- El colesterol es un tipo de grasa, un lípido como otros muchos del organismo, y es necesario para realizar algunos procesos fisiológicos. El hígado produce el necesario, pero podemos aportar más a través de la alimentación y, en algunas ocasiones, si no es la adecuada, es cuando comienzan los problemas.
- Los médicos, para concienciarnos mejor sobre su importancia y su modo de controlarlo, marcan una diferencia entre ‘colesterol bueno' y ‘colesterol malo'. Esta dicotomía se realiza teniendo en cuenta unas lipoproteínas que ayudan a transportar el colesterol a través de las arterías hasta las células. Unas de esas lipoproteínas están asociadas al 'colesterol malo', y otras asociadas con el 'colesterol bueno'.
- El problema del colesterol 'malo' es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro. Por su parte, el colesterol 'bueno', no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando el otro es malo, porque ayuda a sintetizarlo.
- La mejor forma de conocer cómo tenemos los dos niveles es haciéndose un análisis de sangre. Generalmente se suele tener exceso de colesterol malo porque tenemos un déficit del otro.
Otro día os hablo de cómo reducir ese colesterol malo.
¿Conocías esta diferencia entre colesterol malo y bueno?