La comodidad es una palabra común hoy en día, pero dejar de lado la salud y comprar cualquier tipo de comida congelada puede causarnos daños.
La falta de tiempo del día a día y la fatiga impulsan a muchas persona a comprar alimentos congelados para la cena, por ejemplo. No tener que pasar por todas las etapas de la preparación culinaria es muy atractivo, pero hay que estar atentos a la composición de los alimentos que se desean comprar. La mayor parte oculta un alto contenido de sodio y otros conservantes que causan daños a la salud. ¿Cuál sería la mejor opción, por que?
Las mejores opciones son los alimentos que no se consideran ultraprocesados (platillos rápidos). En una buena lista entran las frutas y verduras, además de carne y pescado.
La pulpa de la fruta es fresca, fácil de preparar, y es solo de mezclar. El único cuidado es la cantidad de agua que contiene, ya que por lo general no tiene una legislación que lo regule . Es una buena opción para aquellas frutas que no se dan todo el año.
Además, tener verduras y vegetales congelados en casa es práctico para hacer por ejemplo un risotto u otras preparaciones. Aunque hay una pequeña pérdida de nutrientes en el proceso de congelación cuando la comida se hierve y luego se coloca en agua fría, llamada una etapa de blanqueo. Esta pérdida, sin embargo, es insignificante y todavía vale la pena comprar estos alimentos congelados, para el sentido práctico.
La descongelación de estos alimentos, sin embargo, no debe hacerse a temperatura ambiente, sino en el refrigerador. Puede colocarlos en el estante inferior, pero nunca fuera de la nevera ni en agua corriente, ya que esto puede contaminar los alimentos. Además, es necesario cumplir la vida útil del paquete.
Es necesario comprar alimentos congelados?
Según el nutricionista Flavio Viabone de Nova Nutrii, mucha gente compra alimentos que podrían hacerse fácilmente en casa. “Hay que pensar en la necesidad. ¿Realmente necesito algo congelado, como un sándwich? “
Además, hay personas que optan por comprar arroz preparado. “No es necesario, ya que es muy rápido de hacer. Lo mismo ocurre con la pasta con salsa, en 10 minutos se puede hacer “, dice, criticando el atractivo comercial que trata de convencer al consumidor de que necesita estos alimentos “prácticas” porque no tiene tiempo para prepararlas.
Otro punto a considerar, según Viabone, es el valor añadido del producto. “Una hamburguesa preparada, pan de queso, pizza, lasaña, empanada de pollo, no es mucho más caro que si lo hago en casa? “Tal vez no vale la pena “, dice. “Hacer una hamburguesa en casa es rápido, es sabrosa y saludable y todavía se puede ahorrar algo de dinero”, dice.
La Mayoría de Congelado no son saludables
Un profesor especialista en dietética y nutrición del centro Senac, Roseli Espíndola Balchiunas explica que las hamburguesas, nuggets congelados y empanadas contienen una alta cantidad de sodio, que se relaciona con enfermedades cardiovasculares.
Se equivoca quien piensa que el sodio también presente en la sal, le da un sabor salado a los alimentos y que si los alimentos congelados contienen demasiado sodio, la comida será muy salada. “E sodio se utiliza como un aditivo alimentario, ya que es un conservante. La comida termina pareciendo que tiene un sabor algo diferente “, dice.
Para los que quieren congelar en casa
Tomar un día a la semana para preparar alimentos y congelarlos puede ser una buena opción. “A veces, la persona va a la feria y ve papaya mucho más barata, sólo que está un poco magullada y debe consumirse el mismo día. Si aprovechamos el 90% de la misma, simplemente haciéndola en trocitos y congelandola, ya tendremos vitaminas para un par de días “, dice Viabone.
Lo mismo ocurre con otros ingredientes, como las especias que se echan a perder rápidamente luego de estar congelados. “Perejil, cebollino, apio, puerro, por ejemplo, son opciones rápidas para condimentar. Cambian un poco el sabor, pero aún así es buena opción “, dice.
Guardar las verduras congeladas en porciones individuales es una buena idea para irlas descongelando en partes. “Cortar en pedazos, colocar en frascos sellados e identificarlos”, dice Viabone.
La entrada ¿Cómo escoger opciones saludables de comida congelada en el supermercado? aparece primero en Informa Salud.