El estrés en las labores del hogar
Recientemente se publicó un estudio en la revista Journal of Science and Medicine, con el cual se intenta explicar el por qué las personas que trabajan en la oficina u otro lugar de trabajo fuera de su hogar, tienen una mejor salud física y emocional en comparación con aquellas que emplean su tiempo en las labores de la casa. Este estudio fue publicado por la doctora Sarah Damaske, profesora e investigadora de la Escuela de Sociología de la Universidad Estatal de Pensilvania en los Estados Unidos.
La autora principal del estudio, Damaske y sus colegas mediante muestras de saliva midieron el cortisol (la hormona del estrés) de 122 empleados de diferentes niveles socioeconómicos tanto en su lugar de trabajo, como en su casa; considerando también sus niveles de estrés subjetivo o psicológico; sin tomar en cuenta el estatus socioeconómico o género, o si contaban o no con niños en la familia.
Resultando que todas las mujeres que presentaron los niveles más bajos de cortisol desempeñaban un trabajo fuera de casa, mientras que en el caso de los hombres, reportaron menores niveles de estrés al momento de encontrarse en su hogar.
Los especialistas estiman que una de las principales razones del porque las mujeres presentan mayores niveles de estrés durante su estancia en el hogar, pudiera ser debido a que al llegar de su trabajo a casa continúan realizando un mayor número de actividades domésticas que las que realiza su pareja, lo anterior, a fin de cumplir con sus responsabilidades familiares, y añaden; “estas actividades las realizan independientemente de si se tienen o no hijos, ya que generalmente los hombres durante el día buscan disponer de mayor tiempo libre para sí mismos en comparación con las mujeres”.
En el estudio también se encontró que las mujeres que no tienen hijos en su familia experimentan mayores niveles de estrés en casa que en la oficina. Los investigadores sugieren que el estrés de permanecer en casa y que requiere de atender a niños es ampliamente compensado con los beneficios obtenidos y reflejados en su estado de ánimo; ya que si bien las actividades relacionadas con el cuidado de los niños es en ocasiones estresante, el rol de madre es considerado único, bello y maravilloso.
Les envío saludos
Gloria Garza