El dolor de espalda podría ser una señal de muerte prematura

El dolor de espalda es un trastorno que padecen más personas de las que piensas. De hecho, un 80% de la población mundial lo ha sufrido alguna vez y supone uno de los mayores motivos de absentismo laboral.



Como ya sabes, la espalda es la parte posterior del cuerpo humano y sus funciones son: equilibrar el cuerpo y permitir su movimiento; contribuir a mantener estable el centro de gravedad, y proteger la médula espinal mediante la columna vertebral, que está compuesta de 33 vértebras agrupadas en 4 zonas: cervical, dorsal, lumbar y sacra.

Todo el mundo puede padecer dolor de espalda, sin embargo, existen factores que aumentan el riesgo de sufrirlo. Entre ellos destacan:

1. La edad. A partir de los 30 o 40 años el dolor de espalda se empieza a hacer más habitual e irá en aumento según se envejezca.

2. Algunos factores hereditarios, como la espondilitis anquilosante, un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral y que parece tener un factor genético.

3. Ciertas enfermedades, como el cáncer o ciertos tipos de artritis, pueden provocar dolor de espalda.

4. Ser fumador activo dificulta que el cuerpo lleve los nutrientes necesarios a los discos de la espalda. Además, la tos puede provocar dolor de espalda y el tiempo de recuperación es mayor en las personas que fuman.

5. La raza es un factor que influye en el riesgo de sufrir dolor de espalda. De hecho, las mujeres de raza negra tienen más probabilidad de tener un disco dislocado que las de raza blanca.

Entra las causas más comunes de dolor de espalda, encontramos las siguientes:

· Pasar muchas horas sentados en el puesto de trabajo con una posición no siempre correcta.



· Usar los teléfonos y tablets en movimiento.

· Ciertos tipos de trabajo que obligan a estar levantando y empujando constantemente elementos que pesan mucho.

· Llevar una vida sedentaria y no realizar ejercicio con regularidad.

· El sobrepeso provocado por una dieta alta en grasas y calorías.

· La ansiedad.

Estos tres últimos elementos están directamente relacionados entre sí y son la clave para relacionar el dolor de espalda con una mortalidad prematura. En la actualidad, se han convertido en un círculo vicioso que empieza y acaba con daños en la parte posterior del cuerpo.  

Cuando llevas una vida sedentaria y no realizas ningún tipo de ejercicio, tiendes a consumir alimentos calóricos y grasos que provocan sobrepeso. Ambos factores influyen de forma directa en la espalda, que se ve obligada a soportar mucho peso en zonas que no están preparadas muscularmente, y esto tiene como consecuencia principal el lumbago. Un achaque que incita a la ansiedad y a comer de forma compulsiva y, por lo tanto, al sobrepeso. 

La forma más común para detectar el dolor de espalda es que el médico realice un examen físico, aunque también existen otras pruebas como una radiografía, una resonancia o un análisis de sangre. Aunque no siempre se conozca la causa del dolor de espalda, se puede aliviar.

Por lo tanto, la espalda es fundamental en el ser humano y tiene un papel muy importante en la calidad de vida. Por ello, te recomendamos estos ejercicios para curar y evitar el dolor. Pero no olvides acudir a un médico si lo necesitas.


1. Pie al pecho. Lo primero que tienes que hacer es tumbarte boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Posteriormente, con ayuda de las manos, lleva una rodilla al pecho. Mantén esta posición durante 15 o 30 segundos y, luego, cambia de pierna.

2. Pies al pecho. Este método es muy parecido al anterior, pero con la única diferencia de que se realiza con las dos piernas, en vez de con una.

3. En la misma posición inicial que en los anteriores, debes juntar ambas piernas de manera que sean un solo bloque. Posteriormente, gira la cadera para tocar con las rodillas a un lado y al otro de tu cuerpo. Para realizar el ejercicio correctamente es importante que los hombros no se despeguen del suelo.

4. Para este cuarto ejercicio debes ponerte de rodillas y apoyar las manos en el suelo, como si fueras un gatito o un perro. Empuja lumbares y abdomen al suelo mientras levantas cabeza y hombros. Después, realiza el movimiento al revés, los lumbares y el abdomen se elevan y la cabeza, a la vez que los hombros, se hundee.

