La British Nutrition Foundation está lanzando un concepto "calorías de calidad" con el objetivo de que la gente piense más sobre los tipos de alimentos que consume. Esta organización benéfica registrada en el Reino Unido promueve la educación de la población, así como de las personas que participan en la formación y educación de otros en materia de nutrición. Además realiza actividades de estudio e investigación sobre nutrición.
Los resultados de las encuestas y estudios de población revelan que la mayoría de los adultos consumen más de lo que necesitan. El problema a largo plazo es el sobrepeso y la obesidad. Los primeros suelen recurrir al cirujano plástico, pero cuando lo kilos que sobran son demasiados nos vemos abocados a una cirugía de la obesidad si no ponemos remedio.
El exceso de calorías es la causa principal de la obesidad, sin embargo no basta con contar calorías y reducir el consumo. Además es importante que la gente se fije en los valores nutricionales para seleccionar las mejores calorías.
Por ejemplo: un puñado de 30g de nueces contiene aproximadamente 174 kcal, similar a un par de galletas de chocolate. Como es lógico, las nueces son calorías de calidad, lo que las convierte en un buen aperitivo, mientras que las galletas no lo son. Un alimento que lleva a la confusión suele ser el aguacate por su alto valor calórico, sin embargo contiene muchos buenos nutrientes que nos permiten agruparlo dentro de las calorías de calidad.
Por dar unos valores orientativos, se suele decir que las mujeres necesitan unas 2.000 al día y los hombres 2.500. Una forma interesante de distribuir las calorías puede ser: 400 en el desayuno, 600 en el almuerzo, 600 en la cena y una horquilla de 400-900 para bebidas y bocadillos.
Si consumes el tipo de calorías correcto y realizas ejercicio de forma regular será muchos más fácil que mantengas tu peso normal. Si la pereza o tus horarios te impiden hacer deporte, para perder entre medio y 1 kg a la semana debes consumir entre 500 y 600 kcal menos al día de lo que necesitas.
Debemos tener cuidado con la nueva tendencia de pedir comida a domicilio o con el mero hecho de comer fuera. Al parecer los expertos están detectando que casi el 25% de la calorías que se consumen provienen de alimentos y bebidas que se consumen fuera de casa. Aunque cada vez más establecimientos indican las calorías, lo cierto es que muchos otro no las indican pudiendo contener ingredientes que disparan las calorías.
En general se recomienda reducir el consumo de alimentos como: las bebidas gaseosas azucaradas, bebidas alcohólicas, los cereales azucarados del desayuno, pasteles, galletas, entre otros. En esencia se debe intentar reducir el azúcar y las calorías en los alimentos cotidianos.