Cuidados en nuestra semana PreMenstrual y Menstrual


Begona de SanataNatural, amiga mía, Naturópata, y experta en el Síndrome Premenstrual, se vuelve a pasar por PilarMaternidad. Seguro que te va a encantar.
Cuidados en nuestra semana PreMenstrual y Menstrual
Ninguna hemos venido al mundo con un manual de instrucciones. Sí es bien cierto que nos ha zarandeado de aquí para allá para decirnos lo que en una mujer es más o menos correcto hacer y cómo debemos hacerlo. Y nosotras nos lo hemos creído y ahí vamos dando bandazos y medio enfermas, bailando a un ritmo de autoexigencia en un cuerpo que se tambalea por momentos.
Nosotras no somos lineales como la dictadura patriarcal nos exige, somos cíclicas y cambiantes. Y en esa ciclicidad hay acción, dinamismo, también expresividad y amor, creatividad y locura, y una gran necesidad de introspección y descanso.
Toda acción necesita su tiempo de relajación (mira la naturaleza y ella te hablará de esto). Pero  es verdad que nos cuesta mucho la in-acción. El dedicar un día, incluso unas horas al descanso consciente, a no hacer nada más que el silencio y el mimo corporal, es una tarea que debiéramos cultivar.
Es en nuestros últimos días de nuestra fase Premenstrual y durante la menstruación, cuando nuestro cuerpo nos demanda ir hacia dentro y darle el tiempo de calidad que se merece.
Quiero compartir contigo lo que es vivirme en este cuerpo que hace años empecé a escuchar. Son consejos  que ya he hecho míos para reconciliar mi día a día con este único cuerpo que tengo, mimarlo y darle el sustento que en sus días más especiales, necesita.
Hazte con un diagrama Lunar y descubre el ciclo en ti.
El diagrama menstrual o lunar es una herramienta fundamental para mí. Con ella he aprendido, no sólo la duración real de mis ciclos, sino, sobre todo, los cambios emocionales, físicos y psicológicos que en cada fase se van dando.
Si cada día vas anotando cómo te sientes a nivel de energía (fuerte, lenta, cansada, paciente…) a nivel social (sociable, hacía afuera, solitaria…), a nivel mental (elocuente, práctica, dispersa, dura…), emocional (triste, alegre, asustada, segura…), sexual (sensual, complaciente, dominante, asexual…). Te darás cuenta que con los meses se van creando parámetros que te pueden ayudar y mucho a agendar en positivo a nuestro ritmo cíclico.
Los alimentos que más y menos te convienen
Una alimentación equilibrada es clave para que nuestra salud. Hasta aquí no te descubro nada, porque todo el mundo debe ser muy consciente de que “el alimento es nuestra medicina”.
La mujer somos especialmente sensibles en nuestros cambios hormonales y físicos cuando se acerca su segunda mitad del ciclo y porque nos merecemos esta atención te dejo aquí unas cuantas claves a tener en cuenta y te animo que leas un informe más completo en el blog :



Evita la proteína animal y sus derivados pueden afectar en nuestro nivel hormonal porque como sabes hay residuos de hormonas en los animales.

Evita teína, alcohol y cafeína porque tensionan las fibras musculares de nuestro útero.

Evita harinas e hidratos de carbono refinados (dulces, pasta, arroz, bollería…) porque alteran funciones metabólicas a nivel hormonal y sistema nervioso.

Toma zumos y batidos de frutas y verduras que fluidifican la sangre.

Apuesta por las proteínas vegetales (Legumbres, cereales integrales, frutos secos, fruta y verdura)

Omega 3 y 6

Vitaminas del complejo B

Vitamina C

Alimentos calientes (sopas, caldos, infusiones)

Las comidas mejor limpias y sencillas. El cuerpo pide descanso hasta interiormente y si le hacemos trabajar menos hígado, páncreas, intestinos, nos lo va a agradecer.
 
