Consejos para lograr un sueño apropiado

Es preocupante en el mundo de hoy cómo los malos hábitos alimenticios, el estrés y los excesos en el consumo de alcohol y tabaco siguen causado estragos en la salud del individuo, lo cual genera nefastas consecuencias que se observan continuamente con el deterioro del organismo.

Revistas, periódicos y otros medios informativos han alertado sobres las consecuencias que el estrés principalmente y otras causas vinculadas con los vicios están ocasionando en la salud del ser humano, lo cual ha sido reseñado también por portales web (comohow.com).

En tal sentido, en muchos estudios sobre el tema los expertos exhortan al individuo a mejorar los patrones de conducta en cuanto a disminuir el consumo de tabaco y alcohol, además de alimentos con altos niveles de carbohidratos, que son la principal causa de infartos y accidentes cerebrovasculares en la actualidad.

Investigaciones de expertos médicos y científicos han advertido sobre las consecuencias que el estrés genera en la mujer y el hombre de hoy, llevando en muchas ocasiones al límite al organismo que se traduce en impactos negativos para la salud.

Por ello, los expertos aconsejan a la persona disminuir las horas de trabajo diario (sobretiempo), evitar el consumo de comida chatarra, alcohol y tabaco para un mejor funcionamiento del cuerpo, para evitar en el corto y mediano plazo enfermedades asociadas a flagelos como el estrés.

Sugerencias



Igualmente para evitar daños a la salud, se recomienda a la persona descansar las horas que necesita el cuerpo (6 a 8 horas) para ayudar al organismo, lo cual redundará en un mejor funcionamiento de órganos vitales y, por ende, en una mejor calidad de vida.

Sin embargo, la persona también debe desechar algunos factores que le impidan darle al cuerpo el descanso adecuado, como evitar llevarse el trabajo de la oficina al hogar, pensar en lo que dejó de hacer en la empresa o negocio, que les imposibilite conciliar el sueño.

Esto va a depender de la disposición que tenga la persona en adoptar estos hábitos para descansar adecuadamente después de un día ajetreado o de intensas jornadas de trabajo.

Adicionalmente, deben considerar lo anterior las personas con altas responsabilidades en empresas, corporaciones, en las que laboran por turnos en industrias de alimentos, médicos, organismos de seguridad, aduanas, personal militar, entre otros, las cuales están sometidas a arduas jornadas de trabajo.

Otros tips



Para crear las condiciones para un descanso o sueño reparador, se recomiendan a las personas los siguientes puntos:



. Disminuir el consumo de cafeína o bebidas que contengan esta sustancia como los refrescos o gaseosas.

. Evitar desvelarse para impedir que se invierta el horario de descanso, aunque hay profesionales -como se dijo antes- que deben realizar guardias de varias horas, que van a requerir de espacios oscuros o habitaciones aisladas para luego recuperar el sueño perdido.

. Se debe evitar la ingesta de alimentos pesados que dificulten la digestión para evitar la interrupción del sueño e inclinarse por el consumo de frutas, ensaladas, sopas y cereales livianos.

. Asimismo, el excesivo consumo de alcohol y tabaco genera alteraciones del sistema nervioso, afectando las neuronas relacionadas con el sueño.

. Se recomienda realizar diariamente una rutina de ejercicios tanto en la mañana como en la tarde de manera controlada para mejorar la actividad cardiovascular y que no afecte el sueño en las noches.

En otro orden, también existen alimentos que contribuyen a mejorar el funcionamiento del organismo y la salud en general, destacando rubros como el aguacate, apio, piña, cambur, que contienen triptófano, una sustancia estimulante del sueño.

En ese sentido, se sugiere la ingesta de alimentos que contengan magnesio como la almendra, coco, hierbas secas, plátano y verduras, por su importante aporte vitamínico que tienen y que estimulan igualmente la serotonina, una hormona que transmite tranquilidad al cuerpo.

Muchos estudios han constatado que la falta de los alimentos citados anteriormente en la dieta de las personas, ocasiona la pérdida del sueño que impide que el organismo descanse las horas que necesita para recuperarse de la actividad laboral.

Expertos y médicos neurólogos recomiendan a las personas evitar tener la televisión encendida por las noches, radio, lámparas o bombillos que les impidan poder conciliar el sueño, sobre todo cuando presentan problemas de insomnio, ya que afectan las neuronas reparadoras del descanso.

