia es una de las endoscopias más conocidas y habituales. En este caso, la introducción del endoscopio se realiza por la boca accediendo, así, de forma directa, a la visión de la mucosa y las paredes del esófago, el estómago y duodeno pudiéndose descartar o diagnosticar de forma muy precisa cualquier problema de salud del aparato digestivo. Incluso, en algunos casos, es posible tomar muestras para realizar biopsias.
Otra de las endoscopias de las que más se oye hablar o que se realizan con más frecuencia son la colonoscopia o endoscopia baja. En este caso, el endoscopio se introduce por el ano y permite al médico una visión detallada a través de la cámara del intestino grueso y del colon.
Dependiendo del tipo de endoscopio que se use o de la parte del cuerpo a explorar, las experiencias pueden ser muy distintas y se puede requerir de una sedación local, leve, parcial o total.
¿Te has realizado alguna vez una endoscopia?
Fuentes: Webconsultas.com, Digastric.com, Cancer.org y Fisterra.com
Imágenes: Yuya Tamai/Flickr