Salud y Bienestar Blog Idea guardada 31 veces
La valoración media de 41 personas es: Muy buena

Tratamientos disponibles para erradicar las varices



Las varices son venas dilatadas causadas por un mal funcionamiento de las válvulas  venosas y por una debilidad en sus paredes. Este trastorno circulatorio se conoce como insuficiencia venosa crónica.

Cuando las válvulas funcionan de forma inadecuada (por debilidad o por lesiones), la sangre que debe circular en un solo sentido, no lo hace correctamente y se estanca acumulándose en las venas afectadas.

Esto sucede sobre todo cuando una persona permanece en la misma posición por largos periodos de tiempo, también en quienes practican actividades de alto impacto o en los que levantan mucho peso, etc.

Si bien las piernas son las primeras que evidencian la aparición de las varices, no son exclusivas de esta zona, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Causas de las varices

Existen diversas alteraciones y cambios en el organismo que dan lugar a las varices, entre los cuales podemos mencionar:

Defectos congénitos de válvulas: dan origen a varices primarias, la sangre no circula con facilidad y se ve afectado su recorrido de regreso al corazón, acumulándose en los miembros inferiores.

Tromboflebitis: da lugar a trombos o coágulos de sangre que obstruyen la circulación de la sangre.

Embarazo: al aumentar la cantidad de sangre de la mujer, se incrementa la presión en las venas, y el accionar hormonal también influye entorpeciendo la circulación sanguínea al debilitar la pared venosa. Las embarazadas pueden desarrollar varices en las piernas e incluso en la vulva.

Exceso de peso y/u obesidad: al haber un peso excesivo que el cuerpo debe soportar, se incrementa la presión de las venas (mayormente) de los miembros inferiores.

Sedentarismo: la falta de ejercicio físico incrementa las probabilidades de padecer de varices.

Uso de anticonceptivos hormonales: el elevado nivel hormonal puede causar la debilidad de la pared venosa y así conducir a una insuficiencia.

Tipos de varices

Esta afección presenta diversos grados, a saber:

Varices de grado I: son las arañas vasculares, finas y poco visibles. No suelen generar malestares mayores más que a nivel de la estética corporal. En algunos casos pueden causar cansancio o pesadez.

Grado II: existe un déficit en el flujo de la circulación sanguínea. Se produce la dilatación de venas grandes que se tornan visibles bajo la piel.

Grado III: las venas afectadas se notan mucho más y adquieren formas tortuosas, se incrementan los malestares y la piel circundante se oscurece.

Grado IV: es el grado más severo, pueden aparecer eczemas y úlceras con gran predisposición a las infecciones.

Tratamientos disponibles para las varices

Afortunadamente la medicina estética cuenta con una amplia gama de tratamientos para las varices, pudiendo disminuirla intensamente e incluso erradicarlas.

No está de más aclarar que la persona debe seguir ciertos cuidados, ya que al tratarse de un problema crónico, el eliminar las varices visibles no significa que no puedan salir otras.

Escleroterapia

Se emplea para tratar las pequeñas varices o arañas vasculares. Se inyecta en la vena afectada una sustancia esclerosante que la endurece para que posteriormente el mismo organismo se encargue de eliminarla.

Láser vascular

Se emplea energía laser para quemar los vasos sanguíneos dilatados, sin causar lesiones al tejido circundante.

Existen diferentes tipos de laser vascular y su elección es según el grado de la variz a tratar. Por lo general este tratamiento se realiza junto con escleroterapia, ya que en una misma persona siempre hay diversos grados de varices.

Es necesario el uso de elasto compresión en la zona tratada posteriormente al tratamiento.

Terapias endovasculares

Se emplean para tratar la insuficiencia de venas safenas enfermas mediante radiofrecuencia y láser endovascular.

Se genera una termoablación selectiva de las varices por aumento de la temperatura, de  120ºC para el caso de la RF y hasta 800ªC con láser, generando una retracción de la vena con fibrosis, también del colágeno y el posterior cierre de la misma.

Microespuma

Se emplea para casos en donde las varices pueden causar complicaciones de salud. Es la aplicación de escleroterapia con microespuma para lesionar la pared venosa de varices pequeñas y grandes.

La sustancia se adhiere a las paredes del vaso produciendo una inflamación, posterior fibrosis y por último la destrucción del tejido afectado. Los restos son reabsorbidos por el organismo.

Presoterapia

Tratamiento complementario de cualquier técnica destinada a la eliminación de las varices. Se emplea la presión del aire para realzar masajes drenantes y activar el sistema linfático, mejorando progresivamente la circulación sanguínea.

Los equipos de presoterapia generan compresión y relajamiento alternado, el que es controlado y personalizado según las necesidades de la persona.

Drenaje linfático

Técnica de masoterapia que se orienta en la activación del funcionamiento del sistema linfático superficial con el fin de mejorar la eliminación del líquido intersticial y moléculas de gran tamaño acumuladas en la zona afectada.

