Por si no lo sabías, hay personas a las cuales se les llaman vampiros energéticos por la simple razón de que son seres que quitan y descargan energía vital a otros; ahora bien, esto no quiere decir que sea un asunto intencionado y premeditado, dichas personas no necesariamente son conscientes de ello, es por esto que lo mejor es aprender a protegerse de estos seres sin tener que alejarse de manera radical.
Quizá te preguntes cómo lograr esto sin verse afectado y la respuesta es fácil. Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te compartiré algunos consejos para aprender a protegerte de los vampiros energéticos.
Maneja tus propios mantras
Si bien no podemos controlar las actitudes ni las palabras de los demás, sí podemos mantener la paz interior sin permitir que las acciones de los otros tengan repercusión negativa en nosotros.
De manera que, para lograr esto, te recomiendo tener tus propios mantras, los cuales te mantendrán en tranquilidad sin dejar que tu equilibrio se afecte por los demás; un mantra puede ser desde pensamientos de amor hasta frases que te motiven y te recuerden la seguridad en ti.
No entres al juego del otro
A veces, las personas tóxicas o vampiros energéticos suelen crear juegos de mala convivencia de manera voluntaria o involuntaria, lo cual genera ambientes pesados o disgustos en los demás; sin embargo, existe la posibilidad de darle un manejo al asunto, se trata de identificar en qué momento se está gestando uno de estos juegos para apelar a la prudencia y no permitir que seamos involucrados en ellos.
La idea es que te mantengas serena/o y en lo posible neutral ante la situación sin dejar que te afecte. Además, debes ignorar todo aquello que invite a ser partícipe de esos juegos mentales; como dice la frase: a palabras necias, oídos sordos.
Evita el triángulo dramático
Existe una teoría llamada “El triángulo dramático”, la cual está estrechamente relacionada con el punto anterior y se trata de lo siguiente: Las relaciones interpersonales funcionan como una obra teatral que cuenta con un escenario y sus actores que pueden hacer las veces de perseguidor (quien juzga todo el tiempo al otro), víctima (quien se siente incapaz de hacer algo y necesita de otros todo el tiempo para que solucionen sus problemas), y salvador (está más pendiente de solucionar los problemas ajenos que los propios).
Según esto, la idea es que puedas identificar en cuál papel estás tú y los demás para así reconocer los vampiros energéticos que toman uno de estos papeles y terminan robándote la tranquilidad.
Escoge bien tus amistades
Otro consejo para protegerte de los vampiros energéticos es siendo cuidadosa/o a la hora de escoger tus amistades; lastimosamente, no todas las personas que conocemos tienen buena vibra o pueden ofrecer una amistad de calidad, así que es importante que te fijes muy bien en quién confías para esta atribución de amiga/o, así evitarás, desde el inicio, involucrarte con algún vampiro energético que robe tu bonita energía.
Ponles límites
Otra clave para tener una buena relación de amistad y no permitir que los vampiros energéticos te roben energía es poniendo límites cuando lo consideres necesario.
Resulta que no todos tenemos la misma paciencia y tolerancia, es por esto que debes tener claridad con tus límites en estos aspectos, de modo que sepas activarlos cuando los necesites; realmente no necesitas ser agresiva/o ni ofensiva/o, solo es cuestión de mantener una comunicación asertiva, dejar claro el porqué de las cosas y darte a entender.