Imagen: NeoGaboX/Flickr
La sífilis es una de las más conocidas enfermedades de transmisión sexual (ETS), una infección provocada por una bacteria. Puede afectar a ambos sexos indistintamente manifestándose en el área genital, los labios, la boca y/o el ano. La forma más habitual de contagiarse es a través del contacto mediante relaciones sexuales, pero también puede trasmitirlo una mujer embaraza a su hijo durante el embarazo.
Entre lo síntomas más comunes de esta enfermedad destaca una llaga única, pequeña e indolora. Pero también puede causar inflamación en los ganglios linfáticos más cercanos. Si no se administra una medicación o tratamiento adecuado puede causar el surgimiento de erupciones cutáneas que no pican en las manos y pies. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que han sido contagiados durante años ya que no notan los síntomas y, además, estos a veces aparecen y desaparecen.
Imagen: Felipe Skroski/Flickr
Es importante que, una vez detectada la enfermedad, se siga un tratamiento ya que de no hacerlo, las llagas que aparecen como consecuencia de la sífilis pueden facilitar adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales y, además, en el caso de mujeres embarazadas esta infección puede ser la causa de defectos congénitos o abortos. En muchos casos, si esta ETS no es tratara adecuadamente podría llegar a causar la muerte de la persona que se contagió.
al igual que en todas las ETS lo más aconsejable es la prevención, por lo cual es recomendable el usar preservativos al momento de realizar el acto sexual, no obstante eso no elimina por completo la probabilidad de adquirir sífilis. Si esto no es posible, y la enfermedad se detecta a tiempo, se curará fácilmente con antibióticos.
¿Conocías esta enfermedad de transmisión sexual? ¿Conoces a alguien que la haya sufrido?
Fuente: MedlinePlus