La tendencia presente y futura es que las poblaciones de los países occidentales son cada vez más mayores. Pero la vejez no tiene por qué verse como algo malo si no como una oportunidad.
Si bien es cierto que la gente mayor suele tener más problemas de espalda, artrosis, desgaste, rigidez y más posibilidades de tener enfermedades de corazón, derrames cerebrales, diabetes o depresión, también es verdad que las personas que nunca habían hecho ejercicio y que empiezan a practicar deportes a partir de los 60 años, pueden disfrutar de grandes beneficios y evitar enfermedades e incluso la demencia. Así, un estudio publicado en el British Journal of Sports demostró que:
- Los que empezaron a hacer ejercicio tenían tres veces más posibilidades de mantenerse sanos durante los próximos ocho años que sus compañeros sedentarios.
- El ejercicio redujo el riesgo de sufrir depresión, diabetes, alzheimer, derrames cerebrales y enfermedades del corazón.
- Los que empezaron a hacer ejercicio después de los sesenta tenían menos problemas con actividades cotidianas como limpiarse y vestirse.
- Después de ocho años, un 20% de los participantes se defendieron como sanos: no sufrían ningún tipo de enfermedad crónica mental o física.
- Los que tenían una actividad física moderada o fuerte por lo menos una vez por semana tenían hasta cuatro veces más posibilidades de estar más sanos que los ancianos inactivos.
Tal y como explica Ata Pouramini, quiropráctico y orientador en salud, no es necesario apuntarse a un gimnasio o a clases de natación, será suficiente con actos tan sencillos como:
1. Bajar del autobús dos o tres paradas antes de tu destino: es una buena excusa para andar.
2. Cultivar un mini jardín o mini huerto con compañeros.
3. Andar 45 minutos todos los días.
4. Subir las escaleras y bajar con ascensor.
5. Procurar socializar con la gente más joven y deportista: servirán de ayuda y apoyo.
6. Realizar una rutina de estiramientos sencillos después de levantarse y antes de acostarse.
7. Buscarse un quiropráctico licenciado para que ayude a mejorar la postura y la flexibilidad de la columna.
8. Las clases de baile son una forma muy buena de hacer ejercicio y de divertirse.9. Evitar deportes que tengan peligro de caída como montar en bicicleta.
10. El calzado es fundamental, por ello es importante asesorarse para llevar las zapatillas de deporte más adecuadas.
¿Te animas a poner en práctica estos consejos para practicar deportes? ¿Añadirías algún otro?
Imágenes (por orden de aparición): neil conway/Flickr y Rochelle, just rochelle/Flickr