Conciencia… para aprovechar el presente y salvaguardar el futuro

Conciencia para aprovechar el presente y salvaguardar el futuro

Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia… John Gay


El título de este post puede sonar algo dramático, incluso altruista y soñador, pero no está alejado de la verdad.
Tal como leí en un post llamado Consciencia y Conciencia. Diferencias, el ser consciente implica el uso de los sentidos físicos pero la conciencia no sólo los involucra sino que depende de algo más mental, más elevado o espiritual… la consciencia se tiene, en cambio la conciencia se gana.
Considerando estas ideas desde el escenario en el que nos movemos como madres, puede resultar interesante revisar la idea de cómo hacer para ir ganando cada día la conciencia necesaria para garantizarnos un mejor mañana.

Conciencia para aprovechar el presente y salvaguardar el futuro

Conciencia hoy…
Entre las variadas acciones que pudiéramos tomar está el ejemplo como algo primordial. No hay nada que pueda darle mayor fuerza al hecho de educar que el ejemplo.
Ser congruentes es uno de nuestros mayores retos personales pues de ello depende, incluso, el modelo de padres que estaremos transfiriendo a nuestros hijos para cuando a ellos les corresponda ejercer esa función.
Decir lo que se necesita ser, el deber ser, suena sencillo pues como dice un conocido refrán: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.
Y es justamente en este punto donde surgen las preguntas de cómo hacer para ser mejores en todos los sentidos.
Resulta que la respuesta no es estándar para todos, pues todos no tenemos las mismas faltas de cualidades por mejorar ni en la misma medida.
Por lo que lo primero a considerar pasa por el hecho de que cada cual revise quién cree que es, quién realmente es y en quién se quiere convertir.
Desde esa sincera revisión privada y en el momento presente, es posible iniciar – por lo menos desde el pensamiento- los primeros acercamientos hacia una mejor conciencia.
Salvaguardar el futuro con conciencia…
Conciencia para aprovechar el presente y salvaguardar el futuro



Asumir el día a día con conciencia no es tarea fácil, requiere de esfuerzo desde dentro de cada uno pero trae de vuelta resultados positivos y de largo alcance en el tiempo.
De la manera en que vivamos el hoy modelaremos el mañana. Y esto es bien conocido por un gran número de personas.
El detalle es cuántos de nosotros recordamos, con el trajinar de cada día, que según actuemos estaremos moldeando el mañana y que, de acuerdo a la conciencia de hoy, modelaremos el futuro.
Aunque siempre hay formas de enmendar y rectificar, también es cierto que hay un costo o consecuencias que asumir por nuestras acciones. Pero ante la inacción, preferible es atreverse a avanzar de la mejor manera que nos sea posible.

Conciencia para aprovechar el presente y salvaguardar el futuro

Conciencia y maternidad…
Y en medio de tantas ideas de tipo filosófico, ¿dónde queda y qué relación tiene la conciencia y la maternidad? Pues, entre muchas otras, en que según como modelemos nuestra conciencia como madres, como custodias de la formación de nuestros hijos, será la guía u orientación que ellos tengan de referencia para sustentar las suyas.
Y esto nos asigna una responsabilidad inmensa que va más allá de los cuidados maternos que damos a diario a nuestros hijos.
No se trata sólo de lo que los hace mantenerse físicamente saludables, sino de lo que necesitan para ser psico emocionalmente más sanos y fuertes.
Si bien es cierto que el cuidado del crecimiento físico de nuestros hijos es de vital importancia, no lo es menos su formación interna. Pues tanto como irá creciendo por fuera, necesitará crecer por dentro y, con más frecuencia de lo que suponemos, descuidamos ese terreno que es pieza fundamental de todo ser humano, sobre todo para su adolescencia y adultez.
Maneras existen de ir formando la conciencia de nuestros hijos desde la niñez, en forma sencilla, práctica y adaptada a su edad… pero necesitamos revisar, antes que nada, como estamos ante nuestra propia conciencia, activar el trabajo en nosotros para poder aplicarlo a favor de nuestros hijos en la práctica.
Niños concientes conduce a adultos concientes y esto repercute en un futuro más prometedor y un planeta con mejores posibilidades de vida.
Y tu… ¿Qué opinas al respecto?.
Me despido deseándote una feliz semana…
Y si quieres sacudir el mundo de las ideas de alguien más, te invito a compartir este post..
Un gran abrazo… nos leemos en el próximo post
Nota: Agradezco a Fotolia por las imágenes del post.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Siempre ha resultado complicado definir el concepto de conciencia (o consciencia: provienen del mismo origen latino conscientia, “con conocimiento”). La ciencia no tiene medios para estudiar algo que carece de materia o de cualquier tipo de fuerza o energía medible.La idea evolucionó con el desarrollo de la psicología y la neurofisiología en paralelo con la filosofía. Ésta insistió en el aspecto s ...

Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness.La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G.“Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola GunaratanaCuando hablamos de la conciencia como la noción que ...

Al hablar del despertar de la conciencia, te propongo una pequeña reflexión: ¿no te parece radical que en aquellos países más avanzados tecnológicamente, cada día vayan aumentando los niveles de estrés, suicidios, desórdenes emocionales y crisis personales?. ¿a qué es debido?. Este que te presento es un libro muy interesante que te responderá a preguntas como esta. Al fin y al cabo, el despertar d ...

Los milagros en medicina no existen, la vida está hecha de tal forma que en medicina no ha sido, ni será posible, que exista el milagro, ya que la naturaleza que sabe como hacer las cosas,ha hecho que aprendamos con nuestros propios errores aquello que necesitamos para superar nuestra capacidad de conciencia; no olvidar que el ser humano es un enfermo porque no está completo en su conciencia, sólo ...

Tener la conciencia tranquila es un paso muy importante de salud ya que no hay nada como estar en paz con uno mismo para disfrutar de la vida en planos muy distintos, tanto del ámbito de la amistad como de la posibilidad de tener un descanso reparador cada noche. El ser humano es un ser que puede tener luchas y contradicciones internas, sin embargo, siempre es recomendable buscar el equilibrio.Cóm ...

Mindfulness es una palabra que suena mucho últimamente, se puede decir que está de moda. La gente comenta que esto del mindfulness está muy bien, pero? ¿Qué es realmente el mindfulness? ¿Qué beneficios te puede aportar a ti? Sigue leyendo y descúbrelos.Experiencia = Suceso + RespuestaHay momentos en los que simplemente, no puedes con más cosas. Como se te acerque alguien y te diga hola, vas a expl ...

Para poder hablar de conciencia plena en este mundo hiperconectado que tanta abundancia nos ofrece, pero también tanta trampa escondida, no viene mal llevar a cabo un retiro de "silencio digital" aprovechando, en mi caso, la Semana Santa para estar 7 días sumido en una vida "semianalógica". Eso es lo que me propuse al punto de arrancar la Semana Santa (escribo esto en lunes de Pascua del 2015) y e ...

Enseñarte a mantener la conciencia en el presente es el objetivo de este blog.Como se puede mantener la conciencia en el presente?La primera vez que oíste hablar de Mindfulness no tenias muy claro que era eso de la conciencia plena. Pero cuando leíste o te dijeron que se trataba de mantener la conciencia en el presente observando lo que sucede si juicio, seguro que pensaste que eso ya lo haces nor ...