El dia de hoy estaremos hablando sobre el alcoso laboral, volver de vacaciones es para algunas personas algo más que un simple disgusto. El mobbing o acoso laboral lo sufren cada vez más trabajadores: mujeres, hombres, altos directivos, asalariados, con una característica común, la baja autoestima o vulnerabilidad.
Para alertar y prevenir sobre este problema, hoy os traemos un post que os ayudará a saber detectarlo y enfrentaros a él.
Conductas del acoso laboral:
1. Humillación pública delante de otros compañeros
Este tipo de comportamiento lo suele hacer un superior sobre un inferior y consiste en tratos vejatorios, insultos o críticas al trabajo. No suele darse en compañeros del mismo status laboral.
2. Recibir órdenes contradictorias o poco claras para llevar a cabo un trabajo
Permite al acosador culpar al trabajador de no realizar bien sus tareas.
3. Encargar trabajos que no se corresponden con la categoría profesional del trabajador
Es una manera de menoscabar su forma de trabajar y desacreditarle frente a los compañeros.
4. Sin descanso y con cambios de horario habituales
Obligar al trabajador a pasar largos periodos de tiempo en la empresa, lo que no le facilita la conciliación entre la vida personal y la familiar.
5. No hay trabajo
No dar encargos al trabajador para a continuación acusarle de mala y vaga conducta.
Desde Le Morne Brabant Abogados nos dan algunos consejos para hacer frente a esta lacra:
1. Poner en conocimiento al departamento de recursos humanos de la empresa
En ocasiones, es también pertinente, presentar una denuncia en Inspección de Trabajo. Busca asesoría legal para encontrar la mejor solución.
2. Reunir pruebas
Correos electrónicos, mensajes, llamadas fuera del horario laboral. Será una documentación fundamental junto con informes médicos para presentar frente a un juez en caso de que el problema se agrave y haya que llegar a juicio