Un descanso merecido
Considero este punto fundamental, y creo que hay que considerarlo tan importante como cuando nuestro niñ@ nos pide el pecho o cualquier otra necesidad. Se la damos seguro. Pues nosotras también tenemos necesidades y en nuestros días pre y menstruales, nuestro útero necesita descanso  para poder soltar el endometrio sin tensiones que hagan el proceso más doloroso.
Nuestras ancestras, cuando menstruaban creaban Tiendas Rojas de recogimiento, allí descansaban, reflexionaban, meditaban con su útero y cuando salían a la luz, todo lo que la tribu necesitaba estaba mucho más claro. Ellas se nutrían de ese tiempo para luego ofrecerlo al resto.
Así mismo os animo a concebir ese espacio-tiempo porque luego  podréis nutrir mejor lo que os acontece (familia, trabajos, proyectos, ideas).
Hidroterapia en esos días. Un baño calentito.
No es un mimo más. Es todo un ritual de cuidado con mayúsculas.
El calor que proporciona el agua en lumbares y abdomen atenúa las contracciones del útero. Los aceites esenciales como la lavanda o el geranio aportan una relajación mayor y equilibrio hormonal (geranio). Además podemos añadir en este tiempo de relajación en el baño una estupenda meditación guiada que conecte con nuestro útero.
Cáliz Sagrado. Copa Menstrual.
Yo llevo poco tiempo usándola, pero te diré que es todo encuentro con tu cuerpo. Con una parte de nosotras que en su momento despreciamos y escondimos. Ya tocaba, tocar nuestra sangre, olerla, sentirla propia e incluso regar nuestras plantas con ella. Algunas compañeras crean con ella en sus pinturas. No es sólo higiene, es una reconciliación y un amor que yo no me hubiera imaginado.
Flores de Bach
Soy terapeuta floral desde hace dos años, pero ya hace unos cuantos años que he utilizado esta terapia energética en momentos especialmente emocionales en mi vida. Como no, las fases prementrual y menstrual del ciclo pueden beneficiarse de las energías sutiles que aportan las flores.
En la etapa premenstrual la energía mental es muy activa pero hacia el interior. Y disminuye la capacidad física. Esta dualidad nos crea frustración, enfado, irritabilidad, rabia y agresividad (Haya) y cambios de humor (Escleranto).
No soportamos bien las críticas (Nogal) y por otro lado somos muy autocríticas y exigente con nosotras mismas (Agua de Roca). En sus últimos días es cuando más sentimos que salen a la luz emociones no resueltas (Rescate). Puedes sentir, incluso, agresión y ansiedad basadas en miedos arraigados (Mímulo, Álamo Temblón).
Cuando ya estamos menstruando y si no le damos ese descanso que hemos comentado, seguiremos aumentado esa frustración , ira e irritabilidad (haya) y sentimos una desconexión y como falta de interés por las cosas (Clematide) así  mismo de las personas, (Violeta de agua). Nos falta motivación incluso nos dan impulsos de dejarlo todo (Rosa Silvestre).
Estos dos algunos de los recursos que yo uso. La lista puede aumentar pero creo que si empiezas con algunos de esto y te pasas por mi web mi web www.sanatenatural.com encontraras a tu disposición y de forma gratuita una Guía completa de Consejos para aliviar la semana Premenstrual.
Un abrazo.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Para comprender el trastorno disfórico premenstrual es conveniente definir primero el síndrome premenstrual, que consisten en un grupo de trastornos y síntomas relacionados con el ciclo menstrual.Ambos problemas se manifiestan solo durante los años de fertilidad.En la mayoría de mujeres que los sufren, la edad oscila entre los 35 y 40 años y se prolonga hasta la menopausia. Síndrome premenstrual E ...

Aproximadamente el 70% de la población femenina siente algún tipo de dolor relacionado con la menstruación. Te damos los mejores consejos para aliviar los síntomas.

El síndrome premenstrualpuede provocar diversos síntomas en las mujeres como dolor, cambios de humor, cansancio, irritabilidad, y hasta depresión, siendo unos síntomas muy reconocibles para la mayoría de mujeres, ya quesegún un estudioel 95% de las mujeres lo poseen. Se ha demostrado que el CBD en el síndrome premenstrual puede ayudar a las mujeres y reducir sus incomodidades. Por eso, vamos a com ...

Para comprender el trastorno disfórico premenstrual es conveniente definir primero el síndrome premenstrual, que consisten en un grupo de trastornos y síntomas relacionados con el ciclo menstrual.Ambos problemas se manifiestan solo durante los años de fertilidad.En la mayoría de mujeres que los sufren, la edad oscila entre los 35 y 40 años y se prolonga hasta la menopausia. Síndrome premenstrual E ...

El síndrome premenstrual (SPM) son los cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación y desaparecen con esta. Es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación en el 40 % de las mujeres, de las cuales en un 10 % de ellas se consideran agudos. Fue definido como síndrome médico por primera vez en 1931 por el doctor Robert Frank.CAUSASNo se ha identific ...

Hola chicas...! hoy quiero hablarles de algo que seguramente es el tormento de muchas el síndrome premestrual. Toda mujer en edad fértil podría tener el Síndrome premenstrual, se le llama así a un grupo de síntomas que dan incio una o dos semanas antes que le llegue la menstruación. En su mayoría las mujeres presentan al menos algún síntoma de SPM, para otras estos síntomas son graves, al punto ...

Artículo original de - . Los síntomas del embarazo y del síndrome premenstrual pueden llegar a ser bastante similares en casi todas las mujeres que los experimentan, sin embargo, hay algunas que los sienten de diferentes maneras. En primer lugar, el síndrome premenstrual es una condición que muchas experimentan al llegar a la pubertad; mientras que los síntomas de embarazo sólo se presentan en la ...

El síndrome premenstrual (SPM) es la respuesta normal de tu cuerpo al cambio que se producen en las hormonas antes del período menstrual. Para algunas mujeres es difícil lidiar con estos cambios ya que los síntomas le dificultan concentrarse y continuar con sus actividades normales. Si eres una de estas mujeres, tal vez quieras hablar con tu médico. Algunas formas de aliviar los síntomas del sínd ...

El síndrome premenstrual es un problema muy real que nos afecta a las mujeres 5 o 10 días antes de afrontar la menstruación, pero como cada mujer somos un mundo diferente, los síntomas pueden variar, así como la intensidad de los mismos.Hoy te daré unos tips y te contaré un poquito más acerca del síndrome premenstrual.En mi caso siempre he oído bromas acerca de este síndrome. No te quejes tanto de ...

Esta semana en el perfil de Instagram he tenido la suerte de poder conversar con Virginia de Trucos Naturales acerca de remedios naturales y caseros para el bienestar en la fase premenstrual y menstrual.Estas dos fases son a menudo las más sensibles para muchas mujeres y conocer formas de mejorar nuestros síntomas, de llevar relajación a nuestro cuerpo e integrar autocuidados naturales es clave pa ...