Recuerdo cuando estudiaba medicina natural que el profesor muchas veces nos comentaba que el 70% de los medicamentos de la medicina occidental, han salido de las plantas.
Esas compañeras que tenemos por todos lados y que ya estaban millones de años antes de que nosotros pisáramos este planeta.
Bien, por algo será, que todas las culturas han tenido preferencia siempre por un tipo de plantas, que a base de ensayo y error, sorprendentemente descubrían como ese dolor de barriga desaparecia, o ese sarpullido mejoraba.
Todas las plantas tienen multitud de propiedades y de la que vamos a hablar hoy en concreto trabaja y muy bien el sistema venoso.
Hoy hablaremos del castaño de indias.
Buena parte de los medicamentos que se utilizan para tratar la insuficiencia venosa crónica o síndrome de piernas cansadas están elaborados a partir de un conjunto de saponósidos triterpénicos denominados escina, principio activo presente en el castaño de Indias.
También es rica en alantoína, lo que nos ayudará a hacer nuestra piel más resistente ante las agresiones externas y a ayudar a una mejor cicatrización de heridas, golpes y torceduras.
Todo lo que se habla o se ha hablado de él no es casualidad ya que numerosos estudios científicos han confirmado las propiedades venoconstrictoras, anti edematosas, antiinflamatorias y antioxidantes de esta sustancia que se emplea para tratar varices, flebitis, hemorroides y edema posquirúrgico.
¿Cuál es su principal indicación en medicina?
Su principal indicación es la insuficiencia venosa crónica, esto ocurre cuando la sangre tiene dificultades para retornar desde las venas de las extremidades inferiores hasta el corazón. Esta dolencia aumenta en nuestro país debido al envejecimiento de la población, el sobrepeso, el desempeño de profesiones que implican estar mucho tiempo de pie o sentado o con exposición al calor, entre otros factores.
Ante estos casos es visible por las pantorrillas las pocas estéticas varices que a mucha gente les preocupa y desean que desaparezcan a toda costa.
¿Como podemos combatirlas?
Para combatir este problema existen, tratamientos como la escleroterapia o el láser, pero, como ocurre con los amantes de la medicina natural, siempre podemos recurrir a investigar, por si hay alguna alternativa natural, por eso hoy estamos de enhorabuena y vamos a tratar de una alternativa natural como es el castaño de Indias, una planta que por sus propiedades puede ayudarnos y mucho ante este problema.
¿Dudas?¿Preguntas?Contacta conmigo