La inflamación en algunas personas se convierte en un problema que deben tolerar todos los días, es importante tomar las medidas pertinentes para remediarlo y evitar que afecte la calidad de vida.
Los casos de inflamación en el organismo, también pueden estar asociados a trastornos cardíacos, obesidad, cáncer y envejecimiento.
Afortunadamente existen algunos alimentos antiinflamatorios que gracias a sus propiedades pueden proteger las células de la inflamación y prevenir los trastornos asociados. ¡Conoce cuáles son!
Verduras
Las verduras crucíferas y de hojas oscuras se caracterizan por tener una mayor concentración de vitaminas y minerales como el calcio, hierro y otros importantes fitoquímicos. Además, este tipo de vegetales contiene cantidades importantes de vitamina E, conocida por proteger el cuerpo de moléculas inflamatorias. Entre las verduras de hojas verdes podemos encontrar:
◕ La col rizada
◕ El brócoli
◕ La espinaca
◕ Las coles de Bruselas
Jengibre
Las propiedades antiinflamatorias del jengibre han sido utilizadas desde la antigüedad para tratar diferentes problemas de salud y dolencias. La acción del jengibre es comparada con la de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, ideal para reducir la inflamación intestinal. El jengibre se puede consumir en forma de té, en ensaladas, batidos o sopas, entre otros.
Ajo
El ajo es otro de los poderosos antiinflamatorios naturales que pueden ayudar a prevenir y tratar diferentes problemas de salud. El componente activo del ajo es la alicina, que ha demostrado funcionar de manera similar a analgésicos como el ibuprofeno, desactivando las vías que dan lugar a la inflamación. Cabe resaltar que sus beneficios solo se hacen efectivos si se come crudo.
Tomates
Los tomates son un alimento solanáceo y muchos expertos en salud coinciden al decir que pueden minimizar la inflamación en pacientes con problemas inflamatorios. Contienen licopeno, que puede ayudar a reducir la inflamación en general, pero especialmente la de los pulmones. Cabe destacar que para una mayor concentración de licopeno se recomienda cocinar el tomate o beberlo en zumo.