5. Por último, recuerda que las planchas son un ejercicio ideal para fortalecer tu zona media. Aprende a hacerla aquí.



No olvides que la espalda es una parte fundamental del cuerpo y hay que cuidarla para evitar problemas en el futuro. 

Fuente: Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia y autor del libro 'Tú eres tu medicina'.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En el artículo que le presentamos a continuación se trata un tema que muy a menudo nos compete a todos, pues el dolor de espalda alta es algo que muchos de nosotros sufrimos frecuentemente, incluso a diario.Y aquí te presentamos las causas, los tratamientos, las prevenciones y la manera de cómo evitar que vuelva a aparecer este tan doloroso problema. Dolor de espalda alta El dolor de la espalda pu ...

El dolor de espalda es algo que puede llegar a incapacitar, muchas veces de por vidaLas vértebras lumbares  son vertebras que están localizadas en la zona baja de la espalda y que corresponden a las 5 primeras vertebras de la columna vertebral.Son vertebras que se colocan en la parte central del cuerpo y que soportan la mayor parte del peso del cuerpo, además son las encargadas de la torsión del t ...

Pide tu cita 91 511 33 26 DOLOR ESPALDA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Tratamiento dolor de espalda NDICE 1. Introduccin 2. Causas dolor espalda 3. Qu son los puntos gatillo? 4. Qu son las contracturas? 5. Cmo te ayuda la fisioterapia? 6. Cmo se tratan las contracturas y los puntos gatillo? 7. Resumen 1. INTRODUCCIN La fisioterapia es una rama de la medicina q ...

Los diversos problemas de columna son incomprendidos ya que los profesionales no siempre están de acuerdo sobre qué es lo que causa el dolor, además de que los propios pacientes también tienen dificultad en comprender éstos problemas, ya que mucha veces no son bien explicados.Debido a la gran cantidad de términos y nombres que se utilizan para hablar de los problemas de columna y el dolor relacion ...

Antiguamente se creía que las dolencias de la espalda, no eran muy frecuentemente los jóvenes. Hoy se sabe que no es así y que es frecuente el dolor de espalda al estudiar, especialmente a partir de los 12 años.El dolor de espalda mientras estudiamosEntre muchos factores asociados al dolor de espalda se encuentra los malos hábitos de postura, especialmente cuando estamos sentados o tumbadosLas lar ...

Cuatro de cada cinco personas padece o ha padecido dolor de espalda. Eres una de ellas? Entonces prueba este sencillo y efectivo remedio! Read this post in English Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio! Cómo combatir el dolor de espalda con Tadasana yoga Incluso en el mundo del yoga, el dolor de espalda es un problema muy común, en especial para los que los que realizan poses c ...

El dolor de espalda afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en nuestra vida por causas diversas.Algunas de las más frecuentes son las malas posturas que adoptamos a diario, ciertas lesiones en la zona, la obesidad, los embarazos o el simple hecho de levantar objetos pesados.Una dolencia que debe ser tratada por un experto en la materia pero que, además, puede aliviarse utilizando lo ...

Se ha diagnosticado que el 80% de lapoblación sedentariasufre o ha sufrido en alguna oportunidad de dolor de espalda, esta sintomatología por lo general causada por malas posturas desarrolladas al dormir, al sentarnos inclusive al caminar. Como regla general una de las mejores maneras de prevenir y evitar los dolores de espalda, es mediante la práctica de ciertos ejercicios de movimientos suaves ...

La fibromialgia es un trastorno que causa fatiga, dolor muscular en todo el cuerpo y sensibilidad general. La fibromialgia y el dolor de espalda guardan una especial relación ya queesta parte del cuerpo humano posee la mayor cantidad de músculos. Es una condición difícil de diagnosticar porque los dolores y puntos sensibles se distribuyen por todo el cuerpo. Estadísticamente la fibromialgia afect ...

El dolor o padecimiento más común del mundo es el dolor de espalda (alrededor del 80% lo ha padecido por lo menos una vez). Los tratamientos para aliviar esta dolencia ha evolucionado con el pasar de los años y con ellos se han develado algunos mitos del dolor de espalda. Creencias que nos pueden hacer más daño que beneficios.Esta aflicción tiene gran influencia en nuestro cambio de humor y compor ...