Aprende a relajarte

El objetivo de la relajación es reducir el estado de activación fisiológica, facilitando la recuperación de la calma, el equilibrio mental y la sensación de paz interior. Sus efectos afectan a la dimensión fisiológica, emocional, cognitiva y conductual.

El entrenamiento en relajación es un proceso de aprendizaje gradual para reducir la activación que permite afrontar las situaciones de una forma más eficaz. Sus efectos están mediados por el equilibrio del sistema nervioso autónomo y el control sobre los sistemas automáticos y hormonales del cuerpo.

Mediante la práctica de la relajación el sistema nervioso disminuye su actividad general y aumenta la concentración de neurotransmisores como la serotonina que induce sensaciones de tranquilidad y alegría lo que unido a la disminución del tono muscular induce la relajación muscular.

Una persona en estado de relajación experimenta:



Respiración tranquila, profunda y rítmica

Relajación muscular

Sensación de calor interno y cutáneo

Latido cardiaco rítmico y suave

Reducción del nivel de ansiedad

Mejoría de la percepción del esquema corporal

Sensación de paz y equilibrio mental

ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN PROGRESIVA:

Fue desarrollada por Edmun Jacobson en 1939. Jacobson comprobó que tensando y relajando una serie de músculos, y percibiendo las sensaciones corporales que se producen, se eliminan por completo las tensiones y contracciones musculares. Esto induce un estado de relajación profunda.

Inicialmente se práctica con 16 grupos musculares durante 30-40 minutos y a medida que se va adquiriendo práctica se reduce la duración y el número de ejercicios pasando a practicar con cuatro grupos musculares (brazos, cabeza, tronco y piernas). Finalmente y con un nivel de práctica mayor se puede realizar un solo ejercicio que implique todo el cuerpo.

Procedimiento:

Posición




Consiste en tensar y relajar los diferentes grupos musculares tomando conciencia de las sensaciones que se producen en cada situación.

Fase de tensión: Debe notarse la contracción del músculo lo que facilita la percepción de las sensaciones asociadas a la tensión. La percepción de la tensión lleva a discriminar mejor la respuesta de relajación.

Fase de distensión: No hay que realizar esfuerzos activos, simplemente se permanece pasivo experimentando el alargamiento muscular que se produce al soltar rápidamente toda la tensión.



Pasos a seguir en la relajación progresiva




Consideraciones a tener en cuenta:


  • Se debe seguir la secuencia de forma ordenada
  • Si se olvida algún músculo no hay que volver atrás, continuar con el siguiente
  • La duración de la tensión será de 4 segundos, después se deja el músculo suelto durante 15 segundos
  • La función de la tensión es facilitar la distensión por lo que no se debe tensar con mucha fuerza para evitar contracturas y malestar
  • Al relajar el músculo hay que soltarlo de repente
  • Imaginar en cada momento los músculos tensándose y relajándose
  • Concentrarse en la agradable sensación de relajar el músculo
  • Una vez que se ha terminado es útil un repaso mental de todos los músculos

    RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA:

    La respiración diafragmática produce una gran movilidad de las costillas inferiores y de la parte superior del abdomen. Lleva gran cantidad de aire a la zona baja de los pulmones garantizando una mejor ventilación, captación de oxígeno y limpieza de los pulmones con la exhalación. Además el movimiento del diafragma activa el sistema nervioso parasimpático, encargado de la "respuesta de relajación" del organismo.

    Procedimiento:


  • Inicialmente debemos realizar la respiración diafragmática acostados boca arriba. Más adelante se puede practicar sentados, de pie, caminando…. Para comenzar posa tus manos en el abdomen.
  • Expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, suspira y exhala por la boca. El objetivo es vaciar los pulmones de aire residual, esto provoca la necesidad de inspirar más profundamente.
  • Inicia la respiración inspirando y dirigiendo ese aire "hacia tu abdomen" como si quisieras empujar hacia arriba tus manos que están sobre él.
  • Retén un instante el aire en tus pulmones, brevemente, sin que haya presión.
  • Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre, este se "desinflará" y tus manos bajarán con él.
  • Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo como te vas relajando. Cuando sientas de nuevo la necesidad de inspirar, hazlo profunda y lentamente volviendo a llenar tus pulmones mientras tu abdomen sube.

    Si te ha gustado la entrada, no olvides compartirla


    ¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
    Creado:
  • Relacionado

    Te voy a dar un consejo Aprende a relajarteCuando nos sentimos estresados el cuerpo reacciona tensando los músculos, lo que puede producir no sólo dolor sino molestias de todo tipo, y es que para estar y sentirse bien tenemos que aprender a relajarnos, lo que aporta muchos beneficios a nuestro organismo.Aprende a relajarte: Suscríbete a mi canal: Cuando estamos relajados el corazón late ...

    El mejor sistema relajante, el mejor seguro contra el estrés y la tensión, lo tenemos dentro de nosotros mismos y lo practicamos, inconscientemente, a cada instante: la respiración. Con tan sólo aprender a respirar profunda y conscientemente , lograriamos un gran descanso y relax y todas nuestras tensiones desaparecerían.Se ha preguntado alguna vez por qué cuando se angustia, está triste o acaba d ...

    Todos hemos pasado alguna vez por esa situación en la que vemos a nuestra pareja llegar de un día arduo de trabajo o una semana muy pesada para él/ella, o vemos a alguna de nuestras amistades con mucha tensión y estrés. Incluso, nos ha pasado a nosotros mismos. Las tensiones del trabajo, la carga emocional, los ajetreos,… todas esas cosas que nos piden un descanso y un poco de desconexión. En este ...

    La respiración completa es la mejor herramienta a nuestro alcance para normalizar los estados de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad y disminuir la tensión muscular y la fatiga. La respiración implica a todo el cuerpo y a todos los músculos, pero el diafragma es el músculo respiratorio más importante, separa el tórax del abdomen y permite, através de la respiración, la oxigenación de nuestro ...

    Quieres aprender las principales técnicas de relajación para sentirte mejor?Quieres vivir más sereno y más tranquilo?Sientes que la vida diaria te está superando?Quieres ponerle punto y final a la ansiedad? Hoyte quiero enseñar los mejores ejercicios que puedes realizar para vivir en equilibrio y aumentar tu bienestar. Relajación y paz interior Todo está en nuestra cabeza. Por eso ante una misma s ...

    El músculo respiratorio inspiratorio más importante de la función ventilatoria es el diafragma, el cual puede condicionar su correcto funcionamiento. Desde Fisioterapia online ya te contamos un poco sobre su anatomía y sus funciones en el siguiente artículo anatomía funcional de diafragma El diafragma puede ver su función limitada por excesivas tensiones internas de diferente orden. Por regla gen ...

    Muchas veces cuando nos vamos a la cama aparecen numerosos pensamientos y preocupaciones que hacen entrada en nuestra mente, empezamos a darle vueltas y no nos deja dormir o tardamos bastanta en quedarnos dormido debido a que no tenemos la mente ni despejada ni libre de pensamientos. Por eso la relajación justo antes de irse a dormir tiene grandes beneficios, si practicas unos minutos de relajació ...

    Cuidar tanto tu interior como tu exterior no es tarea fácil. Cuántas veces al día te pones a pensar quées lo que estápasando por dentro? Cada cuánto te tomas un tiempo libre para desconectar?Nuestra vida diaria está llena de momentos en los cuales uno se ríe, se emociona, llora, camina, se transporta, pero en demasiadas ocasiones hay muchas otras cosas que nos suceden y nos estresan o nos agobian ...