Cómo son los hábitos bucodentales en niños

Imagen 0

Imagen: pocketwiley/Flickr

Según el IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, con el objetivo de reflejar cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, casi el 92% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo,sólo el 57,4% acudió al odontólogo para hacerse una revisión de carácter preventiva mientras que el 42,6% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.

Según esta investigación, los niños tienen mayor prevención, ya que el 59,2% ha acudido al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental, frente al 55,5% de las niñas.

Por edades, la revisión semestral o anual al dentista desciende conforme van creciendo en edad, al igual que la visita para realizarse un tratamiento que también se incrementa conforme los niños cumplen años.

En el caso de acudir al dentista para realizarse algún tratamiento, la cifra decrece en niños de 6 años hasta el 30% y aumenta en niños de 12 hasta el 58,5%. Estos datos demuestran una mayor despreocupación y desgana conforme evolucionan hacia la adolescencia.

Imagen 1
                                              Imagen: hoyasmeg/Flickr

Los niños que han acudido a la consulta del odontólogo para solucionar algún problema bucodental, se han hecho en su mayoría empastes (51,9%), seguido de otros tratamientos (25%) y de ortodoncia(23,1%).

El hábito de tomar chucherías y dulces va íntimamente relacionado con el hecho de tener que pasar por la consulta del odontólogo para realizarse un tratamiento bucodental y solucionar un problema. De este modo y según la investigación, el 46,8% de los niños que comen dulces dos o tres veces por semana se han tenido que hacer algún tratamiento dental. Este dato desciende hasta el 38,9% en quienes comen dulces muy de vez en cuando.

Un dato positivo que se extrae de este estudio, es que estamos cada vez más concienciados de la importancia de la prevención y la educación en hábitos saludables en los niños para evitar posibles problemas bucodentales que afecten a su salud, ya que el 99,8% tiene cepillo de dientes en casa. Sin embargo, no todos se cepillan los dientes todos los días, ya que un 9% aún no lo hace.

Por edades, son los 6 y los 11 años las dos edades que menos se cepillan los dientes a diario con un 88,3% y un 88,9% respectivamente. Destacan los 8 años como la edad que más se cepilla a diaria con un 94,7%.

La salud bucal de los niños depende mayormente de la atención que presten sus padres en referencia a eso, recuérdenle a sus hijos como y cuando deben cepillarse, evitar darles alimentos con exceso de azúcar, denle una pasta de dientes específicamente para niños para que sea más agradable para ellos y por sobre todo deben llevarlos con regularidad al odontólogo para evitar algo fuera de lo normal.

¿Qué te parece? ¿Con qué frecuencia se cepillan los dientes y acuden al dentista tus hijos?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

"Los niños cuyos padres acuden regularmente al dentista tienen mas posibilidades de tener una buena salud bucal".Esta es la deducción que hace un equipo de odontopediatras de Chicago en un estudio que publica la revista "Pediatrics". Descubrieron que los niños tienen más posibilidades de acudir al odontólogo cuando sus padres tienen esa costumbre, ya que, cerca del 86% de los niños cuyos padres ha ...

Con motivo del mes de la salud bucodental que se celebra en septiembre, Vitaldent, en colaboración y con el aval de la Universidad de Santiago de Compostela, ha querido analizar los hábitos bucodentales de los españoles, realizando una encuesta a más de 2.000 personas. El principal resultado es que la población española todavía sigue suspendiendo en ciertos hábitos, ya que casi un 40% de la pob ...

Uno de cada cinco niños de entre 2 y 4 años tienen caries sin tratar. Y es que, todavía son pocos los padres que llevan a sus hijos al dentista para prevenir las caries durante la niñez. En este sentido, tal y como señala el Dr. Gregorio Comino Blanco, Odontólogo de Salud Dental Blanco, es importante que antes del año de edad, los niños se sometan a revisiones periódicas para prevenir enfermedades ...

Siempre estamos recordando lo importante que es cuidar la salud bucodental a todas las edades y acudir a revisiones periódicas. Sin embargo, no siempre es suficiente con mantener una buena higiene o una buena alimentación, en ocasiones otros factores están implicados, como el tabaco. Normalmente, cuando pensamos en cómo afecta el tabaco en a los dientes sólo pensamos en los fumadores pero, sabías ...

Estamos ya inmersos en el verano, unos de vuelta de sus vacaciones, otros a punto de empezar a disfrutarlas.  Seguro que los cambios de horarios, de alimentación, los viajes, etc. han alterado muchos de nuestros hábitos. ¿Estás cuidando tu higiene bucodental? Te dejamos algunas pautas, elaboradas por el Consejo General de Dentistas, para cuidar tu boca en verano y mantener tu salud oral. Consejos ...

Algunas de ustedes habrá escuchado a su peque hacer esos soniditos con sus dientes no?. A este sonido se le llama Bruxismo y ocurre en muchos niños o bebés.Antiguamente se creía que el rechinar era sinónimo de tener parásitos en la panza pero hoy en día esta demostrado que no guarda relación.Mi hija rechinaba los dientes desde que le salió sus laterales aproximadamente a los 7 meses y jugaba hacié ...