Los efectos de la obesidad no son un problema menor en el mundo, la obesidad causa tres veces mas muertes que los accidentes de transito en España. A nivel mundial en un sólo año este mal causa 1,7 veces más defunciones que el SIDA por el mismo tiempo.
La OMS prevé que 7 millones de personas perderán la vida a causa de enfermedades no transmisibles en 2030, debido a factores de riesgo comportamentales y físicos como son el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Las previsiones para la próxima década no son nada favorables: se estima que dos de cada tres personas serán obesas.
Son muchas las razones que nos alertan que hay una necesidad urgente de cambio en la mentalidad, recalca Rubén Bravo, portavoz del IMEO. Cada 15 kg extras aumentan el riesgo de muerte temprana un 30% debido a la obesidad.
A veces los Daños de la obesidad son irreparables y acortan la vida de 8 hasta 10 años. La obesidad se trata de un ataque a la salud que prácticamente afecta todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.
- Cerebro y salud mental: las enfermedades del cerebro y cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas a causa de estos males. Gran parte de estas defunciones se puede prevenir actuando sobre los factores de riesgo, entre ellos dietas malsanas, obesidad e inactividad física.
La obesidad eleva considerablemente la probabilidad de sufrir problemas de memoria o inestabilidad emocional y supone un incremento del riesgo de demencia en edad avanzada. A nivel psicológico y social acarrea tales problemas como pérdida de autoestima, depresión, estrés, apatía, ansiedad o sensación de discriminación a nivel laboral y sentimental.
- Corazón, sistema cardiovascular y aparato respiratorio: la obesidad dificulta la respiración de la persona, causa una sensación repentina de fatiga y eleva el riesgo de asma alérgica en los menores. Es lo que percibimos a simple vista, pero el problema es mucho más complejo. El exceso de grasa puede obstruir las arterias e incrementar la presión arterial, así como generar insuficiencia cardíaca, ateroesclerosis, enfermedad coronaria o infartos.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte hoy en día y sólo en la UE cobran la vida de 2 millones de personas cada año. Se considera que la obesidad es un factor que aumenta por 5 la probabilidad de desarrollar un problema cardíaco y podría altera la edad del corazón, aumentándola de 5 a 10 años.
- Hígado, intestinos, páncreas y aparato reproductivo: a la obesidad y al sobrepeso se le atribuyen del 7 al 41% de determinados cánceres, como el de mama, páncreas y colon. Actualmente el cáncer causa alrededor del 7,5 millones de muertes al año, aunque la previsión de la OMS es de 13,1 millones para el año 2030.
La disfunción del páncreas en las personas obesas conlleva al desarrollo de diabetes y es responsable del 44% de los casos mundiales de diabetes, una enfermedad que puede disminuir hasta en 30 años la esperanza de vida.
La obesidad también es un factor de riesgo de infertilidad. Aumenta el riesgo de sufrir cáncer de próstata en los hombres y lesiones benignas y malignas en el útero, en el caso de las mujeres.
- Tobillos, rodillas, cadera y columna vertebral: estudios recientes de la escuela de medicina de Harvard demuestran que la obesidad aumenta los niveles de grasa en la médula ósea y en la sangre, acelerando la degradación de los huesos. La osteoporosis es un mal que sólo en EEUU provoca 1,5 millones de fracturas al año, causando la muerte en un 20% de los casos.
¿Lo sabías?