Se emplean maniobras manuales suaves que drenan la linfa estancada para que los desechos se evacuen normalmente hacia el torrente venoso.

A diferencia de la presoterapia, el drenaje linfático manual es capaz de drenar las proteínas de los edemas linfáticos.

Autor: Daniela Montecchiarini

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

varices tratamiento varices aliviar varices ...

Tratamientos más eficaces para aliviar, incluso eliminar, las varices

Las varices son un problema en las venas que afectan a muchísimas personas, sobre todo mujeres, alrededor del mundo. Se trata de dilataciones venosas por acumulación de sangre ya que el retorno venoso de la sangre al corazón es ineficiente. A continuación te presentamos cuáles son los tratamientos más eficaces para tratar las varices. La presoterapia El primero de estos tratamientos es la preso ...

belleza y cuidado corporal salud femenina aceite esencial de cirprés ...

Tratamiento natural para las varices

Hola a todos y feliz semana! Con la llegada de los calores, suelen venir a la farmacia muchos pacientes buscando algo para el dolor de piernas. ¡¡El otro día vino un señor, qué madre mía como tenía las piernas!! Decía el pobre que le dolían, las tenía hinchadísimas, y tenía unos abultamiento, osea que lo que tenía eran VARICES! Todo el mundo las conoce, ¿pero sabéis que son realmente las varices? ...

MUJER remedios caseros para las varices

Remedios caseros para las varices 2016

¿Buscas algunos Remedios caseros para las varices? Antes de pasar a los remedios para varices recomendados le diremos que las venas varicosas son venas dilatadas que no permiten que el flujo de sangre para volver al corazón, que afecta principalmente a las extremidades inferiores del cuerpo. Para prevenir las venas varicosas y arañas vasculares aparezcan o para evitar que se empeoren, evite llevar ...

belleza remedios caseros cuidado de piernas y pies ...

Tratamientos naturales para reducir las varices

Las varices aparecen cuando debido a la mala circulación sanguínea las venas se dilatan en exceso. Uno de los problemas circulatorios más habituales que aunque puede darse en ambos, es más habitual entre las mujeres. Aunque el origen principal del desarrollo de varices se debe a la mala circulación de la sangre, existen factores que favorecen su aparición, como el sobrepeso, el sedentarismo, la hi ...

varices cirugía vascular escleroterapia

Tratamientos de las varices (VI): escleroterapia

En el artículo de hoy comentaré uno de los tratamientos más antiguos, más extendidos y sin embargo también uno de los más controvertidos: la inyección de las varices para eliminarlas, llamado esclerosis o escleroterapia. Escleroterapia para varices La escleroterapia consiste en la inyección de una sustancia en el interior de una vena para causar la inflamación de su pared. Esta inflamación, ayud ...

enfermedades cardiovasculares varices venas varicosas ...

El endoláser, la técnica que acaba con las varices

Relacionada con las mujeres en edad adulta, la aparición de varices es una de las dolencias más frecuentes entre la población. No solo se trata de un problema circulatorio sino que, también, se convierte en una preocupación estética. Si en tu familia padecen esta patología y quieres saber si la herencia supone un factor de riesgo o cuáles son las nuevas técnicas y tratamientos farmacológicos que a ...

salud Varices

5 excelentes remedios naturales contra las varices

Las várices no solo afectan a nivel estético sino que también son capaces de causar molestias y complicar la salud, sin embargo existen diversos remedios naturales que los puedes hacer en tu propia casa para contrarrestar las varices. El trayecto de la sangre está conformado en cierta parte por la sangre que bombea el corazón la cual circula hasta las piernas, y esta luego retorna nuevamente al co ...

varices remedios

Cómo se curan las varices en las piernas

Si buscas como se curan las varices en las piernas, te indicamos que llegaste al lugar indicado, pues aquí te comentaremos una manera sencilla de como eliminarlas. Se sabe que las varices, son causadas por la insuficiencia venosa, que puede surgir en muchas personas a nivel mundial. Las válvulas encargadas de devolver la sangre al corazón fallan, y, es esta la razón por la cual aparecen este tipo ...

Consejos sobre salud Fisioterapia Vascular

Tratamientos para reducir la presencia de varices

Consejos de PREVENCIÓN para las VARICES (Ejercicio, Agua Fría, Masajes,…) y Tratamiento NO Quirúrgico (Tratamiento con microespuma para varices) Las varices son venas inflamadas que se visualizan bajo la piel. Principalmente, se presentan en la zona de las piernas, siendo las mujeres más vulnerables ante estos síntomas que más allá de los efectos antiestéticos pueden producir molestias de do ...

Varices. Qué son, causas, síntomas, tratamiento y ejercicios para mejorarlas.

Las varices también conocidas como insuficiencia venosa crónica, son dilataciones de las venas donde se acumula sangre debido a que se encuentra afectada la función de retorno de la sangre de las piernas al corazón. Existe una alteración de las válvulas venosas, su cierre no es completo y la sangre comienza a acumularse. Las piernas son las más afectadas en la aparición de varices, pero también pu ...