Y llegamos al último paso de este #objetivoaño2017. Supongo que la mayoría habréis realizado el “sanador” ejercicio anterior. Algunas me habéis escrito mails muy significativos y me alegra haber sido de ayuda descubríendoos esta fórmula que ayuda a conoceros un poco más, a aprender a Hacer Balance Personal.
Hechos los deberes toca prepararse para tener un año 2017 muy especial. Toca trabajar en nuestros objetivos.
Una vez más escoge un momento tranquilo, abre tu cuaderno o coge un papel en blanco y bolígrafo, y empecemos, pero ¿por dónde?
Pues fácil, por este año que estamos a puntito de dejar atrás. Tus experiencias del año pueden ayudarte a mejorar el que viene.
1. REVISA EL AÑO QUE ACABA. Dicen los expertos (que por lo que he encontrado hay muchos) que tendríamos que concentrarnos en 8 categorías. ¿Cómo nos ha ido en las siguientes categorías?
Salud
Relaciones (pareja, familia…)
Finanzas
Carrera profesional
Desarrollo personal (creencias religiosas, mejora de aptitudes personales…)
Ocio
Nuestro entorno (nuestra casa, bienes materiales…)
Nuestra contribución a la sociedad (ayuda a los demás, compromisos sociales, etc)
2. IMAGINA TU FUTURO. Contesta a la pregunta ¿Cómo quieres verte de aquí a unos años? y escríbelo, sin importar qué grandes sean tus ideas, lo importante es que realmente sientas que quieres ser – verte así.
3. ¿POR QUÉ QUIERES LO QUE QUIERES? Es una pregunta aparentemente fácil, pero cuando te pones con ella, verás que no lo es tanto. ¿Por qué quieres ser así en el futuro? ¿Porque quieres que te recuerden de ese modo tus hijos? ¿Porque te sentirás más plena? ¿Porque se lo debes a alguien a quien le hiciste una promesa…? Puede haber un motivo o muchos, lo importante es que los escribas a continuación de tu imagen futura.
4. HAZ TU LISTA DE PROPÓSITOS en función de esa imagen. ¿Qué tienes que cambiar / mejorar de ahora para alcanzar ese futuro deseado?
Ejemplo de un mal propósito sería: “Quiero tomar las riendas de mi economía doméstica”. Sería mejor enfocarlo de este modo: “Quiero ahorrar 3600€ durante el año, poniendo 300€ al mes en una cuenta no asociada a una tarjeta”.
Si te sirve de guía, podrías coger los 8 puntos de arriba como referente para establecer tus propósitos. Uno por cada punto, pero recordando que han de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.
5. ORGANIZA TUS PROPÓSITOS. Lo importante es que tus propósitos – objetivos, se hagan realidad antes o después a lo largo del año. Hay muchas fórmulas que nos ayudarán a ello porque:
“UN OBJETIVO SIN UN PLAN ES SOLO UN DESEO”
Puedes desmenuzar tus propósitos principales – anuales, en pequeños objetivos trimestrales o mensuales (a tu gusto), de forma que esas pequeñas metas te ayuden a lograr tu propósito final. Aquí los retos tipo 1 libro por mes, o 52 fotografías de tus hijos al año pueden ayudarte mucho.
Además crea sistemas o ayúdate de herramientas que te faciliten la labor durante el año. Usa herramientas digitales, ponte plazos en el calendario del móvil, usa excell o haz tus propias estadísticas en un cuaderno de modo que puedas hacer balance fácilmente. El caso es que puedas ir viendo tu evolución durante el año y que no queden en saco roto allá por Marzo.
Si todo esto no te ayuda, si eres de las que piensa que al final tanto proponer no trae más que frustración o no te ves capaz de profundizar tanto te propongo que trabajes sobre esta lista:
¿Qué te ha parecido? ¿Útil? ¿Tú como te plateas tus propósitos? ¿Los escribes?
Un beso,