Funciones

Es de vital importancia que la persona conozca las diversas funciones que tiene el sueño para que los órganos del cuerpo trabajen de manera adecuada, y que comienza con descansar las horas recomendadas por expertos en la materia, lo cual va a contribuir en el logro de una mejor calidad de vida.

Prestigiosas instituciones recomiendan al individuo combinar una dieta rica en fibras y baja en carbohidratos que pueda generar las condiciones para que el cuerpo descanse, lo que además contribuye a más años de vida y mejor desempeño en las actividades diarias en el hogar y en la oficina.

En ese orden, han alertado que los hombres que trabajan en empresas de transporte de alimentos y servicio público, presentan serios trastornos para conciliar el sueño por las pocas horas de descanso que tienen, debido a que este tipo de actividad requiere de largas horas de manejo.

Al respecto, recomiendan a las empresas del sector transporte crear programas que permitan educar al conductor o trabajador sobre la importancia del descanso, al tiempo que les permitan disfrutar de más horas para el cuidado de la salud por la ardua actividad que realizan.

Esto va a permitir disminuir las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito en diversos países del mundo, por razones como las citadas con anterioridad, así como el alto número de personas con discapacidades motoras como consecuencia de la alta tasa de siniestros que aumentan con frecuencia.

En suma, el individuo de hoy debe estar atento a todas estas explicaciones y tips que se les sugiere, con el único fin de contar con mejores condiciones de vida y salud descansando el tiempo necesario, sin que ello implique que se deba descuidar la actividad diaria en el hogar y el trabajo.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Dormir pocas horas tiene consecuencias evidentes en la gente que lo padece, como falta de rendimiento físico y emocional, afectando en su rendimiento en el día a día.Algunos de los efectos que produce la falta de sueño son: Disminución de la capacidad de atención. Problemas de memoria. Poca capacidad de reacción. Deterioro de la respu ...

Dormir mal y descansar poco es uno de los problemas más frecuentes que padece la sociedad actual. El estrés, las preocupaciones, la mala alimentación y los hábitos de las personas son lo que más dificulta el disfrutar de un sueño reparador. La calidad del descanso nocturno es fundamental para tener una vida saludable pero, a veces, el insomnio parece imposible de vencer.Para poder disfrutar de un ...

lev

Muchas personas tienen problemas a la hora de conciliar el sueño. Los motivos pueden ser muchos: a causa de una medicación, alteraciones hormonales, el estrés o las preocupaciones diarias. Pero tanto los hábitos diarios como nuestra alimentación son un factor relevante para dormir plácidamente.¿QUÉ ES EL INSOMNIO?El insomnio es la falta de sueño y dificultad para conciliarlo en el momento en que c ...

El sueño en época de confinamiento Otra de las grandes consecuencias que está teniendo el COVID-19 es su repercusión sobre el sueño. Nos cuesta más trabajo dormirnos, nos despertamos muchas veces y al despertar sentimos gran somnolencia. El estrés de está situación, la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones y el estado de ánimo, están mermando nuestra calidad del sueño así como nuestra ...

El desayuno es la comida más importante del día, se encarga de “despertar” nuestro metabolismo cada mañana y nos “saca” del ayuno que se produce después de dormir. Si bien es indispensable tener un desayuno saludable podemos generar algunos cambios interesantes que nos permitirán reducir unas cuantas calorías en este tiempo de comida, ¿Quieres saber que desayunar para no engordar? No te pierdas es ...

Es importante entender los estragos que causa el estrés en el sueño. Sin embargo algunas sugerencias pueden lograr que vuelvas a dormir sin problemas aún y cuando estés bajo estrés.Aquí estamos, al final de esta serie sobre los factores que interrumpen el sueño y las acciones que puedes tomar para volver a dormir sin inconvenientes.Puesto que la investigación muestra que 8 de cada 10 personas no d ...

Las galletas te atraen a la alacena como el canto de una sirena. El chocolate te parece tan vital como el oxígeno. ¿Puedes ser adicto a la comida? La respuesta apunta a una fuerza mayor que la fuerza de voluntad por sí sola.En un momento u otro, muchos nos hemos encontrado mirando la parte interior (limpia y raspada) de una cubeta de helado, o con un montón de papelitos de dulces o chocolates que ...

Para algunos acostarse es el equivalente a escaparse por un momento de la rutina cotidiana. También es un momento de reflexión sobre nuestra vida o incluso sobre aquellos problemas que debemos resolver. Todo esto, tal vez, lo procesamos hasta que somos presos del sueño y caemos rendidos. En algunas personas, este proceso es más turbulento y extremadamente difícil. En el momento que se acuestan ...